A Sala Llena

Adiós a Dennis Hopper, Excelente Director y Actor

 


 

Una triste noticia. Un artista versátil y multifacético de la historia del cine mundial nos ha dejado esta madrugada a los 74 años.

Dennis Hopper falleció, víctima de un cáncer de próstata. Tras varios años de estar luchando contra dicha enfermedad, al final el creador de obras maestras como Busco mi Destino y de personajes inolvidables como Frank Booth de Terciopelo Azul, al final sucumbió. A la vez que enfrentaba a la enfermedad, tenía un litigio con su última ex esposa, por la apropiación de bienes y la custodia de su hija de 7 años.

Hopper nació un 17 de Mayo de 1936. A los 18 años debutó en televisión haciendo bolos menores, hasta que le llegó su gran oportunidad en 1955, interpretando a uno de los jóvenes protagonistas de Rebelde Sin Causa, junto a James Dean, de quién se hizo gran amigo. También participó en Gigante, última película de la leyenda estadounidense.

En la década del ’60, Hopper saltó a la fama gracias a Busco mi Destino (1968), por la cual fue nominado al Oscar como mejor guionista. Escrita junto a Peter Fonda, donde ambos representaban a símbolos de la nueva cultura pop de la década, en contra de la guerra de Vietnam, a favor de las drogas, el rock, el amor, la paz y las motocicletas. .Ambos fueron los líderes de una generación, pioneros del nuevo cine indie estadounidense. La influencia de este film así como la de The Trip (Roger Corman, 1967) fue trascendental.

Hopper, Fonda, junto a un joven Jack Nicholson, todos miembros del clan Corman, revolucionaron la historia del cine. Dennis pasó de ser un actor secundario de televisión y westerns a ser tenido en cuenta como un influyente realizador.

Se destacó como fotógrafo y pintor también

A fines de los ‘70s y en los años ’80 alternó participaciones tanto en films de acción de bajo presupuesto como en importantes producciones o películas independientes de prometedores realizadores como Wim Wenders, Francis Ford Coppola, David Lynch, Tarantino, etc.

También dirigió varios films de acción que fueron un fracaso comercial o directo al video como Backtrack (1990) junto a Jodie Foster (también conocida como Catchfire bajo el seudónimo de Alan Smithee), The Hot Spot y Chasers. Su último buen film Colors, junto a Sean Penn.

A pesar de eso, de vez en cuando tenía la oportunidad de redimirse.

Por la película Hoosiers – Campeones, en donde interpretaba a un ex basquetbolista alcohólico que ayuda a ganar un torneo universitario a Gene Hackman, fue nominado al Oscar.

Hopper tenía un temperamento tan corrosivo e irritante como el de los personajes de sus películas. Eran famosas sus peleas en los sets con directores, productores y otros actores. Varias veces estuvo cerca de la muerta, tras varias sobredosis de drogas y peleas callejeras alcoholizado. Estuvo preso varias veces por posesión de estupefacientes, herir personas y generar disturbios en bares de distintos países (notables las anécdotas que cuentan sobre él en Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation). Tuvo 5 esposas, 4 hijos y varios nietos. Era polémico, incluso cuando hablaba en entrevistas y tenía un sentido del humor especial. Dijo “Siempre fui republicano, pero creo en las palabras de Jefferson, que decía que la democracia, necesita renovarse cada cierta cantidad de tiempo para que funcione bien. Vote a Bush, padre e hijo, pero en las últimas elecciones, lo hice por Obama”.

Encasillado como villano varias veces, su personaje más recordado, es el psicótico asesino de Terciopelo Azul, pero también el gobernador medio torpe (sátira de Bush) de Tierra de los Muertos de George A. Romero. Asimismo personificó al malvado Koopa de Super Mario Bros o Deacon en Waterworld

En los últimos años, estuvo más abocado a la televisión, en roles casi protagónicos en series como 24 junto a su amigo Kiefer Sutherland o Crash, adaptación de la película ganadora del Oscar en 2005. En Marzo del 2010 había recibido la estrella de honor en el paseo de la fama de Hollywood frente al Teatro Chino.

Nunca olvidaremos su sonrisa irónica, malévola, sarcástica, o sus ojos claros, penetrantes, melancólicos. Su caminata  siniestra. Sus pasos seguros. La rebeldía, la locura, el histrionismo de uno de los artistas más completos, a veces subestimado, influyente del cine estadounidense del siglo XX.

Un grande entre los grandes. Adiós Dennis Hopper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS