A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

“Puerta Abierta” Jana Purita junto a trío de guitarras Fierro Chifle

Puerta Abierta – Jana Purita y Fierro Chifle

Voz: Jana Purita.

Trío de Guitarras: Fierro Chifle (Juan Manuel Sanchez, Pablo Vernieri, Gabriel Santamaría)

Si habría que definir con un calificativo el espectáculo presentado por la primer colaboración entre Jana Purita y el trío Fierro Chifle, sería el de “trasladar el barrio o arrabal al escenario”.

El espectáculo lanzamiento de Puerta Abierta (mención a la milonga de Homero Manzi y Juan Cedrón incluída en el cd) presenta varios elementos que entrelazados culminan integrando un tejido de historia argentina del tango arrabalero y la milonga, nombres como Homero Manzi, Ada Falcón, Nellly Omar, Celedonio Flores, Juan Cedrón, presentes en las anécdotas, pareceres varios sobre episodios de la vida de éstos próceres del tango.

La presentación, integrada por los temas incluídos en el cd, otros con la “única” presencia en escena del trío guitarrero y algunas adiciones como el tema Yo no se qué me Habrán Hecho tus Ojos, pie para relatar la jugosa historia de Ada Falcón, llevada al cine por Lorena Muñoz y Sergio Wolf en el premiado documental del 2005, la cantante, apodada como “la emperatriz del tango” también conocida por su affaire con el compositor de tangos Francisco Canaro.

Jana y su postura, fresca, de barrio, avala una fuerte presencia femenina. Su voz, única, entre actos Jana dialoga con el espectador y hasta toma un mate, escena digna de una juntada en la vereda de los antiguos caserones barriales. Indudablemente con su acercamiento al arrabal, Jana abre la puerta a que nuevas generaciones conozcan, degusten en un cd o espectáculo de hora y media, una “no reinvención” sino “traslado”, temas vigentes canonizados en melodías de color recreadas aquí por esta digna cantante.

Los barrios, Alsina (un ranchito y el viejo puente), el arrabal, historias de amores perdidos, desencuentros, supervivencia, melodramas, la espera, aljibes pintados, brocal, el engaño, despojo, rencor, olor a catinga y brillantina, cerveza tibia y platitos con maní.

Dentro del repertorio, a mi consideración, se destacan Es Preciso que te Vayas, un tango de Celedonio Flores y Juan Carlos Cobian, donde Jana comparte su costado pícaro con el espectador, sus modismos, al igual que en Me Enamoré una Vez.

La imponente Madreselva, con su confesión a la “vieja pared del arrabal, el aprender a fingir para vivir decentemente, amor y fe mentira son”.

Orejitas Perfumadas, otro hallazgo dentro del repertorio, narra la experiencia de las conquiestas en las milongas de barrio, quizás el tema en que Jana eleva mayormente su tono vocal.

El trío de guitarras Fierro Chifle, cuyos integrantes tambien son los encargados de realizar los arreglos a cada uno de los temas presentados, comentaron acerca de la experiencia en su primer gira por Europa. Previo al intervalo del espectáculo, Jana dio lugar a escuchar solamente sus guitarras, temas de su repertorio.

Los temas que integran el Cd Puerta Abierta, editado por Acqua Records son los siguientes:

1)       Nobleza de Arrabal, tango de Homero Manzi y Francisco Canaro

2)       Puerta Abierta, milonga de Homero Manzi y Juan Cedrón

3)       Es Preciso que te Vayas, tango de Celedonio Flores

4)       Me Enamoré una Vez, ranchera de Ivo Pelay y Francisco Canaro

5)       Puente Alsina, tango de Benjamín Tagle Lara

6)       Madreselva, tango de Luis C.Amadori y Francisco Canaro

7)       Paciencia Buey, canción criolla de José Suárez y Abel Fleury

8)       Orejitas Perfumadas, vals de Mario Paoletti y Juan Cedrón

9)       El Sueño, estilo de Francisco Martino

10)   Duelo Criollo, tango de Lito Bayardo y Juan Rezzano

11)   Como Abrazado a un Rencor, tango de Antonio M.Podestá y Rafael Rossi

12)   Mala Estrella, milonga de Homero Manzi y Juan Cedrón

13)   Parte Milonga, de Gabriel Santamaría


La Presentación tuvo lugar en el Espacio NOA (No Avestruz), Humboldt 1855 durante el mes de Septiembre.

Link a MySpace de Jana Purita:

www.myspace.com/janapurita

Link a Web del trío de guitarras Fierro Chifle:

www.fierrochifle.com.ar

Link a MySpace del trío de guitarras Fierro Chifle:

www.myspace.com/fierrochifle

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter