A Sala Llena

Ante la Ley: El Relato Prohibido de Carlos Correas

(Argentina, 2012)

Dirección: Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach. Guión: Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach.  Elenco: Tomás Abraham, Ricardo Piglia, Jorge Lafforgue, Juan José Sebreli, Liliana Lukin. Producción: Saula Benavente. Distribuidora: Independiente. Duración: 138 minutos.

Una búsqueda desentonada.

Carlos Correas fue uno de esos artistas malditos, un escritor casi olvidado y condenado a la marginalidad, quien a causa de las referencias explícitas a la homosexualidad que contenía su trabajo fue censurado y hasta condenado a prisión. Con Ante la Ley: El Relato Prohibido de Carlos Correas, Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach intentan reconstruir la figura y vida de este llamativo escritor a través de distintos registros documentales. A lo largo del film, ambos realizadores desarrollan su búsqueda recorriendo distintos archivos para intentar recolectar información perdida en algún expediente penal perteneciente al período en que su literatura fue censurada. También se rescatan declaraciones de distintos personajes del circuito intelectual con el que se relacionaba Correas.

En la película se pueden ver entrevistas al filósofo Tomás Abraham, a los escritores Ricardo Piglia y Jorge Lafforgue, al sociólogo Juan José Sebreli, el semiólogo Oscar Traversa y –quizás en una de las más valiosas- a la poeta Liliana Lukin, entre otros. Aunque algunas declaraciones son más interesantes que otras, el inconveniente de Ante la Ley es que no consigue lograr un equilibrio que le dé un ritmo narrativo más acorde al film, ya que por momentos se vuelve un tanto tedioso y repetitivo.

Una decisión contraproducente por parte de los directores es la de intercalar, entre los distintos registros documentales, la ficcionalización de uno de los cuentos censurados de Correas. Si bien esto no resulta una mala idea en términos narrativos, en este caso no aporta demasiado a la película y queda fuera de tono con respecto al contexto que propone el film. En términos generales, Ante la Ley resulta una película por momentos correcta, pero un tanto densa por otros, ya que a lo largo de su búsqueda tampoco logra descubrir ningún dato esclarecedor que aporte a la causa de un personaje tan interesante como Correas, y de esta manera la propuesta se prolonga más de lo debido.

calificacion_2

Por Tomás Maito

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →