A Sala Llena

Amateur

Amateur (Argentina, 2011)

Dirección: Néstor Frenkel. Distribución: VideoFlims. Duración: 76 minutos.

Una de las atracciones del festival.

Comienza como un documental sobre la aparición del Super 8 y cómo la gente lo usaba para filmar cumpleaños, casamientos, vacaciones, etc. Pero es sólo una genial introducción al verdadero foco de la historia: la vida de Jorge Mario, un odontólogo y cinéfilo de Entre Ríos, que en los ’70 hizo películas en el mencionado formato. De las típicas filmaciones de eventos familiares pasó a crear ficciones hechas con amigos, de un modo muy amateur, justamente. La más destacada fue el western criollo Winchester Martín.

Néstor Frenkel muestra cómo Jorge hizo su remake (siempre en Super 8) y cómo trata de reunir a sus viejos compañeros de aventuras cinematográficos para realizar una tercera versión. Además, podemos conocer la vida íntima del señor Mario: su mujer, siempre a su lado; su lucha por conseguir que el árbol que se ve en el film El Camino del Gaucho, de Jacques Tourner —filmada en aquellos pagos y una inspiración fundamental para Jorge—, pueda ser preservado; su trabajo con los dientes y las caries; su desempeño en un programa de radio y como líder de un grupo de Boy Scouts…

Amateur tiene momentos desopilantes, hábilmente manejados por el director, quien nunca deja de mostrar a Jorge Mario con respeto, aunque la manera en que el señor organiza sus múltiples actividades provoque risas. Porque J.M. es un hombre que genera ternura, pero más que nada respeto, admiración, y es la prueba de que nunca es tarde para ser fiel a nuestras pasiones artísticas y deportivas y de las que sean.

En paralelo, Frenkel también cuenta otra historia, más escondida: la evolución tecnológica, que incluye la casi muerte del Super 8, la llegada del video, la agonía del video y el surgimiento del DVD.

En definitiva, otro imperdible documental de Néstor Frenkel.

[email protected]

Luego de Construcción de una Ciudad, Néstor Frenkel retoma la localidad de Victoria para partir de uno de los habitantes entrevistados que evidentemente merecía un film para el solo: un amante, aficionado y realizador amateur del formato Super 8mm.

A partir de filmaciones  familiares como en muchos casos era utilizado el formato, Frenkel inicia su relato, concibiendo un pastiche de géneros, recreaciones y análisis de la nueva tecnología que llegaba a nuestro país, es así que el compilado de metraje encontrado sirve para demostrar rarezas, simbolismos de una generación, actitudes propias de los argentinos y un sinfín de experimentos que permitía el chiche nuevo.

Jacques Tourneur filmó en Victoria y el amateur a quien se dedica este film es un ferviente apasionado de ese film, un western “The Way of the Gaucho” estelarizado por Gene Tieney. En éste, una toma del gaucho y su cabalgata a paso lento hacia un árbol, el mismo que el amateur hoy en día quiere que sea reconocido, mantenido y declarado de interés cultural, juntando firmas. El amateur es multifacético, no sólo ha filmado decenas de metrajes sino que se dedica a la filatería, colección etiquetas de vinos, monedas, es instructor de una agrupación de boy scouts, posee un programa radial de cine, emprendió muestras de films en 8mm y agenda en su ordenador una amplia recolección de cada film visto, archivos con filmografías de actores, directores, géneros, fallecidos donde hasta Néstor Frenkel está incluido. Una fuente de inagotable de investigación.

Frenkel alude a la comicidad, tal cual lo hiciera con Construcción… y Llinás con Balnearios para llegar a su cometido. La visión de Amateur tiene implícita otra muestra de amor al cine, es distribuida por la pequeña VideoFlims, un emprendimiento de verdadero cine independiente, ejemplificando que el BAFICI se mantega vivo con propuestas como las que en sus comienzos nacían a partir de un espacio nuevo que daba permiso a producciónes como esta.

Amateur es puro amor, pura cinefilia, puro encanto, una lección de vida…

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →