IRONIA DEVALUADA
La película argenmex, filmada en ¡Córdoba!, sexto film de su director, con músico argentino (Emilio Kauderer) y actriz en el casting (Juana Viale), con un exquisito y refinado (y hasta excesivamente protagonista) diseño de producción, cuenta aquello que sucede en una megaempresa entre jefes y empleados, promesas de mejor futuro y cargos, revolcones sexuales varios y cuernos de por medio y un millón de envidias e ironías que se desparraman durante hora y media.
El personaje central es Gabriel Lynch (Tavira Egurrola) ansioso por un futuro ascenso que cae en Constantino (Gamba) provocando la ira del perdedor. De ahí en más la película presenta una serie de criaturas muy parecidas en cuanto a propósitos: vengativos, trepadores, de palabra fácil donde se huele la mentira, arribistas, presuntuosos, con cero puntuación con el término ética. Entre ellas, la seductora Verónica (Viale) que será un punto de inflexión para las decisiones que tome Lynch.
Rodada en blanco y negro, Recursos humanos se enfrenta a un problema estético que no puede resolver. Sus parlamentos, en muchas ocasiones, rompen con la cuarta pared; sus números textos en off y sus diálogos, en tanto, extensos y subrayados, no pueden salir de cierta medianía y poca originalidad cuando se los compara con otros de películas con temática similar. Pienso solo en dos títulos pero hay más: por ejemplo, Wall Street del piedra de Oliver Stone o Crimen ferpecto de Álex de la Iglesia, que no es la mejor del español ni por asomo pero que mostraba a un personaje muy cínico y empático con el espectador.
Si las comparaciones se permiten desde los aportes temáticos es desde el aspecto formal donde Recursos humanos se muerde la cola. Tan perfecta, vacua y exhibicionista es su apuesta desde la cámara y sus respectivas angulaciones y encuadres que semejante piroctecnia formal imposibilita un probable interés. En esa lucha entre una supuesta novedad temática y un envoltorio visual impactante pero excesivamente protagonista, la película, ya desde los primeros minutos, queda asfixiada por sus autoexigentes pretensiones. Como ejemplo, la escena donde se produce una explosión dentro de las interminables oficinas. Escena impactante y vacía al mismo tiempo.
Dos comentarios para cerrar, dos curiosidades diría. Otro aporte local es el del cantante popular Ulises Bueno entonando un tema bailable, claro, en tanto, hay que reconocer que a Juana Viale se le comprende mejor cada uno de sus textos en comparación con sus colegas mexicanos. Que se entienda: no estoy hablando de composición actoral ni nada por el estilo.
(México, 2023)
Dirección: Jesús Magaña Vázquez. Guion: Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño. Elenco: Pedro de Tavira, Juana Viale, Cecilia Ponce, Daniel Tovar. Producción: Candy Alvarado, Antonio Pita. Duración: 92 minutos.