A Sala Llena

Te creís la más linda (pero erís la más puta)

Te creís la más linda (pero erís la más puta) (Chile, 2009)

Guión y dirección: Che Sandoval. Producción: Carlos Álvarez. Elenco: Martín Castillo, Francisco Braithwaite, Camila Le-Bert, Andrea Riquelme, Paula Bravo. Duración: 89 minutos.

Javier (Martín Castillo), un muchacho sin demasiado éxito en ningún orden de la vida, conoce a Valentina (Camila Le-Bert), una linda y adinerada estudiante de teatro. Se enamora de ella, pero no es el único: la chica también anda a los besos con Nicolás (Francisco Braithwaite), el mejor amigo de Javier. Golpeado por la situación, nuestro (anti)héroe acudirá a amigos y otros personajes extraños con los que se sopara a lo largo de una noche.

El joven Che Sandoval debuta como director en esta comedia amarga, muy al estilo de Richard Linklater y —más cerca de acá— al de Ezequiel Acuña. El hecho de utilizar mucha cámara en mano y actores no profesionales, le da al film una impronta realista, y le hace sentir al espectador que está allí, junto a los personajes, siendo partícipe de sus desventuras.

Sin duda, el punto más alto pasa por Martín Castillo. Enseguida uno siente a Javier como ese amigo al que no le va muy bien en la vida, que no maduró del todo, que sufre por amor o no-amor pero que igual trata de seguir adelante. Por eso, es imposible no quererlo.

El guión, estructurado en cinco partes bien definidas, incluye momentos desopilantes, como cuando Javier pretende revolcarse con una prostituta veterana y cuando termina tomándose unas cervezas con dos sujetos que le roban el discman.

Te creís…, que pasó por numerosos festivales de cine, incluyendo el BAFICI, demuestra que el cine chileno sigue en buena forma, que no pocas de esas películas son un interesantes reflejo de la juventud actual en nuestro país vecino (recordemos Velódromo, de Alberto Fuguet, por ejemplo), y que no paran de surgir nuevos jóvenes directores. Che Sandoval ya es la nueva promesa del cine latinoamericano.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →