A Sala Llena

La Petitera y OTFF en el Festival de Tango Radio Caff

Sábado 19 de febrero. La Petitera y Orquesta Típica Fernández Fierro.

Primera Parte: Dema y su Orquesta Petitera

El Tío Seoane y Luisito: Guitarras y coros        

Sebastián Demattei: Voz

Segunda Parte: Orquesta Típica Fernández Fierro

Federico Terranova, Pablo Jivotovschi y Bruno Giuntini: Violines; Juan Carlos Pacine: Viola; Alfredo Zuccarelli: Violoncello; Yuri Venturín: Contrabajo; El Ministro, Julio Coviello, Pablo Gignoli y Eugenio Soria: Bandoneón; Santiago Bottiroli: Piano; Walter “Chino” Laborde;Voz.

Con motivo del lanzamiento de la señal en internet Radio CAFF, fue organizado el Primer Festival de Tango Radio CAFF, a llevarse a cabo en el Club Atlético Fernández Fierro durante el mes de febrero, a partir del jueves 17 los días jueves, viernes y sábados y hasta el sábado 26. En el ciclo, se destaca la presencia de artistas en actividad con una mirada contemporánea del género, como 34 Puñaladas, Violentango, La Chicana y Conjunto Falopa entre otros. La programación completa puede consultarse en www.radiocaff.com.ar y en la página oficial del Club Atlético Fernández Fierro.

En la tercera noche consecutiva del Festival, se dieron cita en el espacio under del barrio de Abasto, estas dos formaciones emblemáticas de lo que da en llamarse la nueva generación del tango.

Dema y su Orquesta Petitera, conocidos como “La Petitera” es un trío de casi nueve años oriundo del porteño barrio de Mataderos, al que rinden homenaje en el tango homónimo, incluido en el CD Dema y su Orquesta Petitera – Volumen 1. Durante casi una hora, La Petitera deleitó al público con su divertido repertorio de tangos, milongas y valses arrabaleros, de estética clásica y temática netamente actual. Las guitarras del Tío y Luisito, acompañan las ingeniosas letras plagadas de lunfardo que cuentan historias y parodian fracasos amorosos, engaños, pasiones, vicios varios, noche y parrandas siglo XXI que Dema canta con una alta dosis de humor y picardía. En cada tango relata alguna introducción o cierre alusivos, los que en general remata con frases tales como “La carne cruda, atrae moscas” o “Hay muchos que se perdieron buscando a Nemo, pero también hay muchos que se quedaron ciegos leyendo a Borges”. Algunos de los tangos más aplaudidos fueron “Juguete rabioso” (vals), “Mataderos”, “Machitos” y “Pito Cruel”. No faltaron los riffs alusivos a algún tema de los Redondos –fraseo de Tarea Fina incluido-  o de alguna presentación de programa televisivo, como cuando cerró con un modificado speach: “Fútbol y orquesta para todos”. Dema delira y se divierte con su orquesta y con el público, se olvida las letras, se equivoca y su histrionismo es motivo propicio para generar risas y aplausos. Rompe con todo formalismo que la palabra tango pudo generar alguna vez. Como bien se autodenominan, La Petitera “más que una orquesta, un sentimiento”.

Pasada la medianoche, subieron al escenario los anfitriones, los dueños de casa. Anoche la Orquesta Típica Fernández Fierro jugó de local. Los once músicos de la llamada “Aplanadora del Tango” – en clara comparación con Divididos, “La Aplanadora del Rock”- , con sus clásicos atuendos de remeras, shorts, jeans y zapatillas, arrancaron con la potencia que los caracteriza y un encapuchado Chino Laborde comenzó a cantar con una luz casi imperceptible. Hay que destacar que el último disco, Fernández Fierro, es sumamente instrumental, mucho menos melodioso y mucho más violento que su antecesor Mucha Mierda. Si bien las intervenciones de Laborde no abundaron, el excéntrico Chino se destacó en cada aparición con un cambio de atuendo o la incorporación de algún accesorio diferente, como la mencionada capucha ninja, un casco de motociclista o un paraguas multicolor, para citar algunos ejemplos. Sin embargo, cuando se conjugaban los violines y los bandoneones con su máxima potencia, la voz quedaba relegada a un segundo plano, de difícil acceso y escasa comprensión.  La vorágine, la rapidez y el estrés -típicos de la vida porteña- caracterizaron el ritmo del show, que únicamente fue interrumpido cuando en una de sus violentas ejecuciones, El Ministro rompió su castigado bandoneón, al que también repuso con una velocidad de rayo. Mención aparte merece la comunicación con el público, que brilló por su ausencia. Salvo algunas escasas acotaciones, al estilo publicidad radial en partido de fútbol y con innecesarios gritos, el Chino Laborde se limitó a reiterar “En vivo Radio CAFF” y efectuar los agradecimientos de rigor. Sin repetir y sin soplar, comenzando… Ya! Fueron muy aplaudidos “Bluses de Boedo”, “Avenida Desmayo”, y “Niebla Dura” entre otros. En algo menos de una hora ya habían terminado el repertorio. Se retiraron del escenario exhaustos y empapados, como si hubieran corrido una maratón. Esa fue la sensación que me dejó esta presentación de la Orquesta Típica Fernández Fierro, que de típica sólo conserva el nombre por su integración con violines y bandoneones. Me pregunto si con tanto talento es necesario tanto apuro. Eso sí, si alguien tenía alguna duda, dejaron bien en claro porqué reciben el mote de “Aplanadora del Tango”.        

El evento fue transmitido en directo por la señal de Radio CAFF a través de Fractura Expuesta (www.fracturaexpuesta.com.ar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS