A Sala Llena

Caíto

(Argentina, 2012)

Dirección: Guillermo Pfening. Guión: Agustín Mendilaharzu, Guillermo Pfening y Carolina Stegmayer. Elenco: Franca Licata, Bárbara Lombardo, Luis Pfening, Romina Ricci, Juan Bautista Stagnaro, Marinha Villalobos. Producción: Pablo Trapero. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 70 minutos.

En 2004, el actor Guillermo Pfening presentó el cortometraje Caíto, acerca de Luis “Caíto” Pfening, su hermano menor, que padece una distrofia muscular. El corto ganó el premio Georges Méliès y pasó por varios festivales. Ahora llega el largometraje con el mismo título y protagonista, pero con una propuesta más ambiciosa.

Luego de ver los resultados del corto, Guillermo nota que todavía hay mucho más para decir sobre Caíto. Más allá de los tratamientos de rutina, su vida es normal, lo mismo que la relación con quienes le rodean. Y eso es lo que Guillermo quiere reflejar en una película (dentro de la película): las vivencias de su hermano, su relación con el padre y con la prostituta del pueblo, las salidas nocturnas, la amistad con una niña. Para lograr un producto sólido, se suman amigos y colegas de Guillermo: Bárbara Lombardo, Romina Ricci, Lucas Ferraro, Juan Bautista Stagnaro. Y, en el medio, los ensayos, los berrinches, las risas, la vida. Podemos decir que su estructura es la de una obra de ficción, inspirada en hechos reales… dentro de un documental sobre ese hecho real. O podría tratarse de un backstage con la obra de ficción incluida. De cualquiera manera, Caíto es una pequeña gran obra y una muy lidna demostración de amor de un hermano hacia otro.

calificacion_4

[email protected]

 

Allí por el año 2004, Guillermo Pfening comenzaba su carrera como director con el cortometraje Caíto, logrando plasmar en apenas diez minutos las circunstancias y deseos de su hermano menor, aquejado por una enfermedad motriz severa llamada “distrofia muscular de Becker”. El bellísimo corto transmitía la necesidad de su hermano -con apenas catorce meses de diferencia- de subirse a una hamaca y balancearse como lo hiciera en su infancia. En la última de las escenas veíamos el rostro de Caito feliz y satisfecho, con su hermano Guillermo empujándolo, dándole el envión que necesitaba para cumplir su pequeña meta. Ese amor fraternal, encarnado en Guillermo Pfening y que trasciende el mero discurso narrativo, nos permite adentrarnos en el universo de Caito y todas aquellas personas que lo rodean.

El film atraviesa con gallardía y soltura la estética del documental con tintes ficcionales. Todos los protagonistas (Caíto, Guillermo Pfening, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, Lucas Ferraro, Franca Licatta, Marinha Villalobos) aportan su amorosa mirada y profesionalismo a este proyecto familiar/ cinéfilo. Y tal vez este sea el elemento más valorable de Caíto, el hecho de retratar una historia familiar sin golpes bajos y con un cuidado estético poco común en aquellos casos donde el componente emocional es tan intenso. Guillermo Pfening presenta la historia de su vida, la de su hermano y la idiosincrasia de su pueblo de una forma cuasi testimonial.

Una fotografía exquisita -a cargo de Pablo Parra- y escenas memorables hiladas con un cuidado montaje, hacen de este film un admirable ejercicio cinéfilo que nos demuestra que pueden abarcarse los temas más delicados sin caer en la sensiblería melancólica. La banda de sonido a cargo de Francisco Bochaton y Gepe es otro elemento fundante de los logrados climas que atraviesa el auspicio debut de Pfening.

Este equilibrio entre profesionalismo cinematográfico y delicado relato de amor es tal vez el rasgo distintivo de un film que definitivamente debe tomarse como referencia para un abordaje adulto de las discapacidades motrices. Ojalá las puertas delicadamente abiertas por Caíto nos permitan ingresar a un nuevo enfoque cinematográfico de las relaciones humanas, más sincero, menos efectista, que conduzca al público a afrontar las discapacidades con una mirada adulta e inclusiva.

calificacion_4

Por Marisa Cariolo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS