A Sala Llena

Al Cine con Amor (Life Itself)

(Estados Unidos, 2014)

Dirección: Steve James. Elenco: Roger Ebert, Charlie Hammel-Smith, Gene Siskel, Marlene Siskel, Martin Scorsese, Werner Herzog, Errol Morris, Ramin Bahrani, Stephen Stanton. Producción: Steve James, Garrett Basch y Zak Piper. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 120 minutos.

El oficio de opinar.

¿Qué sería de la crítica cinematográfica sin las viejas y queridas polémicas? Por más que todos gustamos de vanagloriarnos de nuestra formación -sea teórica, técnica y/ o práctica- enarbolando la bandera explícita o implícita de una subjetividad con pretensiones de ecuanimidad, en realidad el único baluarte que interviene al momento de juzgar un film es el capricho liso y llano de quien escribe. A pesar de que aquel elitismo, vinculado a los todopoderosos medios del pasado, fue progresivamente reemplazado por esta suerte de democratización limitada vía Internet, la multiplicación de voces conservó los criterios para definir a la actividad a rasgos generales y según los diferentes puntos de vista superpuestos.

Servicio público, comentarios adicionales, mecanismo de legitimación artística, engranaje descriptivo superfluo, análisis/ ensayo polirubro, información “coloreada”, etc. Cada categoría examina un plano del oficio de opinar sobre el trabajo de terceros, el cual a su vez puede ser homologado a la dimensión gerencial de cualquier esfera o sustrato laboral. Redactar una reseña sobre un documental que retrata a una figura legendaria del ambiente es una tarea insólita, por momentos hasta paradójica: Al Cine con Amor (Life Itself, 2014) se mete de lleno en la carrera y los padecimientos de salud de Roger Ebert, quizás la pata más famosa del dúo que conformó con Gene Siskel, otro recordado crítico estadounidense.

El convite transita por los lugares comunes de la historia del susodicho: sus inicios en el periodismo, su llegada al rol de editor a corta edad, el alcoholismo, su participación en Más Allá del Valle de las Muñecas (Beyond the Valley of the Dolls, 1970) y en otros proyectos del mítico Russ Meyer, su Pulitzer de 1975, los primeros pasos de su sociedad con Siskel en la televisión pública, los conflictos de todo tipo con su compañero, su curaduría en retrospectivas y charlas abiertas, las coberturas del Festival de Cannes, el casamiento con Charlie Hammel-Smith, y finalmente su cáncer de tiroides, el que terminó desencadenando la remoción total de su mandíbula en 2006 y un cúmulo de inconvenientes para la pareja.

Balanceando la faena profesional y los peldaños de una vida que se apagó en 2013, en plena producción del presente opus, el director Steve James no problematiza lo suficiente el papel de la prensa en la difusión de determinados clichés acerca del séptimo arte y hasta comete el error de darle demasiado tiempo de pantalla a la intimidad maltrecha de Ebert, no obstante en simultáneo compensa tales deslices con una reconstrucción detallista de su devenir intelectual, los vaivenes del medio televisivo y una pasión cinéfila que enmarca tanta vehemencia a la hora de arrojar flores o disparar dardos a la obra de turno. Sin dudas la película le hace justicia a aquel populismo sofisticado de Ebert y su enorme honestidad…

calificacion_3

Por Emiliano Fernández

 

La odisea crítica.

La crítica cinematográfica es una mediación entre la obra  y el público, pero también un mecanismo de moldear la mirada y la apreciación artística. En los tiempos que corren, los medios de comunicación tradicionales son cada vez más obsoletos, abusando de forma patética de la publicidad y abandonando todo contenido de calidad. La proliferación de Internet, que permite la creación gratuita de blogs, ha convertido además a los medios en objetos de consumo prescindibles y hasta innecesarios, ya faltos de credibilidad y aquiescencia entre un público cada vez más escindido y fraccionado en segmentos inestables.

Al Cine con Amor es un documental sobre la vida del famoso crítico cinematográfico norteamericano, Roger Ebert. A partir de entrevistas a allegados, colegas, amigos, familia y material de archivo, el director Steve James reconstruye el periplo de Ebert por la prensa universitaria hasta llegar al periódico Chicago Sun Times, donde se convirtió rápidamente en crítico cinematográfico desarrollando un estilo propio y original que le valió el premio Pulitzer en 1975. En ese mismo año se vuelca también a la crítica cinematográfica televisiva uniéndose tres años más tarde con su colega Gene Siskel, transformando los cánones y el estilo de la crítica audiovisual introduciendo un lenguaje más coloquial que buscaba identificar al público con el discurso.

La obra de James es en realidad dos películas integradas e inescindibles. Por un lado es una toma de posición de Ebert con respecto al estado de la crítica en la actualidad, ya que más que ser el protagonista es el artífice de la historia, y por otro lado es también un homenaje al crítico como formador de un gusto estético. Ambos abordajes prefiguran el mapa de una cuestión en constante transformación que aún no se sabe hacia dónde va encaminada. El documental resalta la defensa de las películas de los directores del nuevo cine alemán, especialmente de Werner Herzog -quien le dedica unas palabras de agradecimiento a Ebert en una compilación de entrevistas a cargo de Will Cronin, de reciente edición en Argentina- y del cine de Ingmar Bergman, los comienzos de un prometedor director como Martin Scorsese y de otros jóvenes y talentosos realizadores actuales como Ramin Bahrani y Ava DuVernay.

Al Cine con Amor tampoco es condescendiente, y a pesar de que se centra en la trayectoria de Ebert, incluye entrevistas a detractores y polemiza con otros estilos de crítica cinematográfica. Ahora que Ebert es un icono y su figura ha pasado a los anales de la historia, nos queda continuar con la labor crítica cuestionándola y buscando comprender hacia dónde va el cine y hacia dónde va la crítica con criterios claros e ideas flexibles pero concisas, que nos permitan un análisis honesto y una conexión con el público.

calificacion_4

Por Martín Chiavarino

 

El cine antes que todo.

Esta crítica está dedicada a Aníbal Vinelli

Mi relación con el protagonista de esta película siempre fue cercana. De una u otra manera me ocupaba de conseguir la guía de cine que publicaba junto a Gene Siskel y miraba sus críticas publicadas en el Chicago Sun. Roger Ebert fue un crítico que excedió el mero mote de tal. Apasionada, la mirada de Ebert sobre el material siempre fue con amor. Desde sus inicios, Ebert fue un defensor del cine y un propulsor del medio, sea de donde fuere su procedencia. Galardonado con el premio Pulitzer y creador de un programa televisivo de crítica y opinión junto a su “archienemigo” Gene Siskel, crítico como él, el infatigable norteamericano comenzó como protagonista un rodaje que terminó sin su figura.

La película es un repaso a esta carrera y está basada en Life Itself, el libro de Ebert que da nombre a la película. Para el público común, el espectador corriente, es una oportunidad única de acercarse al mundo de un crítico de cine que no perdió la energía y el humor, ni siquiera ante un cáncer que le quitó la capacidad de alimentarse por sus propios medios.

Por la cinta desfilan realizadores como Werner Herzog y Martin Scorsese (productor del filme), y Chez Ebert, una persona fundamental en su vida, mujer con la que se casó a los cincuenta años. Ebert fue un abanderado de la crítica para “todo el mundo”, utilizando en sus notas un lenguaje simple y de rápido acceso a sus lectores. El film lo muestra en esta faceta, pero también analiza algunos puntos oscuros (la propia enfermedad que padecía y el alcoholismo que lo acompañó en su juventud).

Sin ser demagógico ni complaciente, el director Steve James nos invita a hacer un repaso por la vida de uno de los grandes (si no el más grande) crítico de la historia. No es una película que vaya a sorprender por su estructura o manejo narrativo, pero sí va a cautivar por el costado humano de un personaje que en vida dio todo por el cine y sus espectadores, una persona capaz de defender por igual a Bonnie and Clyde y El Árbol de la Vida.

calificacion_3

Por Sergio Zadunaisky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS