A Sala Llena

Banda Sonora Recomendada: Quadrophenia

 

Una nueva banda sonora recomendada por “El Nunu” Sergio Severina. Si alguien tiene la peli en DVD se la pasa, que la anda buscando…

Quadrophenia (1979)

Quadrophenia, superclásico indiscutido de The Who de 1973, mutó en formato de película en el año 1979. Su banda sonora está constituida mayormente por algunas de las mismas versiones del aquel disco doble del ‘73, sumándole otras cosas de la banda y una selección de famosísimas interpretaciones de varios artistas Soul y Girl Groups pre-hippies de mediados de los 60’s, las cuales nos trasportan a un importante movimiento que convivía, o más bien sobrevivia con los pandilleros Rockers. Estamos hablando de los Mods… esa tribu de chicos que gustaban de vestirse bien, usar clásicas motonetas estilo Vespa con miles de espejos y consumir anfetas.

Si bien, el disco del ‘73 no hace referencia a ninguna época, lugar, movimiento, etc, la película toma el contenido literario, el mensaje y lo plasma en un breve periodo de la vida de Jimmy (el protagonista) quien está disconforme con todo lo que lo rodea y a partir de la falta de contención en su casa, su laburo y la traición de su novia (que se va con un amigo suyo), genera cambios constantes en su personalidad y reacciones del tipo violentas/depresivas.  La película es excelente por si la quieren ver pero de ahora en más hablaremos solo de su banda sonora.

Como les anticipe, toda la primer parte del soundtrack son los Who. No me gusta la idea de señalar determinadas canciones dado que la versión original de 1973 es excelente. Yo creo que ante semejante obra conceptual no se puede pinchar el disco o hacer zapping entre canciones como en el caso del CD. Esta debe apreciarse en su totalidad con el fin de compenetrarse e insertarse en esa atmosfera… no recomiendo escuchar este disco todos los días… es real, el disco trasmite mucho, la película ayuda con lo visual a personificar todo. Contradiciéndome con lo antedicho, solo voy a destacar “The Real Me” y “Love Reign O’Er Me” (de esta última hay una versión por Pearl Jam que les exijo youtubear para ver y no solo escuchar dado que es en vivo… les respondo “de nada” por adelantado). Recién al final del segundo disco aparecen los bailables, los cuales están en la banda sonora porque se les ocurrió relacionar la obra original con un lugar determinado, en un momento especifico y con ese movimiento Mod. Los elegidos son James Brown con “Night Train”, Booker T. & The Mg’s con la genial “Green Onions”, The Kingsmen con “Louie Louie” y “By My Baby” por The Ronettes, entre otros pocos.

Los pasos a seguir:

  1. Escuchar/Experimentar Quadrophenia del ’73.
  2. Ver la peli. En la web solo pude encontrar una versión doblada en español horriblemente irritable y una en ingles sin subtítulos: si alguien tiene el DVD agradecería mucho una copia, en serio.
  3. Repetir los dos pasos anteriores en ocasiones necesarias… solo necesarias, esto no se debería tomar a la ligera.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS