A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Brisas Heladas

(Argentina, 2015)

Dirección y Guión: Gustavo Postiglione. Elenco: María Celia Ferrero, Juan Nemirovsky, Gastón Pauls, Norman Briski, Elli Medeiros, María Eugenia Solana, Carlos Resta. Producción: Fernanda Taleb y Roxana Bordione. Distribuidora: Aura Films. Duración: 90 minutos.

Juegos familiares.

La última película del director Gustavo Postiglione (El Asadito, 1999) es un clásico policial claustrofóbico basado en la obra teatral homónima del realizador. Tras el éxito de la puesta, Postiglione decidió adaptar Brisas Heladas al formato cinematográfico para ofrecer otra forma de apreciación de la simple pero ambiciosa historia. A diferencia de la obra de teatro, la película sumó las actuaciones de Gastón Pauls, Norman Briski y la legendaria cantante punk y pop franco- uruguaya Elli Medeiros, quien también participó en la banda sonora junto al mismo Postiglione.

Tras el asesinato de dos de los integrantes de su banda y el robo de un bolso por parte de su esposa Carmen (Medeiros) y su chofer Bruno (Juan Nemirovsky), Antonio (Briski) un mafioso porteño, le da un ultimátum al joven conductor para que devuelva el bolso. El joven ha estado apostando mucho dinero y su comportamiento sospechoso lo ha puesto en la mira del furioso mafioso traicionado. Mientras el protagonista planifica su huida junto a Carmen, la autora material e intelectual del robo, su hermana Mabel (María Celia Ferrero) aparece en la casa con una valija llena de juguetes para recordar viejos tiempos y sacar de quicio al atribulado Bruno.

Brisas Heladas relata la historia desde el punto de vista de Mabel ante el fiscal (Gastón Pauls), trabajando los sucesos reales como capas superpuestas que se contradicen como en un careo policial. La película da vueltas incesantemente alrededor de las pruebas y las historias personales de los protagonistas. Las actuaciones del elenco son aceptables, destacándose principalmente las interpretaciones de Ferrero, Briski y Medeiros. La banda sonora a cargo de Iván Tarabelli y Postiglione es muy buena y funcional a la construcción de un análisis psicológico que busca interpelar a los personajes en su intimidad.

Con escenas interesantes, Brisas Heladas se sostiene gracias a un guión que avanza en el relato policial sin demasiados bríos pero sin estancarse, dejándole al espectador una película que utiliza los juegos cinematográficos y el metacine para hacer evidentes las diferencias entre el dispositivo cinematográfico y el teatral. La utilización de guiños a lo mejor del cine policial ayuda en la causa pero la obra falla en su conjunto por su innecesaria extensión: en lugar de complejizar la historia, amplifica escenas cuyo desenvolvimiento se vuelve baladí. Lo desparejo no quita los aciertos pero desgraciadamente los disminuye hasta minimizarlos, en algunos casos para dejarnos solo una corriente tibia de la propuesta inicial.

calificacion_2

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Inmaculada (Immaculate)

LEER MÁS →

Maestro(s)

LEER MÁS →

Leyenda feroz

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter