Ikiru: Vivir. Homenaje a Pina Bausch
Danza, Coreografia, Escenografia e iluminacion: Tadashi Endo. Vestuario: Isis Jedamski, Tadashi Endo. Música: Maria Callas, Itaru Oki, Arve Henriksen, Johann Sebastian Bach, Henry Purcell; Alberto Castilla, Heitor Villa-Lobos.
“Uno está parado en la orilla del río mirando el agua, flotando. Todos deseamos llegar a la otra orilla, pero eso es la muerte. Y todos anhelamos estar en la vida. Estamos en la mitad del viaje, flotando. Tu alma y tu cuerpo está esperando el último paso, completamente en calma, completamente tranquilo. No estás muerto ni vivo aún. Eso quiere decir MA”
Tadashi Endo.Silencio. Espacio. Gesto. Tadashi nos invita a su viaje; entraremos lentamente por los pliegues de lo real hacia otro tiempo. Un tiempo presente en el que la danza une a este mundo con otros… La vida y la muerte son una, en cualquier instante preciso.
Tadashi baila en el entre de cuerpos invisibles, dejándose habitar por un espacio de múltiples dimensiones, tan etéreo y tan real como los sueños. Otros seres están allí también, penetrando las capas de su piel y danzando con él: “Kazuo Ohno, Pina Bausch, mi hermano, mi padre, están aquí, en mi sueño, yo bailo con ellos, y este es mi sueño”.
Tadashi Endo es conocido mundialmente por haber interpretado al bailarín del filme La Flor del Cerezo, de Doris Dorrie. Su danza mistura al Teatro NOH, Kabuki y la Danza Butoh. Y de esta última, nos trae un perfume fresco y esencial… reescribiendo su poesía de movimiento y quietud.
La puesta en escena es un arte minimalista, de poderosas imágenes, provocadas desde el gesto y los juegos de distintas luces y objetos.
En esta pieza homenaje a Pina, ella danza, ríe y vuelve a soñar en su cuna metálica; socava su incansable búsqueda del Ser. Danza su Amor y su fuerza, reconstruye sus bordes y se encarna; su liviandad se hace raíz y su tristeza se une a un llamado a la conciencia.
Tadashi nos deja también un mensaje de vida: abrir el corazón a esta tierra que también danza y pide que la cuidemos. Nuestra gran casa, nuestro gran cuerpo.
Teatro: De la Comedia – Rodríguez Peña 1062
Funciones: Agotadas