A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Al Filo de la Oscuridad

Al Filo de la Oscuridad (Edge of Darkness, EEUU., Gran Bretaña, 2010)

Dirección: Martin Campbell. Producción: Tim Headington, Graham King, Michael Wearing. Guión: William Monahan, Andrew Bovell. Elenco: Mel Gibson, Bojana Novakovic, Danny Huston, Ray Winstone, Shawn Roberts. Distribuidora: Fox. Duración: 117 minutos.

El ex detective de homicidios Craven (Mel Gibson) y su única hija (Bojana Novakovic) tras años de no verse ni casi hablarse, distantes, se reencuentran. Luego de un inusual malestar en ella, salen al pórtico del hogar donde desde una camioneta la jóven es asesinada de un escopetazo, con poca visión nocturna al grito de: -¡Craven!.

De aquí en más, fuerzas policíacas y detectives de Boston quieren encargarse de una investigación de la cual su padre, experto en el tema, no ha de perderse. El inicia sin cautela, violentamente la búsqueda e interpretación, ante el incierto desconocimiento sobre a quién de ellos estaba dirigido tal ajuste de cuentas. El resultado, un nuevo thriller de suspenso involucrando a corporaciones multinacionales, la seguridad nacional de los Estados Unidos, la corrupción policíaca, temas siempre vigentes, siempre tenidos en cuenta a la hora de elegir algún villano de turno.

Mel Gibson afronta un reto menor en su carrera, mantenerse como un héroe de acción, violento luego de 8 años de ausencia delante de la cámara, con notable cambio en su tono de voz y rasgos faciales característicos de su edad. Una especie de reivindicación light a Revancha, Craven es perseguido, espiado, odiado, actúa violentamente a modo de venganza y por el mero motivo de esclarecer el crímen de su hija, poder entender, saber. Algunos indicios lo llevan a abrir una caja de Pandora, involucrarse aún más, usar todas sus herramientas, su fuerza y poder “policial” para amenazar, dar lección y hasta torturar.

Dos actores que ya han trabajado juntos en un excelente western no estrenado en la cartelera porteña, The Proposition, son parte del cast de secundarios.

Ray Winstone, un actor que desde su aparición en la genial Sexy Beast, no deja de ser llamado para secundar a grandes figuras, un apoyo a Jack Nicholson en Los Infiltrados, a Harrison Ford en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y ahora junto a Gibson. En ésta ocasión su rol, le permite sentarse y esbozar un diálogo mientras disfruta de un puro, con seriedad característica, un “arreglador”, un hombre contratado para armar y desarmar sucesos de tal manera que terminen siendo vistos como a él le plazca. Tambien lo tenemos a Danny Huston (hijo del célebre director John Huston), en una mínima aparición, rol habitual.

Martin Campbell resucita ésta historia que ya había sido un proyecto en televisión, con formato de miniserie y dirigida por él mismo. Un director con altibajos, que si bien supo concretar dos films de la saga de James Bond y revitalizarla gracias a Casino Royale, tambien ha sabido aburrir con las grandielocuentes adaptaciones de El Zorro.

[email protected]

(Atención: Se cuentan algunos detalles del argumento)

Luego de su nuevo paso por el mundo Bond con Casino Royale en 2006 (recordemos que había dirigido anteriormente GoldenEye en 1995) Martín Campbell realiza esta remake de su propia miniserie inglesa de los 80’s  (llamada también Edge of Darkness) un potente y físico Thriller que marca la vuelta a la actuación de Mel Gibson luego de siete años de ausencia como actor de cine.

La historia de un policía de Boston que ve como matan a su hija en sus propias manos y decide investigar quien es el responsable de su muerte parece un papel ideal para un Gibson que se muestra viejo , solitario , marcado con una historia fuera de campo triste; parece no haber nadie en su pasado , parece no tener ataduras , la muerte de su hija lo libera por completo y lo conduce a una entrega total hacia la búsqueda , a un compromiso sagrado de encontrar a los culpables no interesando lo que pueda ocurrir con el.

En esa búsqueda encontramos a dos Campbells ; el que desborda ficisidad en cada plano , duro y seco ( ya había algo de eso en Casino Royale) con algunas (pocas) escenas de acción electrizantes , momentos que convierten la película en un film de genero y el otro Campbell , el de los diálogos “importantes”  que unen al poder político representado por el senador Jim Pine (Damian Young) y al poder económico  por el empresario Jack Bennett ( Danny Houston) , este ultimo dueño de la empresa donde trabajaba la hija del Thomas Craven interpretado por Gibson.

La película permanentemente navega por temas “graves” como el sentido de la ley o la implementación de la justicia. Los compañeros policías de Boston le dicen a Gibson/Craven que su caso tendrá un tratamiento diferencial por “haber un policía involucrado”, a lo que Gibson/Craven responde con desprecio. Campbell parece criticar la justicia por mano propia y la rigidez de leyes absurdas en Boston, pero en realidad no es conciente en que territorio esta entrando y la “importancia” de los diálogos que lo llevan al borde del precipicio.

Ese precipicio es la línea narrativa que interpreta Ray Winstone  como Jedburgh, un “limpiador” del gobierno norteamericano que “no deja que las piezas se junten”. La cuestión es que luego de dar largos y cansadores sermones de “como son las cosas”, Campbell decide ponerle una “enfermedad terminal” y en un montaje paralelo escandaloso, Jedburgh termina ejecutando a los “responsables de los males”, luego del ataque de autoconciencia que le provoca su inminente muerte, mientras que Craven, luego de su larga y engorrosa investigación por “el camino de la ley” hace lo mismo con los responsables que faltaban cuando también sabe que va a morir. Es decir, parece que para Campbell la justicia por mano propia es cuestión de un diagnostico medico.

Este ataque reaccionario tiene un corolario definitivo con el plano final mas vomitivo que recuerde en mucho tiempo, pero deberán atreverse a ver esta película para descubrir cual es.

 

Por Carlos Federico Rey

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Guerra civil (Civil War)

LEER MÁS →

Abigail

LEER MÁS →

Nunca es tarde para amar (Astolfo)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter