A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

Blood Window Pinamar 2018 | Día 2

Cobertura exclusiva desde Pinamar por Matías Orta.

Viernes 30 de abril de 2018.

La Semana Santa sigue su curso, al igual que el Blood Window Pinamar. La segunda jornada comienza con la charla por parte del equipo de No dormirás, que viene siendo la película argentina de género más taquillera en lo que va de 2018. Moderada por Diego López (programador de Sitges), contó con la presencia de Gustavo Hernández, el productor Ignacio Cucucovich y la actriz Eva De Dominici. Hernández habló sobre el nacimiento del proyecto, vinculado a su estado de insomnio luego de filmar avisos publicitarios, y cómo notó que, mientras jugaba a un videojuego con su hijo, el estado de ensueño potenciaba sus reflejos. Por su parte, De Dominici se refirió a su personaje, y elogio a Belén Rueda, la actriz española que coprotagoniza el film, a la que considera una maestra. Hernández también se sumó a los elogios hacia Rueda y contó cómo él y su coguionista escribieron el papel pensando en ella. Ante la perspectiva de desarrollar una carrera dentro del género y convertirse en una scream queen, Eva dijo que volvería a hacer buena película de terror, pero que no prioriza el género si no la calidad de las propuestas que le ofrecen, y que depende más de los productores. Como dato de color, un cosplayer de Chucky estuvo todo el tiempo sentado junto a los responsables de la película.

Luego vino el panel de El diablo blanco, representada por el director Ignacio Rogers, el productor Juan Pablo Guliotta y el realizador -y en este caso, asesor de guión- Santiago Fernández Calvete, que también fue moderador. Rogers relató que el guión original fue mutando de a poco al terror, pero conservando su esencia, y lo que significó para él hacer su ópera prima luego de años como actor. Hubo tiempo para proyectar un breve backstage, donde imágenes de noche, bosque, jóvenes, desesperación, sangre y muerte remiten a clásicos como El loco de la motosierra (“Es una de las influencias”, dijo Rogers). Por su parte, Gigliotta dio detalles sobre el proyecto y la coproducción con otros países.

Luego se destacaron las funciones de la española Errementari y de Un lugar en silencio, dirigida por John Krasinski y protagonizada por él mismo y Emily Blunt. Y a medianoche, uno de los eventos del festival: función de Reanimator (1985), presentada por el productor Brian Yuzna. Un deleite para los fanáticos de siempre y la oportunidad de descubrirla en el caso de los más jóvenes.

Errementari, de Paul Urkijo Alijo (España, 2017)

En materia de género fantástico y de terror, el cine de la Península Ibérica cuenta con una tradición que incluye nombres fuertes y que cada tanto permite la entrada de nuevos valores con méritos para hacer una interesante carrera. Como el vasco Paul Urkijo Alijo, responsable de Errementari (2017).

España, durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Un misterioso herrero, a punto de ser ejecutado por soldados liberales, de golpe se defiende con su martillo y termina ajusticiando a sus verdugos. En medio de la masacre, uno de los soldados vislumbra una forma demoníaca, como una sombra de aquel individuo… Ocho años después, el herrero vive recluido en las afueras de Álava, un pequeño pueblo en medio del bosque. Las leyendas se refieren a él de la peor manera y los lugareños tratan de evitarlo, aunque algunos saben que posee objetos de valor. La aparición de un representante del gobierno que pretende dar con él será el punto de partida para una serie de descubrimientos que pondrán a prueba las creencias de los personajes y sus propios valores.

Urkijo Alijo logra mezclar ficción histórica, folclore vasco, terror, drama y comedia negra, consiguiendo una película imaginativa, dinámica, corrosiva, donde cada personaje tiene una dualidad que lo arranca de cualquier estereotipo que pueda aparecer al principio. El notable trabajo de arte y fotografía no tapa un guión pleno de vueltas de tuerca, en perfecto equilibrio entre lo serio y lo estrambótico. No por nada uno de los productores es Álex de la Iglesia, aunque su joven colega dejo algo mejor parados a algunos de sus personajes.

Errementari funciona como un cuento de medianoche repleto de sorpresas, y permite conocer a un cineasta al que vale la pena seguir.

calificacion_4

 

 

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

No dormirás, de Gustavo Hernández (Argentina / España, 2018), por Juan Manuel Alvarez Branda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter