A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Top Ten 2014, según Juan Ferré

Top Ten 2014, según Juan Ferré

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese desbordado para contar la historia de un millonario de hábitos extremos -de la nada a la gloria, de la gloria a la nada-, sin el menor de los tapujos. Una película sorprendente, ácida, potente, con escenas de las más graciosas que se hayan visto en el cine este año y Leonardo DiCaprio nuevamente en esplendor.

2. Nebraska: Alexander Payne y Bob Nelson construyen con pocos condimentos y mucho corazón la historia de un viejo testarudo y su hijo, o mejor aún, de las deudas de un hombre con su pasado, con su pueblo, con su historia. Intimista, conmovedora, divertida, Nebraska es una delicia absoluta.

3. Relatos Salvajes: exitosa y polémica, mordaz, violenta y con un sentido del humor bien oscuro, Relatos Salvajes fue la película nacional récord del año, el furor más comentado del cine del 2014. Una ácida radiografía a los tiempos que corren, con escenas con las que cualquiera puede relacionarse profundamente, que funciona y se disfruta aun cuando muchos de sus cortos se resuelvan de manera obvia o edulcorada. Y recuerden, “Bombita” somos todos.

4 . Force Majeure: la sorpresa del año es un film sueco en donde la acción transcurre por dentro de los personajes. ¿Cómo reaccionamos ante una situación desesperada? La respuesta a esa pregunta es el meollo de este poderoso drama, claustrofóbico, asfixiante, desoladoramente honesto, que se pregunta por los instintos primitivos del ser humano y la forma en que los disfrazamos.

5. Perdida (Gone Girl): otra vez Fincher con un thiller apasionante. Casi dos películas al mismo tiempo, Perdida nos ofrece un juego detectivesco al principio y un relato demasiado salvaje hacia el final, de esos en los que vale la pena envolverse y dejarse llevar gracias a la capacidad de su director para manejar la tensión y la progresión narrativa, la intriga y el suspenso.

6. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): cuando uno cree que poco puede hacer Clint Eastwood para sorprendernos, nos deja boquiabiertos con un musical sentido y emotivo, filmado de manera majestuosa, sobre la historia de Frankie Valli y The Four Seasons. Una narración maravillosa y disfrutable hasta para los que prefieren evitar el género musical.

7. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): Wes Anderson exacerba su puesta en escena centrada hasta el hartazgo, pero esta vez acompaña su estilo visual con la entretenida historia de Monsieur Gustav y su joven ladero. El perfeccionismo de Anderson se ve tanto en la cuidadosa fotografía y vestuario, como en la estupenda musicalización, de la que los ruidos de ambiente también forman parte para entrar rítmicamente en escena. Sin ninguna duda, la mejor película del autor.

8. Amor a la Carta (Dabba): en su ópera prima, el director indio Ritesh Batra nos ofrece una conmovedora historia romántica que surge por casualidad, a través de una vianda mal enviada a un empleado y una necesidad imperiosa de amar. Narrada con ritmo y humor (en especial las intervenciones de esa tía a la que nunca vemos, gritando desde el piso de arriba), Amor a la carta es la comedia romántica del año.

9. La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): lo más hermoso de Ben Stiller es que lo amamos tanto cuando se pone a actuar, que nos solemos olvidar de que es un estupendo director. Este film es el recordatorio definitivo de su capacidad como realizador, una feel good movie que lleva bien su historia, que ofrece planos de una belleza notable y que nos regala escenas memorables como la “Space Oddity”.

10. Chef: La Receta de la Felicidad (Chef): Si queda alguna duda de la genialidad de Jon Favreau, es un tipo capaz de protagonizar una película con Sofia Vergara y Scarlett Johanson como sus intereses románticos sin jamás tocarles un pelo. Como Walter Mitty, Chef es una feel good movie protagonizada por su propio director que logra su cometido: el disfrute absoluto del espectador. Párrafo aparte para la hermosa banda de sonido (Gary Clark Jr. incluido, tocando en vivo). Los invito simplemente a picar una cebolla con ese soundtrack de fondo: las lágrimas le sabrán a gloria.


Decepción del año

-Interestelar (Interestellar): todo lo malo que el cine de Christopher Nolan mostró a cuentagotas en su filmografía, condensado en una misma película. Tres horas de tedio, llenas de reglas autoimpuestas, caprichos y en donde ni siquiera hay espacio para la belleza.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter