Desde marzo de 2020, el mundo vive una historia de ciencia ficción. Una de las tantas consecuencias inmediatas fue la suspensión de eventos multitudinarios, como la Argentina Comic Con. Es cierto que hubo versiones online, pero se sabe que nada se compara con la presencialidad, que pudo regresar del 20 al 22 de mayo de 2022.
Como en ocasiones previas, el Centro Costa Salguero fue la sede de un microcosmos de artistas, cosplayers, charlas de especialistas, stands y multitudes entusiastas. Así amigos y familias pudieron sacarse fotos con diferentes variantes de Spider-Man (nada que envidiar al multiverso), Batman y Michael Myers, el asesino de la saga de Halloween. La presencia en particular de los Hombres Arañas y otros personajes de Marvel y de Disney compensaron la ausencia de esta compañía. Sí participaron empresas como Warner Bros y Netflix, con stands y actividades relacionadas a sus franquicias más exitosas.
Mención especial para las visitas internacionales de turno: Itziar Ituño, la Raquel Murillo de La casa de papel, y Robert Patrick, quien inmortalizó al T-1000 de Terminator 2. Ambos interactuaron con los fanáticos en el main stage -en esta ocasión, un escenario montado al aire libre- y en el Meet and Greet, donde se sacaron fotos con un buen número de seguidores.
El refugio
Entre las novedades que pasaron por el main stage sobresalió la entrevista -previamente grabada y por zoom- a los responsables de El refugio, miniserie chilena de suspenso y ciencia ficción que llegará el 23 de junio por Starz Play.
Contando lo justo, el trailer muestra a una familia en una casa de campo y cómo se van topando con fenómenos extraños que insinúan la proximidad de una amenaza letal, de origen desconocido. ¿Una invasión extraterrestre? ¿El mismísimo Fin del Mundo?
La productora ejecutiva Ángela Poblete dijo que la idea nació durante la pandemia e inspirada por la pandemia. “Cualquiera que tocara el timbre podría ser tu enemigo”, recordó, y agregó que buscaron trazar una metáfora de la situación que seguimos viviendo. Por su parte, el guionista Julio Rojas habló de las principales influencias: Los pájaros, de Alfred Hitchcock, y Señales, dirigida por M. Night Shyamalan, sin olvidar Poltergeist. Referencias útiles para contar una situación apocalíptica desde una perspectiva de un grupo reducido de sobrevivientes.
Los protagonistas, Ana Claudia Talancón y Alberto Guerra, dieron testimonio de su llegada al proyecto y del entusiasmo por aportar el factor humano a una historia de estas características. Destacaron que el tema se centra en los personajes y en la importancia de que tengan una voz propia. A Guerra en particular lo atrajo la idea de proteger a tu familia ante una amenaza. Los actores también hablaron sobre el trabajo con los efectos especiales, sobre todo a la hora de reaccionar ante algo que no está ahí. Talancón disfrutó de ese reto, mientras que Guerra lo vio como un aprendizaje para encontrar la verdad en esas escenas.
Cerca del final de la entrevista, Poblete se refirió al desafío de hacer una producción de género en Latinoamérica. “Estamos creando mundos, que es lo más desafiante en la ciencia ficción”.
Terror argentino
El género de terror siempre es uno de los más populares y uno de los más cultivados por una buena cantidad de creativos locales. Varios de los más destacados de cada rubro contaron sus secretos en diferentes paneles dentro del auditorio.
El viernes tuvo lugar la charla Escribir terror en Argentina, con la presencia de Vanesa O’Toole, Ricardo Romero y Gonzalo Ventura, este último también uno de los responsables de De la Fosa, colectivo editorial dedicado a la literatura más tenebrosa. En la misma línea tuvo lugar la ponencia Dirigir terror en Argentina, con los testimonios de Laura Casabé (La valija de Benavidez, Los que vuelven) Daniel de la Vega (Ataúd blanco, Al tercer día) y Gonzalo Calzada (Luciferina, Nocturna). Por último, Dibujar terror en Argentina, con expertos en asustar con lápices y otras herramientas.
Se presentó el libro Máscaras, machetes y masacres: historia del slasher, donde Roberto Barreiro se adentra en el subgénero de asesinos que se cargan jóvenes en lugares aislados o en fechas específicas. Estuvieron presentes Mariano González Achi, responsable de la editorial Cuarto Menguante; el cineasta Sebastián Tabany y el periodista Lucas Risso. Barreiro vive en Chile y no pudo asistir, aunque sí se emitió un video con sus testimonios.
Por su parte, el sábado 21 el auditorio cerró con 70 años de terror y ciencia ficción en nuestra televisión, a cargo de Dario Lavia, investigador y responsable de cinefania.com. y de los breviarios de Cinefania, además de editar la revista Cineficción. Fue la oportunidad perfecta para descubrir los primeros antecedentes nacionales, en la pantalla chica, de producciones de corte fantástico y siniestro. Sobresalió la figura ineludible de Narciso Ibáñez Menta, protagonista de programas como El hombre que volvió de la muerte e icono del terror en habla hispana, pero también se rescató a pioneros olvidados y a ciclos que formaron a generaciones de cinéfilos, como Sábados de Super Acción. Lavio complementó la información con testimonios grabados de varios especialistas y fanáticos, entre los que podemos nombrar a Pablo Capanna, Alexis Puig, Andrea Prodan y Federico Wiemeyer.