A Sala Llena

Banda Sonora Recomendada: Super Fly

Super Fly (1972)

Me atrevo hoy a recomendar la banda sonora de una película que nunca tuve oportunidad de ver, no por no quererlo, sino porque nunca pude encontrarla pese a haberla buscado para comprarla por varios medios, y/o verla o descargarla en  toda la fucking web, donde no hay más que el trailer o alguna escena aislada. De Super Fly lo poco que puedo decirles (según lo que pude averiguar) es que sus personajes principales son “dealers, junkies and cops” y que su contenido musical es bastante superior comparándolo con la trama del rodaje. Aun así, es reconocida como una de las principales dentro del género Blaxploitation de cine Afro-Americano de principios de los 70’s, en Estados Unidos.

Aunque, como no es mi intención indagar en profundidad respecto a lo que representó cinematográficamente esta película, focalicémonos en lo que nos compete… la música, en lo cual y a diferencia de lo antes detallado, si tengo la suerte de haber escuchado su banda sonora diría que un centenar de veces, expresarles que en mi discografía es uno de mis más preciados ejemplares de música funk, y sin vacilar lo propondría entre los mejores ejecutados por Curtis Mayfield incluyendo su excelentísima carrera con The Impressions durante los años de Soul en los 60’s.

Con los primeros acordes, percibirás que todo arranca muy tranqui… relajado con “Little Child Runnin’ Wild” generando apenas un poquito de atmosfera para luego dar paso a “Pusherman”, con frases compuestas por palabras como coke, weed, ghetto, nigga y sonido de guitarras con wah wah, ya en esta instancia se comienza a percibir definitivamente el sonido principal de la banda sonora, o por lo menos de los ingredientes fundamentales. Siguiendo con la misma onda, uno de los hits del disco en su momento: “Freddie’s Dead”, según mi paladar auditivo una de las mejores intros funk-rock que escuché, ritmos muy pegadizos y sonidos de cuerdas y vientos, estos últimos predominan junto con las congas en casi la totalidad de la obra de una manera muy agradable al igual que las guitarras con wah wah.

Sin relevancia, el disco finaliza su primer lado (para los olvidadizos o menores de edad, los discos al igual que los casetes tienen dos lados reproducibles) con un instrumental de apenas un minuto y medio denominado “Junkie Chase”, el cual no está para otra cosa sino para recordarnos que estamos escuchando una banda de sonido… bánquenme que voy a darlo vuelta.

Este discazo es para aquellos que no les importa o no están en condiciones de estar atentos  en  comenzar a escucharlo del lado que corresponde (recuerden que hablamos de 1972 y lo que comente del formato musical de esa época) esta cara del disco arranca muy tranquila al igual que el lado uno, con pequeñas pero notorias influencias de música latina. Esta sensación  se percibe en los primeros tres títulos, “Give me Your Love”, “Eddie You Should Know Better” y “No Thing On Me (Cocaine Song)”… me gusta creerme que Curtis lo hizo a propósito… para generar el mismo efecto en el oyente al comienzo de la escucha… con canciones que te invitan a sentarte, mover la cabeza y marcar el ritmo con el pie… siempre en un ambiente viciado de humo, o espejos. Gustos son gustos.

Cuando ya te atrapó te tira “Think” otro instrumental aunque muy meloso-setentoso, el cual nos lleva al comienzo del final y te eleva con “Super Fly”, indiscutidamente funk, Súper Funk del mejor.

Si te gustó este disco no deberías dejar de escuchar su primer disco solista llamado Curtis de 1970, te la vuela…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS