A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

TOP TEN 2012, según Julián Tonelli

TOP TEN 2012, según Julián Tonelli

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1.Argo: El tercer film en la prodigiosa carrera de Ben Affleck detrás de cámara lo tiene todo. Un estilo narrativo vertiginoso, una acertada recreación de época, actuaciones enormes y una historia insólita que no tiene desperdicio.

2.Cosmopolis: Cronenberg deja de lado el convencionalismo de sus últimas películas para consagrarse con un relato que no se apoya sobre grandes temas, sino que los exhibe en su sofisticada superficie. La mejor película del canadiense desde Crash.

3.Drive: Un policial negro puro y duro, cuya mayor virtud reside en un impecable manejo de la imagen. Estilizada, elegante en el sentido más ochentoso de la palabra, el relato de Nicolas Winding Refn estetiza la violencia de sus acciones con una puntillosidad y una sensibilidad inusuales en el cine de acción actual.

4. Tournée: El nuevo burlesque es un espectáculo sensual y bizarro, merced a unos cuerpos imperfectos, llenos de gracia, que combinan la tradición y la novedad, lo clásico y lo moderno, el viejo mundo y el nuevo mundo. Entre cortinas de humo y luces de neón, Amalric logra aprehender la magia de un show imperdible.

 

5.El Puerto (Le Havre): Una historia simple, que evita aleccionar sobre lo que está mal en el mundo para concentrarse en los personajes, en las pequeñas situaciones, aquello para lo que el más talentoso de los Kaurismaki posee una sensibilidad especial.

6.El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy): El film de Tomas Alfredson constituye, de principio a fin, un notable ejercicio de estilo, tan preciso como minimalista, tan sobrio como exquisito, con una tremenda interpretación de Gary Oldman, probablemente la actuación del año.

7.Essential Killing: El veterano Skolimowski da una master class en menos de una hora y media. Essential Killing muerde, no da respiro, es un golpe directo al medio del estómago, una cacería frenética que no se detiene nunca.

8.J. Edgar: La película de Eastwood posee algunas virtudes bizarras, exaltadas por aspectos estéticos que, a priori, serían considerados defectos (el desastroso maquillaje, por ejemplo). Éstos, sin embargo, terminan sintonizando con el carácter vil, siniestro y desagradable del personaje retratado; y la cosa, sin duda, funciona.

9.Mátalos Suavemente (Killing them Softly): El cóctel tarantinesco no se oxida. La película de Andrew Dominik se apoya en una historia sólida y unos personajes seguros, pendencieros, reciamente americanos. Es evidente que Brad Pitt se siente cómodo en este tipo de papeles.

10.Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom): Quizá la mejor película de Anderson. Más allá del formalismo paroxístico que lo caracteriza, y de esos personajes patéticos que a, esta altura del partido, son su marca registrada, el erotismo infantil que rodea a la pareja protagónica resulta simplemente adorable.

Decepciones:

1.Batman – El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises): El fiasco del año. Nolan no es un gran director, pero la segunda parte de la saga daba para ilusionarse más. El resultado es un bodoque de tres horas, pretencioso y redundante, fiel al estilo de autor de su director.

2.Shame: La película de Steve McQueen resulta demasiado obvia en su intento de ilustrar la soledad, la melancolía y la falta de contacto humano en la fría Nueva York. Las escenas de Fassbender mientras recorre las bellas calles neoyorquinas en invierno tienen ese nosequé de publicidad de perfume caro.

3.Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln Vampire Hunter): Un bodrio. Ritmo narrativo autista, actuaciones paupérrimas y situaciones que rayan en la estupidez.

4.Amigos Intocables (Untouchables): Una película obvia, llorona, moralista y aburrida, con personajes predecibles, atornillados al estereotipo más grosero.

5.Cuando te Encuentre: Zac Efron encarna a un soldado que vuelve de Irak buscando al amor de su vida, a partir de una foto que vio. Todo dicho.

6.Diario de un Seductor (The Rum Diaries): La peor continuación posible para Pánico y Locura en Las Vegas. Johnny Deep debería haber dejado el traje de Hunther S. Thompson en el placard.

7.El Vengador del Futuro (Total Recall): Flojísima remake del clásico de Verhoeven.

8.Elles: Una película berreta en todo sentido. La denuncia supuestamente transgresora incluida en su temática contrasta con la pacatería torpe de su retórica.

9.Jack and Jill: Una vez más, Adam Sandler se pone al frente de una comedia horrible, impresentable; un producto Sandler hecho y derecho.

10.Salvajes (Savages): Oliver Stone viene cayendo en picada, y la previsible Salvajes da cuenta de eso. Se extraña ese Stone lúcido -nunca sutil, pero no pidamos imposibles- de pastiches violentos y orgiásticos como Asesinos por Naturaleza.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter