A Sala Llena

Ajami

Ajami (Alemania, Israel, 2009)

Dirección y Guión: Scandar Copti, Yaron Shani. Producción: Moshe Danon, Thanassis Karathanos, Talia Kleinhendler. Elenco: Fouad Habash, Nisrine Rihan. Distribuidora: Primer Plano. Duración:  120 minutos.

Comprometido alegato contra la intolerancia

Finalmente llega a las carteleras comerciales esta excelente película que fuera presentada en la edición anterior del Bafici, además de haber sido consagrada con numerosas distinciones, entre ellas la nominación al Oscar en la categoría película extranjera año 2009.

Nada es lo que parece en este apasionante relato que va hilvanando tres historias que se van ampliando y complementando a medida que avanza el metraje. Es así que asistimos a la presentación de Omar en primer término, un árabe israelí que intenta salvar a su familia de una muerte segura por parte de una secta que está intentando vengar la muerte de un familiar a manos de su tío. Malek, es un inmigrante ilegal palestino que trabaja en un restaurante y su preocupación es poder pagar la operación de su madre enferma. Finalmente Dando, un policía israelí busca a su hermano desaparecido que podría haber sido asesinado por Palestinos.

El propósito de esta dupla de directores es retratar el ominoso clima que transcurre en Ajami, un area de Jaffa en la cual conviven palestinos, judíos y cristianos y la carga de prejuicios que esto trae aparejado.

Afortunadamente, las historias han sido tan ajustadamente elaboradas que la imprevisibilidad corona cada una de estas situaciones con una gran riqueza narrativa.

El guión es de una consistencia dramática muy apreciable y las actuaciones son excelentes. 

Para recomendar.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →