A Sala Llena

Aquel Querido Mes de Agosto

Aquel Querido Mes de Agosto (Aquele Querido Més de Agosto, Portugal, Francia 2008)

Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo y Telmo Churro. Elenco: Sonia Bandeira, Fabio Oliveira, Manuel Soares, Joaquin Carvalho, Andreia Santos, Armando Nunes, Diogo Encarnaçao, Bruno Lorenzo y Maria Albarran. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 147 minutos

Atrayente film con abundante mezcla de géneros, deambulando por el musical, comedia, drama y documental.

La historia se centra en los integrantes de un grupo musical popular y sus presentaciones a lo largo de diferentes regiones de Portugal, particularmente en Arganil, padre, hija y sobrino. Recorridos zonales, con intermisiones musicales, apartados frente a un esquema de raro y falso documental. Por momentos la cámara se escapa de las historias que van fluyendo para mostrarnos los detrás de escena del equipo técnico involucrado en el rodaje del film, y sus derivados inconvenientes.

Herramienta utilizada en diversos films (La Rosa Púrpura del Cairo, El Ultimo Gran Heroe), con diferentes resultados, sin ir más lejos la anteriormente comedia romántica presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, V.O.S. de Cest Gay. Esa frontera entre ficción y realidad es constantemente eludida, hasta llegar a un desconcierto narrativo que con justa razón es lo que le brinda el mayor atractivo a ésta original propuesta.

Hay entrelazos amorosos y un muy eficiente duelo argumental entre personajes siempre con un trasfondo musical como conjunción. El rodaje del film peligra frente a la interacción entre los integrantes del film y técnicos encargados en la producción del mismo film que estamos viendo.

Miguel Gomes presenta una paleta de situaciones que se va reinventando con el correr de los minutos, puede desorientar hasta cuadrar en el film éstos géneros cinematográficos anteriormente descriptos, el resultado sin embargo es satisfactorio a una experiencia no habitual en parámetros del pobre cine actual. Su dirección asombra por cómo simples situaciones son reflejadas con complejidad y de manera armoniosa.

Ganadora del premio a Mejor Largometraje en la Competencia Internacional del 11ºBAFICI auspiciado por Hoyts Cines y la distribuidora Zeta Films cuyo premio consistió en la eventual distribución del film en salas argentinas.

 

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS