A Sala Llena

#CANNES75 | Les amandiers

Les amandiers (traducido muy sosamente al inglés como Forever Young) es mítica por partida doble. Primero, porque era el teatro escuela por excelencia en la formación actoral (Théâtre des Amandiers de Nanterre), y segundo, porque una leyenda del cine y el teatro como Patrice Chéreau era su director en los 80’. En él también se formó la directora y actriz Valeria Bruni Tedeschi, que con este film brinda el testimonio de sus memorias y amores en ese prestigioso y convulso lugar.  

Los 80´parecen haber convocado a varios cineastas que estuvieron en Cannes 2022, como los personajes de Armageddon Time, de James Gray, y la secuela de otro hit de ese momento como lo es Top Gun, que el mismo Cruise vino a presentar. Un petite frère, de Léonor Serraille, nos habla de la misma época, y no nos olvidemos de una mega estrella de aquella década como David Bowie a quien Brett Morgen le dedicó un lisérgico documental.  

Los 80’ es presentado como un tiempo donde pasó TODO: Hollywood se renueva con los Spielberg, Lucas, Scorsese, Coppola, de Palma y otros; la URSS empieza a desplomarse y crece la cruzada neoliberal con Thatcher y Ronald Reagan; surge el SIDA, etc. Estas son las coordenadas donde se encuadra el relato, tanto sobre la formación actoral y humana de su directora como de su fogosa y trágica relación con un actor de la misma escuela de teatro.  

Desde el comienzo, una vez superada la exigente selección para ingresar al teatro-escuela, estos jóvenes se sienten acariciando sus sueños y tocan el cielo con la mano cuando realizan un viaje de intercambio al mítico Actor’s Studio de Lee Strasberg, en Nueva York, que les sirve de gran experiencia para poder encarnar los roles dramáticos que el mismo Chéreau les propondrá al programar una obra de Chejov, donde el director pone todo su prestigio en juego en manos de unos novatos. 

El relato adquiere su ritmo a través de una cámara vampírica, que intenta sacar de esos jóvenes el elixir de la juventud para ofrecérnosla en bandeja desde sus atributos: velocidad, pasión desenfrenada y el caos como método. Podría sintetizarse en el “deprisa, deprisa” de otro gran film de los 80’, dirigido por Carlos Saura. Rock, drogas y mucha energía se apoderan de las imágenes, dando una de las mejores películas de Tedeschi, quien no se caracteriza por este tipo de relatos tan directos y espontáneos, dejando los giros barrocos a los que nos tiene acostumbrados. 

Louis Garrel está muy bien como Chéreau, al que la directora no le lustra el bronce, y es superlativo el trabajo de Nadia Tereszkiewicz como Stella (alter ego de la propia Tedeschi), con un elenco juvenil que no desentona entre ejercicios de teatro, anhelos, tristezas, paternidades, enfermedades y drogas.  

Oda a la libertad, la pasión, la creación y la juventud, Cannes 2022 nos mostró a la mejor Valeria Bruni Tedeschi. 

(Francia, 2022) 

Dirección: Valeria Bruni Tedeschi. Guion: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy. Elenco: Nadia Tereszkiewicz, Sofiane Bennacer, Louis Garrel, Micha Lescot, Noham Hedjem, Vassili Schneider. Producción: . Duración: 126 minutos. 

https://www.youtube.com/watch?v=SiE3fFs5kVI  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS