Top Ten 2014, según Martín Chiavarino

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Boyhood convierte las situaciones cotidianas en algo maravilloso y único que logra estremecer y conmover ante la belleza de las imágenes, proponiendo la búsqueda de una mimesis universal en los acontecimientos con una agudeza y sutileza concibiendo diálogos tallados durante años como una obra de arte clásica que busca la perfección.

2. Force Majeure: Cada escena del film es una pequeña obra maestra que merece un análisis sociológico y psicológico por la mordacidad y la acrimonia de los diálogos que desatan las interpelaciones más insondables sobre la personalidad y el rol de la masculinidad en la sociedad actual.

3. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): Wes Anderson retoma la obra del escritor austriaco Stefan Zweig en una parábola sobre el mundo aristocrático, la guerra, el paso del tiempo, los cambios culturales y la ambición para contar nuevamente una historia con su particular estética colorida y grandilocuente que confronta la belleza con la estupidez.

4. Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club): El mundo de las grandes empresas farmacéuticas se enfrenta a la búsqueda de una cura para el virus de SIDA en plena década del ochenta en una lucha desigual que analiza el sistema de salud norteamericano, los prejuicios de la sociedad texana sobre la homosexualidad en un drama en el que la muerte convive con la esperanza.

5. El Desconocido del Lago (L’inconnu du lac): La desnudez, el cuerpo como símbolo sexual, el miedo a lo desconocido y la fatalidad son algunos de los conceptos que El Desconocido del Lago pone en juego para crear una atmósfera de aislamiento en la cual los solitarios merodean en el bosque buscando placer y la construcción de un sentido de comunidad.

6. Primicial Mortal (Nightcrawler): Primicia Mortal corre el velo de la perturbadora noche californiana para posar el ojo en la violencia social y ver el mundo desmoronarse en la apoteosis sociópata norteamericana.

7. Cae la Noche en Bucarest (Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism): El secreto incomunicable del proceso de análisis psíquico de la percepción o metabolismo cinematográfico nos coloca ante un capítulo más de la historia del análisis del nihilismo para comprender como algunas aves siguen volando buscando nuevos horizontes en el pensamiento.

8. Perdida (Gone Girl): Un thriller psicológico donde el suspenso corrompe la veracidad y los medios manipulan la realidad para transformarla en un medio de cambio. Fincher deja al descubierto la violencia de las relaciones sociales y de clase y la vileza de los medios masivos para adentrarse en la intimidad de la burguesía intelectual neoyorkina.

9. Escándalo Americano (American Hustle): Escándalo Americano despliega el sueño americano como un gran fraude en el cual todo se derrumba en un mundo sin perspectivas. Lo hilarante y lo patético se confunden en medidas justas para consolidar una adictiva sensación dulce y amarga, con un leve hedor a podrido.

10. Un Mundo Conectado (The Zero Theorem): El teorema cero es un réquiem a la decadencia, un homenaje a la descomposición del afán de lucro, que, parafraseando a Phillipe Sollers, no termina de morir e irrealizar la muerte en su intento de ordenar el caos, estableciendo en el inconsciente colectivo un miedo atroz a la alegría y a la toma de conciencia del vacío en que los personajes habitan.

 

Menciones especiales

Ella (Her)

-El Hombre Duplicado (Enemy)

12 años de Esclavitud (12 Years a Slave)

-Interestelar (Interstellar)

-El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

-La Gran Belleza (La Grande Bellezza)

-Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis)

Nebraska

-Ida

-La Mejor Oferta (La migliore offerta)

-Entre sus Manos (Don Jon)

-El Pasado (Le Passé)


Tercera línea de lo mejor del año y películas que disfruté mucho

Agosto (August County)

-Violette

-Noé

-Polvo de Estrellas (Maps to the Stars)

Viva la Libertad (Viva la Libertá)

-Philomena

-Amor a la Carta (Dabba)

-La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)

-Berberian Sound Studio

-Adiós al Lenguaje (Adieu au Langage)


Mejores documentales

-La ballena va Llena

-Seré Millones

Reconstruyendo a Cyrano

 

Peores del año y desastres anunciados

-Tierra de María

-Yo, Frankenstein (I, Frankenstein)

El Apocalipsis (Left Behind)

-Oldboy

-El Día fuera del Tiempo

-12 Horas para Sobrevivir (The Purge: Anarchy)

-Gracias por Compartir (Thanks for Sharing)

-Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Tutles)

-Arrebato

-Delirium


Mejores del Cine de Género

-El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes)

-X-Men. Días del Futuro Pasado (X-Men. Days of the future past)

-Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

REC 4: Apocalipsis


Inéditas en Argentina

Snowpiercer

-Jorodowsky’s Dune

-La Danza de la Realidad

-The Double

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

16° BAFICI
-L´éxperience Blocher

-This is England

-Elektro Moskva

-The Punk Singer

-Big Bad Wolfes

-Remine, el último movimiento obrero

-Tyrannosaur

-Submarine

 

14º Festival de Cine Alemán

-Tiempo de caníbales

-West

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS