A Sala Llena

Al Mundo

Autor: Joël Pommerat. Traducción: Jorge Dubatti, Marta Taborda. Dirección: Natalia Carmen Casielles. Asistencia de dirección: Silvina Bernabé, Milena Montaner. Producción ejecutiva: Silvina Bernabé. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Magali Acha. Diseño sonoro: Franco Calluso. Visuales: Ailin Formia, Valentin Piñeyro. Coreografía: Ailin Formia. Actúan: Valeria Giorcelli, Gabriela Irueta, Facundo Livio Mejías, Camila Peralta, Brian Sichel, Alfredo Staffolani, Sol Tester. Prensa: Ángela Carolina Castro.

Un mundo sin sentido

En el contexto del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, que propone un intercambio entre diez autores de diversos países y diez directores de Argentina, se presenta Al mundo. Esta obra formo parte de la edición 2014 del Festival que este año se renueva e incorpora, además, nuevas obras en su programación.

La idea del Festival es la de generar un diálogo entre la escena del teatro del circuito independiente de Buenos Aires, el de las instituciones culturales internacionales y el de cada uno de los países que participan en esta primera edición, según su director y curador Matías Umpierrez.

En este diálogo, el problema de la traducción y de la lengua es un eje central a desentrañar a partir de la intervención de otro lenguaje: el teatral. Al mundo, en este sentido propone un cruce que se interna en esta problemática, la marca y la refuerza.

Obra de un autor francés conserva a través de un personaje interpretado por Camila Peralta la lengua de origen. Este gesto, a su vez, es duplicado al generar un contraste entre la cultura alta (representada en el imaginario del idioma) frente a las canciones de cantantes populares -como Karina o Lía Crucet- que interpreta en algunas escenas, este personaje. Y en su actuación Camila brilla.

La historia que narra la obra es la de una familia cuyo padre maneja grandes negociados del capitalismo global y que, al mismo tiempo se resguarda, no sabemos de qué pero intuimos que se aísla de la guerra, y de la realidad. En este punto trabaja sobre el absurdo, un teatro del no sentido, en principio, que se revela ante la lógica dominante.

La puesta en escena colabora -a través de los juegos de luces, la música en vivo, las imágenes que se proyectan sobre tiras que cuelgan sobre el fondo del escenario- en destacar el género. El vestuario, junto a los movimientos y diálogos sincronizados también nos sitúa en el tono que busca componer.

Teatro: La carpintería, Jean Jaures 858

Funciones: Viernes 22.45 hs.

Entrada: $80 / $100.-

calificacion_4

 

Por: Alelí Jait

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →