A Sala Llena

Batir de Alas

 

 

Batir de Alas

Autora: Gilda Bona. Dirección: Paula Etchebehere. Elenco: Raquel Albeniz, María Forni. Prensa: Luciana Zylberberg

El relato de Batir de Alas nos habla, en primer lugar, sobre el hambre. En un vinculo “casi animal” entre madre e hija, el hambre de años y el hambre de ahora son los tópicos principales. El hambre de María (la madre) que ha sostenido a lo largo del tiempo y el hambre de Elba (la hija) relacionado a una búsqueda del afuera, un mundo al que parece no pertenecer. “El hambre aprieta como cinturón de la castidad” Batir de alas queriendo escapar.

El trabajo actoral a cargo de Raquel Albeniz y María Forni es impecable, logran construir actuaciones singulares, a partir de un código particular y diferente, e introducen climas muy diversos a lo largo de toda la obra. El trabajo sobre el gesto y el cuerpo es realmente maravilloso, de lo que se traduce un muy buen trabajo de la directora Paula Etchebehere sobre las actrices y una comprensión sensible y corporal de éstas ultimas.

Desde los procedimientos específicos de la dirección, la elección y construcción espacial es un gran hallazgo de Batir de Alas: un espacio cerrado, que, a pesar de poder abrirse, nunca deja de estar cerrado, en correspondencia intima con los deseos de estas dos mujeres a las que el hambre ha coartado las salidas. Otro de los procedimientos resulta ser la “polifonía”. En Batir de Alas, Elba no es solo Elba, sino también el resto de los personajes que van volviéndose voz y carne en ella, y finalmente, también en María.

El recurso musical es quizás lo más endeble de esta puesta en escena, puesto que no logra completar sentido en relación a lo que se ve, pero que, de todas formas, no hace caer la hipótesis general ni lo interesante de la obra.

 En conclusión, Batir de Alas, un espectáculo de unos cuarenta minutos, es una concentración de procedimientos y elementos disponibles a ser visitados –y disfrutados- por el espectador.

 

Espacio NoAvestruz, Humboldt 1857, Palermo.

Reservas: 47776956
Entrada: $25.- / Desc. $20

Funciones: Sábados 23 hs.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →