A Sala Llena

Cacería Implacable (Hodejegerne)

(Noruega/ Suecia/ Dinamarca/ Alemania, 2011)

Dirección: Morten Tyldum. Guión: Lars Gumestad, Ulf Ryberg basado en la novela de Jo Nesbø. Elenco: Aksel Hennie, Nikolaj Coster-Waldau, Synnøve Macody Lund, Eivind Sander, Julie R. Ølgaard. Producción: Marianne Gray, Asle Vatn. Distribuidora: Impacto. Duración: 100 minutos.

Para atrapar al ladrón.

Roger no es exactamente “el hombre equivocado”, pero podría haber sido perfectamente un personaje hitchcoiano: ladrón bon vivant con doble cara (por un lado ejecutivo de una empresa, por otro, traficante de pinturas), está casado, sin hijos (dato no menor) y tiene una amante. Vive en una mansión que su sueldo no le alcanza para poder pagar, pero le da todos los lujos a su bella mujer que lo supera por una cabeza de altura. A pesar de que se trata de un criminal, sentimos simpatía por este pequeño burgués que se cree más inteligente que el resto de los personajes, hasta que aparece Clas Greve, su opuesto alemán. Roger es intelecto puro. Clas es fuerza bruta. Cuando Roger cree poder engañarlo y robarle una pintura original al mismo tiempo que lo evalúa para entrar en su empresa, se ve envuelto en una conspiración donde Clas desea borrarlo del mapa, y por lo tanto lo termina persiguiendo por campo y ciudad, lo cual provoca que el personaje esté yendo de un lado para otro como Cary Grant en Intriga Internacional.

A simple vista, se podría analizar que el juego del gato y el ratón está un poco agotado en el cine. Sin embargo, hace tanto que no se ve un ejemplo tan genuino y respetuoso de este tipo de argumentos, que la ausencia de otros exponentes convierten a esta producción noruega en una propuesta por demás atractiva. En primer lugar porque cuenta con un guión redondo, sin fisuras en donde prácticamente no quedan cabos sueltos. Segundo por el carisma y simpatía del protagonista (interpretado maravillosamente por Aksei Hennie, un tour de force físico, un clon de Christopher Walken joven con un cierto aire de Tobin Bell y Steve Buscemi). Se trata de un ladrón de guante blanco similar al Steve Mc Queen de Thomas Crown o al Grant (nuevamente) de Para Atrapar al Ladrón. Tercero, el ritmo continuo y las vueltas de tuerca, muchas veces sorprendentes.

Morten Tyldum se guarda varias cartas bajo la manga, y a pesar de proponer un relato bastante clásico, convencional visual y cinematográficamente hablando, también desarrolla escenas netamente bizarras, trash que le aportan una cuota de humor efectivo e ingenioso. Además de que se trata de una narración solvente con interpretaciones creíbles (hay situaciones bastante inverosímiles, pero pasan inadvertidas), vale destacar el acertado timing del director para suministrar tensión y adrenalina a las escenas de persecuciones que no tienen nada que envidiarle a las superproducciones de Hollywood.

Cacería Implacable es un film inteligente e ingenioso que le debe mucho a Hitchcock y al Spielberg de Minority Report, que aprovecha el absurdo y ridículo para satirizar las batallas corporativas, el espionaje industrial y la cultura pictórica. Una obra de suspenso, que no le tiene miedo a las vísceras y las explosiones sangrientas, a llevar al protagonista humillarse y flagelarse continuamente. Si bien el agregado de algunas escenas sentimentaloides sobre el final impiden que el relato tenga el mismo nivel de ligereza, y otras escenas se convierten en demasiado discursivas y explicativas, todo es funcional para que no haya huecos narrativos.

La influencia del maestro del suspenso psicológico sigue presente hoy en día, ya sea en la industria estadounidense o el prominente cine comercial escandinavo.

calificacion_4

Por Rodolfo Weisskirch

 

Un film implacable.

No es necesario que un buen thriller tenga una historia compleja sumamente enredada, ni excéntricos personajes, para ser llamativa. La cuestión esta en cómo manejar el suspenso, y para eso hay cuestiones fundamentales como el montaje y, sobre todo, un buen guión, componentes que Cacería Implacable, del noruego Morten Tyldum, expone con lucidez.

El film de Tyldum plantea una adrenalina constante que hace que el suspenso esté por encima de la trama, la cual parece simple pero no lo es. No importa demasiado el “verdadero” motivo por el que Clas (Nikolaj Coster-Waldau) persigue a Roger (Aksel Hennie) o de qué la juega Diana (SynnoveMacody Lund) -la esposa del segundo- en el triángulo amoroso. Lo que importa es la frenética situación que se construye cinematográficamente, que no da respiro y hace que la película sea llevadera.

Tyldum nos propone un Macguffin a lo Alfred Hitchcock y un entrecruzamiento de situaciones al mejor estilo Claude Chabrol y, a pesar de no llegar a la profundidad de los films de ciertos pilares del género, construye una historia sin demasiadas pretensiones que, por sobre todas las cosas, funciona muy bien en todos sus apartados, y ahí está la importancia del guión.

Cacería Implacable nos muestra situaciones, una persecución o las mismísimas apariencias de sus personajes que en un momento parecen ser “X” pero al rato pueden ser “Y”. Pero cada cambio u oposición entre los ejes de la estructura narrativa se va concretando para generar un hilo dramático impactante que, a medida que transcurren las acciones, no va dejando nada de lado y aclara todo de una manera armónica y esencialmente verosímil, teniendo en cuenta el género en cuestión.

También resulta funcional al fin de la trama la edición de la película. El noruego maneja muy bien el montaje paralelo y la transición entre planos para expresar en imágenes toda la tensión que propone el libreto. Entre situaciones límite, pasión, supervivencia y engaño, Cacería Implacable resulta una atractiva obra que Tyldum –a pesar de su juventud– desarrolla muy bien, explotando algunos de los puntos más interesantes del género para crear una obra que no da respiro.

calificacion_4

Por Tomás Maito

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS