A Sala Llena

A Sala Llena – Balance 2014, Parte 1

2014 ESTÁ TERMINANDO Y, COMO SIEMPRE, A SALA LLENA OFRECE UN BALANCE DEL AÑO CINEMATOGRÁFICO, SEGÚN LA ÓPTICA DE INTEGRANTES DEL STAFF. TOP TEN, LO MEJOR, LO PEOR, FESTIVALES Y MUCHO MÁS.

 

MATÍAS ORTA

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)
1. Relatos Salvajes: Más que un film, un megaevento sociocultural que aúna calidad, entretenimiento y audacia, consagrando a Damián Szifron como una mente maestra. Una bomba atómica cuyo impacto se extendió a todo el mundo, y que sigue arrasando fronteras. La oda definitiva a las ganas de querer matar a alguien.
2. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): El más glorioso elogio de los excesos, a cargo de tándem Scorsese-DiCaprio. Una nueva y salvaje épica protagonizada por un chico malo que alcanza la cúspide y cae… no sin antes divertirse como nadie. La Scarface del nuevo milenio.

3. Perdida (Gone Girl): Comienza como un thriller, deviene en una sátira de los medios de comunicación y al final muestra su verdadera cara: una perturbadora pesadilla masculina, orquestada por el inigualable David Fincher. Ben Affleck, exacto en su interpretación, pero el trabajo de Rosamund Pike la eleva al Paraíso (Perdido) de las femme fatale.
4. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Contra todos los pronósticos (para empezar, los Vengadores no están involucrados… todavía), la nueva y más arriesgada propuesta de Marvel Studios fue el éxito del año gracias a un irresistible combo de personajes carismáticos -Star Lord, Rocket y Groot, en el podio-, aventura imparable, una banda sonora setentosa e imaginería ochentera. Mérito del director James Gunn, quien supo imprimirle a esta superproducción la irreverencia y el delirio de sus orígenes en Troma.
5. El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes): La continuación de El Planeta de los Simios: (R)evolución continúa expandiendo la mitología de una de las sagas más populares. Un ejemplo de cómo los avances técnicos (los primates, cada vez más realistas) van de la mano con un guión y actuaciones sólidas. Andy Serkis ya es el Marlon Brando de la técnica de captura de movimiento.
6. Primicia Mortal (Nightcrawler): Jake Gyllenhaal es un especialista en personajes normales por fuera pero perturbados -y perturbadores- por dentro (aquí, ya perturba por fuera), y lo vuelve a demostrar en la ópera prima de Dan Gilroy. Un modelo a seguir si se quiere contar una historia protagonizada por un ser inescrupuloso, siniestro, sin indicios de que se vaya a ablandar.
7. El Ardor: Tras dos películas prestigiosas aunque no muy masivas, Pablo Fendrik debutó en las ligas mayores con un western selvático, pero con el estilo intenso que lo caracteriza. Gael García Bernal, toda una fuerza de la naturaleza. Claudio Tolcachir, el villano más intenso del cine argentino reciente.
8. 7 Cajas: La sorpresa del año proviene de Paraguay, país que no se caracteriza por su tradición cinematográfica. Si bien la historia parte de una impronta típica de Tarantino y de los hermanos Coen, en pocos minutos queda claro que tiene una personalidad propia. ¿Dónde más podemos ver persecuciones en carretillas a través de un mercado de Asunción?
9. La Vida Secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): La obra más ambiciosa de Ben Stiller como actor y director es una epopeya intimista acerca del amor, la imaginación y la importancia de sacarle el jugo a la vida. Cuenta con una de las mejores bandas sonoras del año.
10. Maléfica (Maleficent): Impactante desde su despliegue visual, sin nunca abandonar su nivel de complejidad. Amor, traición, dolor, locura, redención; un drama familiar con batallas y efectos especiales. Angelina Jolie, en otro personaje que nació para interpretar, equilibrando a la perfección profundidad y fuerza.

Menciones especiales

-Juan de los Muertos

-Capitán América y el Soldado de Invierno (Captain America and the Winter Soldier)

-Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

-X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days to the Future Past)

-La Corporación

-Grandes Héroes

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

67º Festival de Cannes
-Mommy
-Polvo de Estrellas
(Maps to the Stars)

-Timbuktu



16° BAFICI

-El Escarabajo de Oro

-Bad Biology

-Tyrannosaur

-Hershell Gordon Lewis: The Godfather of Gore

Mientras Estoy Cantando

 

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-Magical Girl

-Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Film

-Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau

El 5 de Talleres

-Voley

 

JOSÉ LUIS DE LORENZO

Top Ten (películas estrenadas comercialmente)

1. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Para quienes escapan a las reversiones cinematográficas de obras de Broadway, Eastwood construyó un puente perfecto y así poder todos permitirse el disfrute de esta transición. La biopic definitiva sobre Frankie Valli and the 4 Seasons. Las aptitudes de Eastwood son enormes, con tan solo ver como resolvió una escena importante del film sin caer en el golpe bajo, deja a todos los directores de esta lista personal muy por debajo.

2. La Grande Belleza (The Great Beauty): Al igual que me pasa con El Lobo de Wall Street, las considero del año pasado pero al ser estrenadas en este tuve que considerar incluirlas en este top. La Grande Belleza fue la representante italiana del año, grandilocuente y excesiva por donde se la mire. Jeep Gambardella constituyó un personaje inolvidable, eximio ejemplo de lo que constituye ser un melancólico.

3. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Scorsese cierra (¿?) una tetralogía épica sobre el boxeo, la mafia, el juego y la bolsa. En todas demuestra el ascenso y caida de un personaje principal. Solo me interesa dedicar estas lineas a Leonardo DiCaprio, el es el verdadero exponente de El Lobo… Al igual que los vertiginosos movimientos de cámara, DiCaprio está todo el film con una velocidad como si fuera un Looney Tune.

4. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Un film complaciente en el que Linklater vuelve a explotar el recurso de dirigir con el transcurso del tiempo en forma real. No se le debe restar mérito por ello ya que es por demás meritorio y el film tiene definitivamente alma propia. Sí, va a ganar todos los premios con los que se cruce, pero acaso ¿eso realmente importa?

5. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie): La magia del pasado (stop motion), realizada con herramientas digitales actuales, un resultado maravilloso. Plagada de vivos colores, un gran sentido de aventura y la vuelta a la utilizada premisa de “el elegido”.

6. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): De James Gunn, o el hombre que supo esperar hasta poder desplegar en todo su esplendor lo que llevaba dentro. Una historia de perdedores vinculados por la pérdida y en consecuencias, los estadíos para lograr una verdadera amistad. Efectos creíbles, un soundtrack descomunal y también muchas reminiscencias a Star Wars.

7. La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): El “sleeper” film del año, lamentablemente no voló hasta donde debía. Esta extraña remake vuelve a dejar al desnudo el enorme talento de Ben Stiller tras las cámara, deja entrever un mundo de ensoñación muy cálido para el espectador y lamentablemente explota al mango un hermoso tema como “Space Oddity”.

8. Nebraska: Con actuaciones enormes de Bruce Dern y June Squibb, Alexander Payne utiliza como consigna principal una “búsqueda”, al igual que en Las Confesiones del Sr. Schmidt y Los Descendientes. Como en un western, un viaje por el desierto estadounidense y un premio (tesoro).

9. Ida: A través de los ojos de una joven novicia polaca, el fantasma del holocausto aflora frente a un secreto bien guardado. Pawlikowski cautiva con la frialdad del B&N, en esta obra maestra.

10. La Bicicleta Verde (Wadjda): Una nueva demostración sobre las costumbres y la falta de derechos de la mujer en la comunidad arabe. La temática del divorcio como en La Separación, es excusa para poder a partir de la mirada de los menores, explayarse acerca de una situación social.

 

Menciones especiales

Non-Stop Sin Escalas (Non-Stop)

Blancanieves

Jauja

Welcome to New York

Primicia Mortal (Nightcrawler)


Inéditas en Argentina

-Under the Skin

-Jodorowsky’s Dune

 

Peores del Año y/o Decepciones

-Interestelar (Interstellar)

-Escándalo Americano (American Hustle)

-12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

-Ella (Her)

-A Million Ways to Die in the West

-7 Cajas

 

Menciones Especiales (Festivales de Cine)

52 NYFF

Iris

Foxcatcher

Whiplash

Birdman

La Princesa de Francia

Mr.Turner

Tales of the Grim Sleeper

Jauja

 

29 Festival Internacional de Mar del Plata

National Gallery

Mateo

El 5 de Talleres

La Tigra

El Perro Molina

 

 

EMILIANO FERNÁNDEZ

TOP TEN (Films estrenados comercialmente)

1. 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave): En un contexto dominado por espectadores que suelen consumir gustosos propuestas banales y una crítica mayormente conformista que se asemeja a los exponentes residuales de una lobotomía, 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave, 2013) vino a patear el tablero devolviéndonos ese arte revulsivo y despiadado que analiza tópicos incómodos y furiosamente contemporáneos como la explotación, el sadismo extendido y la pérdida de la identidad. Alejado de la concepción de la “víctima fácil” y jugándose por un protagonista aguerrido, Steve McQueen construyó un ejercicio glorioso en la violencia enunciativa más vivificante y en una evisceración propia del cine de terror, el único con el coraje suficiente para manchar con sangre a los sonámbulos del otro lado de la pantalla, algunos de los cuales en su momento -a pura envidia- lloraron el hecho que desde el mainstream surgiese una obra tan valiente e intensa.

2. El Hombre Duplicado (Enemy): Ya de por sí Maelström (2000), Polytechnique (2009) e Incendies (2010) dejaban en claro que Denis Villeneuve era una de las grandes promesas provenientes de Canadá, pero nada nos podía preparar para el díptico que se guardaba bajo la manga, el que constituiría su debut hollywoodense: La Sospecha (Prisoners, 2013) rankeaba en punta en el top ten del año pasado y El Hombre Duplicado (Enemy, 2013) no se queda atrás en el balance del que termina. Hablamos de una epopeya kafkiana y preciosista que juega con los engranajes del suspenso para desdoblarlos mediante la dialéctica del doppelgänger y los deseos reprimidos, en un vaivén narrativo francamente exquisito en el que Jake Gyllenhaal ratifica un presente laboral muy interesante. Los destellos surrealistas y un lenguaje visual críptico sustentan uno de los estudios más urgentes sobre el matrimonio y/ o la vida en pareja en general.

3. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): ¿Quién hubiese pensado que Wes Anderson, en su adultez, se volcaría hacia el extremo opuesto de lo que suele ser el rumbo estándar de sus colegas a esta altura del devenir profesional? En vez de limitarse a un repliegue centrado en un enfoque nostálgico de sus primeras películas, el norteamericano en sus últimos dos opus ha decidido llevar al terreno de la hipérbole la dimensión barroca y kitsch de su cine, un estrato que si bien siempre estuvo presente, ahora explota con una efusividad y un ardor incomparables. Tanto Un Reino bajo la Luna (Moonrise Kingdom, 2012) como El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) se inspiraron en la organización estilística de Stanley Kubrick y una fotografía efervescente en la línea de Douglas Sirk y la dupla Michael Powell/ Emeric Pressburger. Hoy Anderson nos ofrece un pequeño oasis de creatividad vintage, muy cercano a aquella fascinación humanista del período mudo.

4. El Desconocido del Lago (L’Inconnu du Lac): La obra maestra de Alain Guiraudie es un film minimalista que pone al servicio del contenido los inserts hardcore que muchas películas similares dilapidaron a fuerza de un discurso paupérrimo de raigambre arty. En esencia estamos ante un análisis de la descomposición social de nuestros días a través de una serie de rituales de apareamiento dentro de una comunidad cerrada, un mundo netamente masculino en donde la presencia de las mujeres no pasa de ser un chiste lejano. Yuxtaponiendo un altruismo en decadencia y ese típico hedonismo homicida, El Desconocido del Lago (L’Inconnu du Lac, 2013) toma la arquitectura de las sátiras mordaces a la Claude Chabrol para combinarla con el ascetismo bressoniano y referencias varias a la extraordinaria Cruising (1980), de William Friedkin. La pulsión de muerte y sus oscilaciones narcisistas pocas veces han sido retratadas con tanta eficacia.

5. La Mejor Oferta (La migliore offerta): Gracias a otro de esos giros inesperados producto de una carrera por demás errática, Giuseppe Tornatore vuelve a brillar dentro de una constelación cinematográfica que tiende a la uniformización y la previsibilidad más anodina. En la excelente La Mejor Oferta (La migliore offerta, 2013), el realizador prácticamente no deja género sin tocar: tenemos suspenso, drama existencial, mucho romance y hasta chispazos esporádicos de fantasía. El desempeño de Geoffrey Rush, aquí interpretando al maravillosamente elitista Virgil Oldman, pone en vergüenza a casi todos sus colegas y lo ratifica como uno de los verdaderos gigantes de la actuación consuetudinaria. La capacidad regeneradora del arte y la voluptuosidad de las emociones humanas son los dos ejes de un convite bellísimo que no sólo nos devuelve al mítico Ennio Morricone en el apartado musical, sino que además se abre camino como un ejemplo de maestría narrativa e integridad ideológica.

6. Escándalo Americano (American Hustle): Indudablemente, Escándalo Americano (American Hustle, 2013) constituye el punto de ebullición de una suerte de neo clasicismo setentoso muy bien entendido, cuyos orígenes se remontan a los dos opus anteriores de David O. Russell, las también prodigiosas El Ganador (The Fighter, 2010) y El Lado Luminoso de la Vida (Silver Linings Playbook, 2012). Este pantallazo naturalista por sobre el ventajismo más mezquino examina los engranajes de la heist movie, la comedia sardónica a la Billy Wilder, el film noir símil Los Sobornados (The Big Heat, 1953), y ese Martin Scorsese que nunca tuvimos, uno centrado en una sensualidad irrefrenable y en figuras femeninas descollantes. Aquí el trío compuesto por Christian Bale, Jennifer Lawrence y Amy Adams -una de las mejores decisiones de casting de las últimas décadas- corre enceguecido detrás de la utopía del ascenso social y sus subproductos.

7. Interestelar (Interstellar): Casi como un contrapeso de la mediocridad y la tibieza del cine hollywoodense contemporáneo, Christopher Nolan se propuso con Interestelar (Interstellar, 2014) la unificación del melodrama y la ciencia ficción apocalíptica, lo que derivó en un combo apasionante que escudriña la frontera entre nuestras relaciones vinculares y la distancia afectiva que reclama el trabajo cotidiano, sea éste mantener la siembra o comandar una expedición a través del universo. El británico condena al olvido a los mamarrachos infantiloides del heroísmo individual y nos retrotrae a exponentes majestuosos de la fantasía especulativa, hoy dentro de un ideario que coloca al empirismo y la sociobiología en el centro de la escena. Respetando la inteligencia del espectador y con una ambición que se condice con sus resultados concretos, el film es un homenaje cariñoso a los que todavía creemos en la capacidad creadora de la ciencia.

8. Primicia Mortal (Nightcrawler): La ópera prima de Dan Gilroy se vale de las pesadillas suburbanas y una paleta de tonos ocres para desarmar a la sociedad del espectáculo, poner en evidencia sus mecanismos más mercenarios y replantear el poder que aún conserva el entretenimiento masivo, hoy por hoy controlado por un mainstream que rapiña el trabajo de hormiga de sus proveedores audiovisuales y sigue modelando conductas con el objetivo de establecer la agenda de un mundo globalizado cada vez más “cándido” e irresponsable a nivel ideológico. Louis Bloom, el personaje de Jake Gyllenhaal en Primicia Mortal (Nightcrawler, 2014), fácilmente puede ser homologado a cualquier inepto que pulula delante o detrás de cámaras en pos de celebridad, dinero o fijar su trascendencia. Así las cosas, una tensión dosificada magistralmente y las sutilezas de la sátira desembocan en un retrato brillante de un sociópata antológico y todo terreno.

9. Un Mundo Conectado (The Zero Theorem): ¡Cuánto se extrañaba el ludismo inconformista de Terry Gilliam, ese diletante de la anarquía cinematográfica! Pasan los años y con cada nueva obra se hace más patente la imposibilidad de un reemplazo, ya que la enorme mayoría de sus colegas no están a la altura y los períodos de silencio son sinónimo de conservadurismo y sequedad artística. El eslabón final de la “trilogía orwelliana”, aquella que comenzó con Brazil (1985) y siguió con Doce Monos (Twelve Monkeys, 1995), es un poema tragicómico acerca de la alienación laboral y los callejones sin salida en que solemos caer a nivel cotidiano. El norteamericano pone en jaque la pretendida omnipresencia del lucro, el control tecnológico en red y la ausencia de una posición crítica para con la mercantilización de las relaciones afectivas: en Un Mundo Conectado (The Zero Theorem, 2013) sobrevuela el fantasma de las religiones mitómanas de antaño.

10. Perdida (Gone Girl): Uno de los grandes tesoros de este año fue la ambivalencia de rasgos esquizoides a la que echa mano David Fincher en Perdida (Gone Girl, 2014), esa especie de epopeya de alcoba reconvertida en parodia contracultural y transmediática. El film lanza sus dardos contra la levedad de las parejas actuales, un público caprichoso e idiotizado y una burguesía intelectual venida a menos, incapaz de aceptar al otro en función de sus diferencias. Este thriller actitudinal, sustentado más en las decisiones de los protagonistas que en la verborragia prototípica del género, recupera esa falta de certezas narrativas que coloca en el ojo de la tormenta a “personas comunes” cuyas vidas paralelas ocultan mucho más que lo que uno podría llegar a imaginar a priori. Mientras el sueño americano continúa cayéndose a pedazos, Fincher relativiza las jerarquías sexuales y disecciona la manipulación doméstica.

Segunda Línea de las Mejores del Año

-Inside Llewyn Davis: Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis)

-Ella (Her)

-Dallas Buyers Club: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club)

-Nebraska

-Entre sus Manos (Don Jon)

-El Pasado (Le Passé)

-La Ley del más Fuerte (Out of the Furnace)

-El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes)

 

Las Rezagadas (o tercera línea encubierta)

-Yo, mi mamá y yo (Les Garçons et Guillaume, à Table!)

-Dos Vidas (Zwei Leben)

-Lore

-Amor a la Carta (Dabba)

-Berberian Sound Studio

-Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys)

Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood)

-Polvo de Estrellas (Maps to the Stars)

 

Interesantes (pero daban para más…)

-La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)

-Betibú

-El Sobreviviente (Lone Survivor)

-Philomena

-Agosto (August: Osage County)

-Relatos Salvajes

-La Esposa Prometida (Lemale et ha’halal)

-Lucy

 

Peores del Año

-La Vida de Adèle (La Vie d’Adèle)

El Apocalipsis (Left Behind)

-Oldboy

-Buenos Vecinos (Neighbors)

-Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)

-Transformers 4

-Las Insoladas

-Tierra de María

 

Impresentables (o peores del año, parte dos)

-Bañeros 4: Los Rompeolas

-Inactividad Paranormal (A Haunted House 2)

-Luna de Miel en Familia (Blended)

-Muerte en Buenos Aires

-Hijo de Dios (Son of God)

-Tarzán

-Gracias por Compartir (Thanks for Sharing)

Quiero Matar a mi Jefe 2 (Horrible Bosses 2)

 

Mejores del Cine de Género

-Torrente 5

-Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

-7 Cajas

-Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)

-El Hombre más Buscado (A Most Wanted Man)

-Non-Stop: Sin Escalas (Non-Stop)

-Caminando entre Tumbas (A Walk Among the Tombstones)

-La Entrega (The Drop)

 

El Terror que Tanto Amamos

-Oculus

-Un Pasado Infernal (Haunter)

-Así en la Tierra, como en el Infierno (As Above, So Below)

REC 4: Apocalipsis

-Nadie Vive (No One Lives)

-Líbranos del Mal (Deliver Us from Evil)

-Apuestas Perversas (Cheap Thrills)

-El Examen (Exam)

 

Fallidas

-El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

-Sinsajo: Parte 1 (Mockingjay: Part 1)

-Robocop

-Por un Puñado de Pelos

-300: El Nacimiento de un Imperio (300: Rise of an Empire)

-Transcendence: Identidad Virtual (Transcendence)

-A Million Ways to Die in the West

-Los Indestructibles 3 (The Expendables 3)

 

Inéditas en Argentina

-Snowpiercer

-Nymphomaniac

-The Double

-Jodorowsky’s Dune

-Under the Skin

-La Danza de la Realidad

-Frank

-The Babadook

 

Blu Ray/ DVD

-Sólo Dios Perdona (Only God Forgives)

-La Reina Infiel (En Kongelig Affære)

-Cenizas del Pasado (Blue Ruin)

Predestinación (Predestination)

 

XIMENA BRENNAN

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Sin duda, la mejor película de Marvel Studios. Se distancia de los clásicos superhéroes a los que estamos acostumbrados para crear un universo diferente y renovado. Se destaca la banda sonora setentosa para deleite de los fans de la música de la época. Un gran acierto de James Gunn.

2. Maléfica (Maleficent): Un relato alternativo del clásico de los hermanos Grimm y del dibujo animado de Disney tal como lo conocíamos. Ésta vez centrado en una de las mejores villanas de cuentos, la película de Robert Stromberg cuenta con una gran factura técnica y un estupendo desenlace.

3. El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes): Matt Reeves hizo una gran película que supera a su antecesora. Los animales vs el hombre. Ya hemos visto en el cine este enfrentamiento y aquí se hace aun más crudo. Efectos visuales impecables y el claro mensaje de que el ser humano pocas veces hace las cosas bien. Gigante por donde se lo mire.

4. Relatos Salvajes: La última película de Damián Szifrón, que dividió las aguas de la crítica argentina. Para mal o para bien, identificó y representó al público argentino y su idiosincrasia a través de una obra coral con actuaciones sobresalientes y un muy buen guión. Otro acierto nacional en la cartelera.

5. Necrofobia: Un ejemplo de que en Argentina pueden realizarse películas de género de calidad. El primer film argentino de terror en 3D con un meritorio trabajo en la dirección de actores y en la composición de la banda sonora a cargo de Claudio Simonetti, colaborador de Darío Argento. Una gran obra maestra de Daniel de la Vega y Luis Machín en un protagónico exquisito.

6. El Examen (Exam): Luego de muchas idas y vueltas con su fecha de estreno, esta película de Stuart Hazeldine nos lleva a una trama sumamente original, imprevista. Con reminiscencias claras a una obra de teatro y también a otro film, la cinta tiene lo propio y se destaca entre las rarezas que desembarcaron en nuestro país, por más que no haya sido un éxito de taquilla.

7. La Corporación: Fabián Forte relata, con aguda mirada, la superficialidad y el egoísmo del mundo, apoyándose en dos actores excepcionales y una trama un tanto fantástica. Es de esas películas que deja un sabor amargo en la boca. Sumamente efectiva en su propósito y con un guión excelente.

8. Lore: Un relato lento y sumamente desgarrador sobre una temática más que explotada en el cine actual (tanto europeo como americano), pero con el foco puesto en la otra cara de la misma moneda: los pro nazis también la pasaban mal y ese hecho marcó un antes y un después en sus vidas, en especial la de una pre adolescente que se convirtió en jefa de familia a la fuerza.

9. La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): Luego de Zoolander, ésta resultó ser otra gran obra de Ben Stiller director. Un hombre común y corriente (más que nada el clásico ”loser”) que sueña despierto con ser un héroe. Un guión jugado desde lo técnico y un final esperanzador que al público dejó cautivado. A pesar de las escenas un cursis y trilladas del cine, Stiller le suma a su carrera una película pretensiosa.

10. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): El film más osado de Martin Scorsese. A muchos les quedó atravesada la historia de este personaje desbandado interpretado por Leonardo DiCaprio. Sin ir más lejos, la corrupción, la avaricia, los excesos; todo se exacerba. Quizá demasiado larga pero rotunda y desprejuiciada. Un relato que pareció no tomar partido alguno pero que logró desentrañar una trama que pocos conocían.


Mención Especial

-Perdida (Gone Girl)

Menciones Especiales (Reestrenos)

-Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)

-Tango Feroz

 

Menciones Especiales (Festivales de cine)

16º BAFICI

-Historia del Miedo

 

29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-El Perro Molina

 

TOMÁS LUZZANI

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Linklater demuestra que una película es mucho más que la suma de sus partes, y en su proyecto más humildemente ambicioso, construye en la pantalla, la niñez de un chico. No me alcanzan las palabras para describir la belleza de este film.

2. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel): Posiblemente el mejor guion del año sea este. Anderson construye una diégesis maravillosa, personajes entrañables y una historia con vueltas de tuerca constantes, para narrar una historia de amor, y de trabajo.

3. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Marvel auspiciando grandes estrenos desde hace ya una década, y esta fue una de sus apuestas más arriesgadas. ¿El resultado? La aventura más divertida del año.

4. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): El 2014 arrancó con un nivel altísimo, liderado por esta magnífica película del eterno Martin Scorsese, con un Leonardo DiCaprio de alto vuelo. Ojalá todos los años cinematográficos comenzaran de esta forma.

 

5. Blancanieves: Una obra que pasó tristemente desapercibida. Pablo Berger adaptó en España el tradicional cuento, y lo narró en blanco y negro, de forma silente. Lejos de cualquier tipo de prejuicio, lo que logró es tan accesible, cómo bello y admirable.

6. La Vida de Adele (La Vie d’Adele): La presencia de esta película no está ligada a lo “controversial” de su contenido, ni a la estética de sus actrices, sino a la universalidad de una narración romántica, y el coming of age de un personaje sumamente sincero.

7. ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again): John Carney decidió revisitar su amor por la música, e hizo una película fiel a ese espíritu. La honestidad del relato, y las limitadas, pero bien exploradas, pretensiones, dejan una obra redonda.

8. Jersey Boys: Persiguiendo la Música: Cuando Clint Eastwood tiene ganas, hace cosas como estas. Una obra que exuda clasicismo en cada uno de sus fotogramas, y que entiende la historia del cine, y utiliza cada uno de sus recursos a su favor. Impecable.

9. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie): He de admitir que no entiendo como algo comercial, como una película de Lego, puede ser tan buena. Pero lo es. Sospecho que el hecho que la narración pese más que vender muñequitos tiene algo que ver con eso.

10. Ella (Her): La humanización del futuro, la ciencia ficción y la inteligencia artificial ha tenido su lugar en el cine, casi, desde sus orígenes. Ella abraza ese legado y da el paso siguiente, con la introspección de un personaje frente a esta dicotomía.


Menciones Especiales (Festivales de Cine)

16º BAFICI

-Mistaken For Strangers

 

BAFICI Animado

-The Wind Rises

29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-Mommy

 

ELENA MARINA D’AQUILA

Top 10 (películas estrenadas comercialmente)

1. La vida secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty): Ben Stiller, siendo un gran director y actor tiene la capacidad de convertir a un personaje ordinario en extraordinario, mezclando realidad y fantasía en un relato extremadamente sentimental pero sin dejar de lado su visión tan particular sobre el mundo actual. Una película de una sensibilidad e imaginación sin límites.

2. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy): Una película que contiene una fuga de prisión al ritmo de “The Piña Colada song”, un protagonista cuyo héroe es Kevin Bacon en Footloose, y una de las mejores bandas sonoras del año, no puede fallar. Cine digital relleno de cinta magnética. La fórmula de la felicidad, según Marvel.

3. La Vida de Adele (La vie d’ adèle): Una historia puramente sensorial, universal y de una sensibilidad que no tiene mesura, con dos potencias arrolladoras que son Adele Exarchopolous y Lea Seydoux, cuya fotogenia excede la pantalla y hasta los planos hiper amplificados de cada mínimo gesto que articulan sus cuerpos. Puro goce cinematográfico que podría extenderse indefinidamente.

4. Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood): Otro claro ejemplo de personajes ordinarios convertidos en extraordinarios, y una clase magistral de cómo filmar la vida, lo cotidiano y el paso del tiempo. Una película cuya ambición supera a cualquier cosa jamás hecha.

5. Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys): Es la película más feliz del 2014, que nos regala Clint Eastwood con 84 años. Renovándose siempre y demostrando una vez más su versatilidad para encarar cualquier género, nos entrega un cruce entre Buenos Muchachos y el musical, con una precisión rítmica, tensión dramática, canciones hermosas y una emotividad que hacen de verla en pantalla grande una experiencia incomparable. Gracias, Maestro. ¡Alegría sin fin!

6. Comando Especial 2 (22 Jump Street): Es un patio de juegos, un film puramente lúdico con la pareja explosiva Hill-Tatum, como si fuesen dos legos policías sueltos en esa fantasía de colores que es la cabeza de Lord y Miller, dos expertos en juguetes. Bromance, slapstick, buddy-cop, comedia desaforada, parodia. Un universo aparte con sus propias y disparatadas reglas. Ah, y tiene los créditos finales más hermosos del mundo.

7. Los Muppets 2: Los más Buscados (Muppets Most Wanted): Una de las más festivas del año, que se entrega a la idea de cine como espectáculo, y se ríe de absolutamente todo, hasta de la impopularidad de sus protagonistas. Toda una celebración.

8. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie): Una película en la que, como reza una de sus canciones: “Todo es increíble”. Como una especie de eco de La Idiocracia y Toy Story 2 en versión Lego, Lord y Miller vienen a rescatar el placer de la diversión en un mundo en donde todo es posible.

9. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street): Es una verdadera orgía cinematográfica. Quizás la película más extrema, radical y políticamente incorrecta de un Scorsese que no se guarda nada y con el protagonista más descontrolado, pasado de rosca, bizarro y autodestructivo de todos. Un exceso épico y una fantasía de excentricidades, codicia y perversión.

10. Dos Disparos: Por ser una película que respira libertad, que no tiene un protagonista definido sino que se deja llevar por las situaciones y los personajes que van apareciendo y desapareciendo, Lo más increíble es cómo Rejtman logra la combinación perfecta entre el detalle obsesivo y la frescura. Una película única en su especie.


Menciones especiales

-Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen)

-Los Indestructibles 3 (The Expendables 3)

-Chef: La Receta de la Felicidad (Chef)

-El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

-Buenos Vecinos (Neighbors)               

-Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis)

-Capitán América: El soldado de invierno (Captain America and the Winter Soldier)

-¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again)

-El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes)


Inéditas en Argentina

-Obvious Child

-The One I Love

-Wish I Was Here

-Happy Christmas

-They Came Together

 

Lo Peor

-Ella (Her)

-Interestelar (Interestellar)

-12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

-El Juez (The Judge)

-Agosto (August: Osage County)

-Amapola

-Jauja

-Cavalo Dinheiro


Menciones Especiales (Festivales de Cine)

16° BAFICI

-iNumber number

-Burroughs: The Movie

-El Color que Cayó del Cielo

-UPA: Greatest Hits

-El Mercado

-Only Lovers Left Alive

-Our Sunhi

-The Congress

-Atlántida

-Tres D

-Coherence

-Big Bad Wolves

-That’s Sexploitation

-Calles de Fuego (Streets of Fire)

 

29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

-La vida de Alguien

-Hill of Freedom

-Electric Boogaloo: The wild untold story of Cannon Films

-Tokyo Tribe

-Voley

-Tu dors Nicole

-La Tigra

-El 5 de Talleres

-La Entrega (The Drop)

-El Perro Molina

-Santiago Violenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS