A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

DOSSIER

Acerca del INCAA, respuesta desde la tumba del mensajero

Me tomé tiempo para leer lo que escribió Juan Villegas (link) porque, amigos, uno no vive sólo en por para de la polémica sobre el cine, el INCAA o Barbie. Uno vive también para barrer la casa, cocinar, salir con amigos y jugar con su hijo. Y porque hay que cagar bien a palos al enanito pedante que sale calentón cuando le cuestionan algo que escribe (si trabaja de escribir, incluso si vive de hacer películas). Pero voy a ser breve.

1) Nunca, jamás, pensé en que el INCAA debe desaparecer. Nada lo dice, ni explícita ni implícitamente. No hay ataque en mis notas: es crítica pura a un funcionamiento que -el propio Villegas lo admite, además de darle validez a las cifras, por lo demás oficiales- es, por decirlo en términos suaves, fallido, o fallado. Sobre subsidios y alternativas, va mi nota en BAE de hace unos años. Mi posición no cambió y por eso quedó explícita en estos textos que resultaron tan urticantes (para mi sorpresa).

2) En esa misma nota, de paso, se explica que entradas vendidas no es criterio de calidad. Va para los que deberían volver a Salita Azul y Blanca a revisar comprensión de texto. Sobre todo: aprendan a no comprender lo que no se dice.

3) Como además alguien me dijo que no presento alternativas, en Twitter (o X, qué feo que se llame “X”, aunque dada la cantidad de gente que no usa su nombre y condena sin nombre ni apellido no sé si no es adecuado), hice este hilo hace unos cuantos días.

4) Y la película de Juan me gustó. Pero el problema es que -y a esto apuntan mis notas, así las usen unos y otros como arietes para vendettas políticas- ya poco importa incluso lo que digamos los críticos de la mayoría de las películas argentinas. Repito mi tesis: se hace muchísimo cine y no logramos importarle al público local. Porque se falló -y el INCAA es responsable grande- en crear una audiencia para el cine argentino. Los “porqués” son los que deben pensarse, no los “quiénes”. Y las soluciones, los “cómo”, no los “Shhhnolehagaseljuegoalaxxxx”.

Por lo demás, amigos, los que me mandaron felicitaciones por privado, muchas gracias. Pero el debate es público: si creen que hay que dar la discusión, háganlo como lo hace uno, al que acusan de un crimen que no cometió (porque además no es un crimen decir la verdad sobre las estadísticas públicas, y mucho menos que el rey está desnudo), de ser humano horrible, de hijo de Saurón y Saddam Hussein, y -horror- se vuelve excusa para peroratas neoborgianas que mutan en tinellescas. Si creen que mejorar el cine argentino requiere debate, sea: debatan también ustedes. Si no, estimados X, Y, Z y W, es el “animémosnos y vayan”.

9 comentarios en “Acerca del INCAA, respuesta desde la tumba del mensajero”

  1. Soy una anónima y humilde espectadora de cine local y foráneo. Soy de la idea que la calidad de una peli y su difusión y mercantilización van por carriles separados … Que todo el mundo vea Matrix 3 no quiere decir q necesariamente sea buena…. Es algo obvio q se necesita mucho dinero , mucho, para promocionar una peli….no es culpa del INCAA….

  2. Hector Airoldi

    Deberían revisar además todos los proyectores digitales que regalo el kirchnerismo a los amigos con la ñkata del incaa los que no están parados hacen guita con las películas que “venden” como las foráneas o sea de EEUU.esos señores deberían empezar a pagar los regalitos que les dieron

  3. Una nota cuya cortedad (en todo sentido) indica lo poco que le importa a D’Esposito discutir de verdad, y sobre todo las graves consecuencias de mentir y tergiversar todo en un medio nacional, para avivar el fuego contra el cine argentino en un momento donde se discute hasta la existencia misma del INCAA. El crítico devenido en troll y operador.

    Otra cuestión es que los dos que aquí discuten no lo hagan en la Seul que los une, y donde salió la primera nota y ha sido habitual medio de estos ataques.

    1. El único troll operador sos vos que no ve la realidad y que pensás que esta bien y que no hay que modificar nada cuando mucho mejor cine puede hacer argentina pero no está política que atrasa 30 años

  4. Los q no tenemos acceso a los datos no podemos jurar q D’espósito diga la verdad. Ahora bien, NP, si vos estás tan seguro de q lo suyo son mentiras, lo q corresponde es q aquí mismo des a conocer los datos ‘correctos’.

  5. Es bueno difundir las conclusiones que -como en este caso- se basan en información. No sirve posicionar al mensajero como troll, o afín a tal o cual revista, etc. Es mucho mejor discutir sobre hechos o datos, que cuestionar a las personas que hacen su trabajo periodístico honestamente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter