A Sala Llena

Argentina Improvisada – Bi Centenario

 

Argentina Improvisada – Bi Centenario

Dirección General: Fabio “Mosquito” Sancineto. Musical Original: Matías Andersen. Coreografía: Daniela Lebian. Música en Vivo: Ignacio Perriot. VJ: VJ Facvil. Producción Audiovisual: VJ Katt. Elenco: Fabio “Mosquito” Sancinetto, Ernesto Zuazo, Evangelina Canosa, Sebastián D’ Arrigo, Javier López, Mariela Fernández, Martín López. Prensa: Deborah Lachter.

Jugando con la Historia

Hace 23 años, Fabio “Mosquito” Sancineto, inauguró Improvisaciones Mosquito, un clásico del Teatro Vitral. Todos los sábados a las 23 Hs, su espectáculo sigue convocando gente como la primera vez. El secreto es que no hay dos funciones iguales.

Para el que no lo conoce, Sancineto y su grupo (que por supuesto renueva elenco a lo largo de los años), proponen un juego con los espectadores, que consiste en que cada uno, escriba un titulo previamente a que entren a la sala. Ese titulo va a ir a sorteo. El elenco elegirá aquellos que suenen más originales para ellos y darán al espectador la opción de elegir el género y un tipo de final.

De esta forma, se desarrollan escenas completamente improvisadas. El grupo juega con el error, con lo absurdo, con la risa. No siempre las escenas funcionan, pero justamente ahí se da la gracia.

Argentina Improvisada es una vuelta de tuerca al juego que Sancineto suele hacer. Esta vez con los 200 años de historia argentina. Primero da a elegir un periodo argentino para representar. Las opciones son nueve: Guerra de Independencia, Cruce de los Andes, Guerra de Paraguay, Conquista del Desierto, Inmigrantes del Siglo XX, 1º Gobierno de Perón, Los Procesos Militares, Democracia y Actualidad. Como se da a elegir al público, las opciones cambian según la función.

En la que pude presenciar el último viernes, se eligió Cruce de los Andes, Inmigrantes, 1º Gobierno Peronista y Actualidad. Tras esta elección el público dice títulos al azar y mejor recibido, es aquel que va a ser representado. Por último se le eligen los géneros: melodrama, telenovela, cine argentino, terror, suspenso, policial, tragedia griega, gauchesco y comedia musical.

En 30 segundos, los actores se reúnen liderados por Sancineto y piensan lo que van a representar. Lo que continúa son 15 minutos hilarantes.

De esta forma pude presenciar, como se contaba la historia de una monja española que no podía preparar una tortilla en tono telenovelesco, en medio de la oleada de inmigrantes con final operístico o como San Martín tenía que resolver una serie de asesinatos durante el cruce de los Andes recurriendo a los dioses griegos, con un burro que no hacía caso y la tenía muy larga, con final moralista. Sin duda, el mejor de todas las escenas. O el retrato en farsa, del primer peronismo como se solía hacer en el cine argentino, con un final triple x. Y para concluir un relato de las diferencias sociales actuales, en tono gauchesco, que fue mutando en terror, ciencia ficción y comedia musical con final gay.

La velocidad para improvisar y el entrenamiento para jugar continuamente, ser espontáneos, creativos del elenco es admirable. Sancineto es un verdadero mago del humor, que puede aprovechar cada error, cada situación, para exagerar cada idea que el público lanza.

El desafío no solo está a cargo de los actores, sino también de los músicos que deben improvisar un acompañamiento adecuado para las escenas.

Teniendo solo algunos pocos objetos a mano, para hacer más concretas las escenas Mosquito Sancineto y elenco nos conmueven y divierte con un digno y muy entretenido espectáculo que siempre deja con ganas de ver más.

Es una verdadera lástima que haya terminado una semana antes. Vale la pena que se repita otra temporada. Una reflexión respetuosa, aunque políticamente incorrecta hacia la historia nacional. Sin reglas, sin concepciones previas. El espectador va listo para sorprenderse. ¿Y acaso no hay algo que sea más lindo que lo inesperado?

Ya que no les puedo decir que corran el próximo viernes al ND para Argentina Improvisada, recomiendo que vayan el próximo sábado a las 23 Hs, (y el siguiente si quieren), a El Vitral – Rodriguez Peña 344 para una nueva temporada de Improvisaciones Mosquito. No se van a arrepentir.

Teatro: ND Ateneo – Paraguay 918 . Cap. Fed.

Reservas: 4328 – 2888

Funciones: No hay más

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →