A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Maté a un Tipo

alt

Maté a un Tipo

Dirección: Mariano Bicain. Dramaturgia: Daniel Dalmaroni. Producción general: Enrico Sturiale. Escenografía: Daniel Feijoo. Iluminación: Daniel Feijoo/Mariano Bicain. Vestuario original: Rafael Ustia. Música original: Gabriel Varela. Diseño sonoro: Chino Fernández. Elenco: Camila Perissé, Enrico Sturiale, Noelia Nuñez, Tecsido Goythia/Mariano Bicain. Voces en off: Diego Cesar y Valeria Roldán. Prensa y difusión: Duche & Zarate.

Es una noche como cualquier otra. Marta y Ernesto están cenando en su casa. Ernesto (que parece angustiado) permanece en silencio, mientras Marta no para de hablar acerca del drama que está padeciendo su mejor amiga. De pronto Ernesto la interrumpe y le dice: – Maté a un tipo.

Así arranca esta desopilante pieza del genial Daniel Dalmaroni, quien como es su costumbre, apenas nos introduce en el devenir de la vida cotidiana de una “familia tipo” de clase media, nos golpea sin anestesia con una revelación inesperada. ¿Qué haría uno ante semejante confesión?  Una vez más, el tema de la clase media aparece en la dramaturgia de este autor, sobre la cual, apelando a su habitual utilización de un agudo humor negro, realiza una crítica implacable.

La puesta de Mariano Bicain logra recrear la esencia de este particular universo dalmaroniano, en el cual, el deseo de matar a alguien, que usualmente queda circunscripto al terreno de la fantasía, aquí se convierte en una aterradora realidad.

Enrico Sturiale  encarna con gran intensidad dramática a Ernesto, un “hombre común” cuya tranquila vida dará un giro inesperado cuando lo asalte  una irreprimible necesidad de matar a un desconocido que lo ha hecho sentir víctima de un gran atropello. Ernesto no podrá frenar este  impulso irracional  que lo llevará a hacer justicia por mano propia.

Este suceso, en apariencia aislado y producto de un ataque de locura, si bien pondrá a prueba a la familia en su conjunto, en particular Marta (la esposa), interpretada de un modo impresionante por Camila Perissé, será quien cargará sobre sus hombros con la titánica tarea de mantener -a cualquier precio- a la familia dentro de la “normalidad”; y en su búsqueda del restablecimiento del equilibrio perdido, su accionar oscilará entre la función de “contención familiar” y las figuras de “encubrimiento” y “partícipe necesario”.

Este siniestro cuadro familiar, que se completa con Julieta (Noelia Nuñez), la hija del matrimonio, requerirá -como cualquier familia “normal”- el apoyo terapéutico del Dr. Frikman (Mariano Bicain).

En esta puesta, además de un gran desempeño actoral de todo el elenco, es para resaltar el acertado trabajo escenográfico y lumínico (de Daniel Feijoo) y el vestuario (de Rafael Ustia), porque le dan el marco adecuado al desarrollo de la trama, construyendo con precisión un reconocible espacio de la cotidianeidad con sus distintos climas.

Maté a un tipo nos invita a preguntarnos hasta dónde somos capaces de encubrir los más abominables hechos familiares y por qué. Preguntas que, frente a nuestra vivencia cotidiana de tanta violencia y abusos de distinto tipo, revisten incuestionable actualidad.

Maté a un tipo es una muy recomendable pieza, que a través de un exquisito humor negro nos impulsa a reír con ganas, pero también a reflexionar.

Teatro: Auditorio CENDAS – Bulnes 1350 – C.A.B.A.

Funciones: Viernes y Sábados 21 hs.

Entradas: $ 100.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter