Dirección
general:
Ana Foligna. Dramaturgia: Álvaro
Gallegos Encinas. Adaptación:
Fabiana Ferro Volpe. Producción general:
Fabiana Ferro Volpe, Ana Foligna. Escenografía:
Celeste Etcheverry. Iluminación: Miranda
de Sa Souza, Diego Poleri, Pilar Velasco. Vestuario:
Alicia Macchi. Maquillaje: Ana
Pistritto. Música original: Joana
Cartageno, Pablo Cartageno. Intérpretes: Miriam Condoleo,
Gabriel Estévez, Ana Pistritto, German Rade.
Prensa: Mariano Casas Di Nardo.
Sí, era
otra comedia americana.
Un cuadro de Marylin Monroe hegemonizando la escena,
un sofá de color y un conjunto de objetos propios de una decoración camp, nos muestra de entrada esta
comedia. Elementos dignos de mencionar ya que son uno de los detalles más
relevantes y a tener en consideración de este sit com que no escapa de la lógica de la típica comedia americana.
Paul se encuentra en el living cuando Steve llega
del trabajo y encuentra una nota: “Me voy, lo siento. Te llamo”. Este hecho
absurdo e inexplicable mueve a Steve a interrogar a su pareja para tratar de
entender porque huye de una manera tan
brusca de una relación de convivencia de tres años. Así comenzará a
desencadenarse la trama que, juntos y en tiempo real, iremos resolviendo para
entender sus motivaciones.
Es con la aparición de Molly, una bruja y
amiga de la pareja, que la trama se teñirá de un precioso tinte surrealista.
Posteriormente, Summer aparecerá en escena encarnando una tierna adolescente
que intenta escapar del catolicismo impuesto por sus padres, ella y su
existencia en la vida de Paul desatarán la polémica.
Lamentablemente, el desenvolvimiento de los
actores principales en escena deja mucho que desear en los primeros minutos del
show. Sus voces están muy bajas, sus objetivos no se encuentran marcados,
agitan las manos y tocan los elementos decorativos sin un fin en particular,
contribuyendo negativamente a comprender
las acciones en escena. A medida que transcurre el diálogo se insertan
algunos gags, más que nada discursivos, que producen ternura e identificación
en el auditorio pero que lejos están de convertir a la comedia en un verdadero
absurdo.
Los actores se desenvuelven mejor al irse
acercando al final de la función. Son destacables las actuaciones de Gabriel
Estevez (Steve) y de Miriam Condoleo (Molly), ellos le agregan a la trama los
toques sarcásticos y la acentuación en escena, dignos de una comedia de
situación.
El punto negativo de la
trama se halla en la forma frívola en que desarrolla su visión de las
relaciones humanas cayendo así en clichés sociales que no resultan graciosos a
un espectador entrenado. Estos se nos presentan por ejemplo en el hecho de que
Paul se enamora de la “católica-virgen e inocente“ y la misma es mostrada como
“la nena“ recordando quizás a un chiste insultante de Francella. También la
homosexualidad es vista como un “síntoma pasajero”, produciendo un efecto
cómico de burla que no promueve un pensamiento profundo, el homosexual activo
es una “diva”, una “loca“. Esto trae como resultado en el discurso, la
conformación de estereotipos discriminadores del mundo homosexual. Dando así
como resultado, una obra que pareciera ser una adaptación de un formato
televisivo, con la intrascendencia y los errores teatrales propios de ese
formato. Aun así la progresión de la obra está bien delimitada y logra
enternecer al auditorio. Convirtiéndose de esta forma, y gracias a la suma de
todos sus elementos, en otra típica comedia de situación americana.
Teatro: Teatro Bambalinas-
Av. Corrientes 1743
Funciones: Sábado – 21:00 hs –
Hasta el 14/12/2013
Entradas: $ 80,00 / $ 60,00