A Sala Llena

Antes

(Argentina, 2010)

Dirección y Guión: Daniel Gimelberg. Elenco: Nahuel Viale, Nahuel Pérez Biscayart, Martín Piroyansky, Carlos Portaluppi, Guadalupe Docampo, Alejandra Flechner, Veronica Llinas, Romina Richi. Producción: Patricio Alvarez Casado, Daniel Gimelberg y Ezequiel Olemberg. Distribuidora: Aura Films. Duración: 94 minutos.

Antes es la ópera prima como director y guionista de Daniel Gimelberg, cuenta dos momentos en la vida de Ignacio, uno transcurre durante el verano y otro, el más extenso, durante el invierno, el relato se parte debido a un suceso trágico al cual no se hará mención durante el transcurso de la película. Lo  más llamativo del film es que gran parte del elenco es joven y fresco, con Nahuel Viale a la cabeza como protagonista, conjugado con un soundtrack intenso conformado por canciones de Spinetta, en su mayoría, con dos reversionadas por el mismo.

El relato avanza a fuerza de flashbacks veraniegos que muestran a un  Nacho de 21 años,  estudiante de arquitectura, que vive con su familia, madre, padre y hermano pequeño, tiene un grupo de amigos y novia. En el presente invernal Nacho trabaja en un taller mecánico, vive solo en su casa, no sale más con Ana y casi no ve a sus amigos. Los dos momentos de vida se diferencian por el cambio de estación, de ánimo y aspecto del protagonista, concentrándose en un antes radiante, lleno de expectativas y bastante familiero, que contrasta abruptamente con un presente oscuro, frío e intrigante. El protagonista se involucra en un negocio que tenía el padre, donde su socio – encarnado por un correcto Portaluppi- no termina de aclarar los números, generando en Nacho el sentimiento de traición, justo en el peor momento de su vida.

Por momentos los contrastes se hacen algo monótonos y la historia parece no avanzar, a pesar de lo evidente de su desarrollo. Pero esto es salvable gracias a un elenco  interesante comenzando por el grupo de amigos, caracterizados por el siempre efectivo y real Nahuel Perez Biscayart y  Martín Piroyansky, aportando la cuota de humor y creando un balance entre los tres, dando un poco de aire a los antes y después. Guadalupe Ocampo es Ana, la novia de Nacho (relación que ya interpretaron en la serie televisiva Los Pibes del Puente como Jessy y Luciano). Completan  Alejandra Flechner, como la madre, Verónica Llinás, como la madre de un amigo y  Romina Richi, como la nueva chica.

La música juega un papel muy importante en la vida de Nacho, los temas “Bajan” y “Todas las Hojas son del Viento” del flaco están grabados especialmente para la película, que tristemente no pudo ver terminada. La música incidental está a cargo de Fito Páez y también se incluyen temas de la banda de rock El Mató a un Policia Motorizado. Antes es el primer largometraje de Gimelberg que relata una transformación íntima, ya que la historia parte de un hecho traumático en su propia vida, que juega con el presente y el pasado acentuando una  tragedia con una potente banda sonora. El film está dedicado a la memoria de Luis Alberto Spinetta lo cual moviliza y potencia la historia, que a pesar de sus altibajos  es interesante de ver.

calificacion_3

Por Julia Panigazzi

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS