A Sala Llena

Cadáver exquisito

La recurrencia de tonos blancos múltiples en significado muestra la complejidad simbólica de Cadáver exquisito (2022). Algunos recursos técnicos como el montaje y el guion impiden que tales sutilezas tengan mayor fuerza narrativa en la obra recién estrenada de Lucía Vassallo.  

Blanca (Blanca Nieves), una de las protagonistas, es albina. Está recuperándose en el hospital mientras Clara (Sofía Gala), su novia y coprotagonista, la visita y continúa con sus rutinas. Llamarlas así como hace el guion es una obviedad por parte de Vassallo y Sebastián Cortés que repercute en otros niveles.  

Usualmente caemos en la tentación de asociar colores y sus matices a sentidos fijos. En la realidad cada obra los reelabora particularmente a través de su paleta de tonalidades. Entonces, qué sentidos se buscan en esta ocasión. 

Continuemos con una consideración: algunos de ellos preceden el lenguaje articulado. Así funciona parte de la percepción de la propia naturaleza del blanco, el ‘color’ central en esta paleta del dp Fernando Marticorena y el diseño de vestuario de Pilar González.  

El blanco es ausencia de pigmentos así como el albinismo es ausencia o disminución de melanina en la dermis. La blancura también indica el recorrido hacia el autodescubrimiento como lo hace Clara a lo largo de la obra para buscarse en la ausencia de su pareja*. 

Por ello la mayor fortaleza de esta película es el retrato de las escenas homoeróticas entre la pareja. Los matices y el desparpajo de sus encuentros en la cama contrastan la recurrencia de los blancos previos y posteriores. Así, tanta claridad en la propuesta visual incluye simbólicamente los sentidos del negro. 

Pero ya ahí la obra cae en lugares comunes desaprovechados. Por ejemplo las sutilezas simbólicas del ying y el yang en las escenas de sexo lésbico se diluyen después con el montaje de saltos temporales. Y la llaneza de las entonaciones actorales empobrece la representación estos y otros personajes. 

Así al final queda una sensación de incompletitud que perjudica la obra. Esto ocurre no por este vacío en sí, por cierto también característico del blanco, sino por las maneras de resolver el desarrollo de las acciones en el guion. 

(Argentina, 2021)

Dirección: Lucía Vassallo. Guion: Lucía Vassallo, Sebastián Cortés. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Nieves Villalba, Rafael Spregelburd, Nicolás García. Producción: Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas. Duración: 88 minutos.

* Haría falta una teoría y práctica del color en el cine para precisar esta y otras obras donde el color tiene tantas consecuencias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Maigret

LEER MÁS →

La ira de Dios

LEER MÁS →

Santa Evita

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS