En Familia
Adaptación y Dirección: Eva Halac. Dramaturgia: Florencio Sánchez. Dirección de Arte: Micaela Sleigh. Iluminación: Miguel Solowej. Música: Sergio Vaincoff. Producción Ejecutiva: Damián Katiman. Intérpretes: Guillermo Pfening, Fito Yanelli, Monina Bonelli, Agostina Degasperi, Victoria Prieto, Guido Massri, Marcos Rauch, Natalia Señorales. Prensa: Octavia Comunicación.
Los Miserables
Al igual que otros autores de principios del siglo XX, Florencio Sánchez, uruguayo de nacimiento, argentino por elección supo desnudar la crisis económica, la incertidumbre política en textos cotidianos que exponían la miserabilidad de las clases sociales de la forma más realista posible.En Familia, el texto que Eva Halac adapta en esta oportunidad no es la excepción y nos muestra una cotidianeidad que bien podría ser representada en tiempos actuales. Pasa en las mejores familias acaso: un padre que traía el pan a la casa, esposa, hijas e hijos acostumbrados a los lujos, pizza con champagne. Un día, el padre queda en la calle, y la única forma que consigue tratar de recuperar su status quo es a través de la timba y las apuestas. La familia queda endeudada y las expectativas caen en el hijo mayor, recién venido del Sur, que es el único de la familia que ha logrado prosperar. Este arribo, acompañado por su mujer, pondrá al joven Damián está contra las cuerdas, ya que también ha perdido su trabajo, pero como es emprendedor, se trata del único miembro capaz de rescatar a la familia.
A través de una reconstrucción de época pintoresca, con una notable elección en los colores de los vestuarios y una puesta en escena dinámica, cuidando el timing para que no caiga en la solemnidad o el ritmo de una obra “antigua” Eva Halac consigue una adaptación atrapante – los 75 minutos se pasan volando – que se convierte en una sátira, un absurdo, casi grotesco, pero que en su tono melodramático toca un tono costumbrista similar a una obra de Tito Cossa, por ejemplo. El humor, o el patetismo de la situación, así como la ridícula reacción de los personajes ante el derrumbe del status quo, la convierten en una comedia. Sin embargo, en el fondo, esta radiografía expone a una sociedad vaga, adicta a los vicios, que deja las cosas para “mañana”, que se esconde en el chamuyo y la chantería, y prefiere que se ocupen “los otros” de solucionar los problemas de uno.
Gracias a una precisa dirección de actores, los personajes conmueven con esta notable puesta, que consigue sus momentos más elogiosos en los enfrentamientos entre la madre, el padre, y Damián, el hijo recién llegado. Es el acertado tono que le aportan Fito Yanelli, Guillermo Pfening, Guido Massri y especialmente Monina Bonelli, lo que logran que las criaturas de Sánchez se enfrenten a sus miedos, que la sociedad tome nota de los monstruos que genera, y la hipocresía, las máscaras de los modelos y las clases sociales burguesas se caigan en pedazos ante un contexto económico-social, que parece no haber cambiado desde principios del siglo XX hasta hoy en día. Más allá de algunos errores técnicos – el sonido repercute en forma extraña en la sala; la música y el video aportan muy poco – gracias a Florencio Sánchez y Eva Halac, En Familia, permite que reflexionemos y nos miremos al espejo, antes de empezar a señalar culpas ajenas y creer que la miseria es solamente de los “otros”
Teatro: Complejo Teatral 25 de Mayo – Triunvirato 4444
Funciones: Viernes y Sábados 21 Hs Domingos 20 Hs
Entradas: $50 y $70