Arrancó la primera jornada del ya mítico festival UNCIPAR en la ciudad costera de Villa Gesell. Esta edición número 37 de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente proyectó la primera parte de cortos y largos durante la tarde del jueves 2 y contó con una gran cantidad de espectadores que se acercaron a la Casa Cultural de Villa Gesell y que ofreció todas sus actividades con ingreso gratuito.
A continuación se presenta un listado de los cortos más destacados:
Sección Competitiva Nacional
Video Juegos, de Cecilia Kang (17´ 30´´): Relato generacional entre adolescentes al estilo Larry Clarke, pero jugando desde la inocencia y la temática callejera que se traslada a un local de fichines.
Algo Azul, de Sabrina Farji (16´): La violencia de género contada únicamente con voces femeninas y alrededor de un elenco que reúne tres generaciones. Por momentos se permite algunas líneas en plan cómicas.
Responso Para un Hombre con Agallas, de José Issa (21´): Un cuento con aire criollo que altera entre tonos cómicos y tristes. Su protagonista la pasa mal mientras se suceden instancias disparatadas pero llegando a buen puerto.
Invisible, de Juan Echalecu (14´): Historia mínima sobre la trata de blancas que juega con algunos planos secuencias y se porta como un drama de género. Tiene el sello de Trapero, y no lo decimos porque este protagonizado por su mujer Martina Guzman.
Erotango, de Jorge Benedetti y Mariano Villegas (7´): Propuesta animada sin diálogos y que solo se vale de un tango rítmico para acompañar dos historias en paralelo.
Hasta el Dominó Siempre, de Tian Cartier (10´): Documental didáctico sobre el advenimiento de las redes sociales en Cuba y la resistencia urbana por mantener los juegos callejeros como signo de integridad social.
The Awakening, de Alejandro Cuberos (9´ 30´´): Relato en primera persona sobre un hijo de inmigrantes que conoce su destino como gangster. De temática trillada y pocos recursos.
Un Día Especial, de Maria Tomsig (5´): Historia breve que solo se vale de voces en off a través de una radio y que alteran la cotidianidad de una mujer en su casa. Una clara referencia a la sensación de inseguridad por parte de los medios y buscando el chiste instantáneo en cada remate.
El Paso, de Victoria Mammoliti (14´): Con más chistes que golpes bajos se lleva a cabo esta historia algo cursi entre una madre y su hija que tienen contacto con los muertos. Se despide sin sorpresas.
Sibarisia, de Joaquin Ferronato (8´ 30´´): Efectos de stop motion surrealista para acompañar a una pareja que pasa del romance al deterioro sentimental por medio de un giro macabro.
Rockztar, de Bruno Fradachi (12´): La propuesta bizarra del programa incluye a fanáticas de Sandro, zombies, colegialas y un Pappo resucitado que termina en un boliche para un último remate.
Hilda, de Daniela Goldes (10´): La historia de vida de una hija de inmigrantes rusos que relata los días en que su familia debió emigrar a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.
La Piel, de Ezequiel Yanco (14´): Uno de los trabajos más logrados incluye a unos compañeros de trabajo que se dedican al doblaje de películas pornográficas. Gana más por el humor que por lo osado y de una sutileza bastante prolija.
Hasta las Entrañas, de Leandro Cozzi (25´). Todo un homenaje al cine de género setentoso y con una puesta en escena superior. La historia la conocemos de memoria pero no deja de atrapar. Un slasher provinciano.
Sección Competitiva Internacional
A Picus Man, de Alex Megaro (EE.UU, 13´): Alguien se inspiró con las cintas de Lars Von Trier y salió a filmar esta historia que juega con la religión y la degradación.
Obdulio el Patriota, de Juan Manuel Solé (Uruguay, 20´): Otra comedia que juega con el repertorio cultural y aunque le sobran unos minutos cumple su cometido. Tiene sus momentos.
A Serius Comedy, de Lander Camarero (País Vasco, 30´): Apuesta fuerte que se hace pasar por falso documental para trasladarnos a Medio Oriente e intentar sacarle algo de irónico a todo el asunto bélico y cultural. Excelente de principio a fin.
The Fish of my Life, de Mano Gyvenimo Zuvis (Lituania, 6´): Pareciera que nos van a vender una idea simbólica bastante rustica pero sobre el final nos regala un gesto gore.
Herman The German, de Michael Binz (Alemania, 15´): Tranquilamente puede pasar como un clip sacado de El Show del Clio pero se disfruta bastante por ese humor alemán con acento inglés que nunca defrauda.
El cierre de la primer jornada estuvo marcado por la conmemoración de Malvinas y contó con ex combatientes que proyectaron el cortometraje Malvinas Desde sus Protagonistas, realizado por los mismos ex combatientes. Finalmente se destacó el Largometraje Malvinas 30 Miradas que cuenta con la participación de los realizadores Miguel Mato, Lucía Puenzo, Fernando Spiner, Nicolás Gil Lavedra y Adrian Caetano.
Por Enrique Diego Fernández