ROMPECABEZAS POLÍTICO (Y MORAL)
Escarbando en el thriller político, adentrándose en una historia narrada desde varios puntos de vista y buceando en una trama compleja por sus diferentes ideologías, Lo que no vemos, concebida por la directora kurda-alemana Ayse Polat refleja un estado de las cosas, un mundo conflictivo, una superposición de contextos públicos y tramas privadas.
En efecto, la elección de una estética “puzzle” presenta el rodaje de un documental a cargo de una directora y un cámara alemanes en el norte de Turquía sobre una anciana y su hijo secuestrado por la policía estatal. Aparecerán otros personajes: un abogado especializado en derechos humanos, la traductora y una niña (Melek, criatura clave de la película). En este punto, Lo que no vemos describe el dolor de Hatice (la madre), el paisaje que actúa como “invasor” del conflicto y una trama política registrada por un documental en proceso de filmación. Pero solo se trata de un primer capítulo de tres, ya que en el segundo segmento, la niña Melek se verá que ostenta poderes psíquicos que alteran la normalidad. Ocurren otros hechos: la desaparición de uno de los personajes citados, la entronización de la policía secreta turca y su relación con el ámbito familiar y el nuevo cambio de punto de vista, que ahora cae en Zafer, padre de la niña, que constituirá la mirada principal del tercer segmento del film. Padre e hija (Zafer y Melek), también la esposa y madre de la pequeña, serán los sujetos actuantes de la historia donde los dos segmentos anteriores tendrán su respectiva aclaración.
Todo lo contado hasta acá puede resultar confuso y hasta arbitrario en su afán de presentar piezas desarticuladas que por momentos oficiarían de manera gratuita. No es tal la situación desde lo temático pero sí desde la apuesta formal ya que la película suma una fuerte pirotecnia tecnológica para desovillar ya de por sí una historia compleja: Zafer y su familia reciben videos, otras imágenes surgen grabadas en Smartphone, algunas refieren a cámaras ocultas y el uso de celulares invade varios sectores de la trama.
En esa mezcla de thriller político cuyos aspectos temáticos recuerdan a Z y Estado de sitio de Costa Gavras mezclada con una forma novedosa que propicia la tecnología, Lo que no vemos también suma escenas de alto impacto y de instantes incómodos que estallarán en los últimos minutos del film. La violencia seca y contundente se dará cita y dejará un par de cadáveres mientras la herencia o el futuro inestable de ese estado de las cosas caerá en manos, o en el rostro, de la pequeña Malek, testigo presencial del horror de un mundo en descomposición sin salida alguna.
(Alemania, 2023)
Guion, dirección: Ayse Polat. Elenco: Katja Bürkle, Ahmet Varli, Çağla Yurga. Producción: Mehmet Aktas, Janna Heine. Duración: 118 minutos.