A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES75 | More Than Ever + entrevista a Emily Atef

#CANNES75 | More Than Ever + entrevista a Emily Atef

De las veinte películas que integran la sección Un certain regard, casi la mitad son opera primas y del resto muy pocas corresponden a realizadores consagrados, o al menos con varias producciones. Entre estos últimos sobresale la alemana Emily Atef, dos de cuyos cinco largometrajes pasaron por el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata.  

Nacida en Berlin en 1973, Atef se ha caracterizado por un cine intimista con films como A la memoria de Molly y El extraño en mí, exhibidas en 2006 y 2008 respectivamente en el mencionado festival  de la costa atlántica. 

More than Ever/Plus que jamais es posiblemente su obra más madura, con la particularidad de estar hablada mayormente en francés. Seguramente tiene algo que ver el origen de la actriz principal, nacida en Luxemburgo y con una trayectoria que bien puede calificarse de meteórica.  

Nos referimos a Vicky Krieps (nacida en 1983), cuya carrera se vio catapultada cuando Paul Thomas Anderson la dirigió, junto a Daniel Day-Lewis en 2017, en El hilo fantasma. Desde entonces ha filmado diez películas más con directores de la talla de Mia Hansen-Love (Bergman Island), Mathieu Amalric (Serre-moi fort), M. Night Shyamalan (Old) y Barry Levinson (The Survivor). 

No es la primera vez que Krieps y Atef se cruzan en una filmación, ya que esta última ya la había dirigido en 2018 en 3 Days in Quiberon, que muestra los últimos días de Romy Schneider, aunque no interpretando Krieps a la actriz de Sissi.  

En la película que ahora nos ocupa, el personaje central es Hélène (Krieps), una joven de 33 años con una grave afección pulmonar, que probablemente acabe con su vida. Mathieu (Gaspard Ulliel), su pareja sufre al saber que a ella no le quedan muchos meses de vida y con la actitud, que él cree, negativa y resignada de Marie. 

La joven traba relación por internet con Brent, un hombre mayor de origen noruego y decide ir a visitarlo a una bellísima área, rodeada de fjordos. Le miente a Mathieu, diciéndole que va a un hotel y que prefiere viajar sola. En una consulta médica previa al viaje, una mujer especialista en trasplantes de pulmón sugiere anotarse en una lista de donantes, indicando que habría alguna limitada esperanza  en caso de poder operarse.  

Una vez en Noruega, Marie parece resignada a permanecer allí, descartando la posible intervención, lo que motiva que Mathieu tome un vuelo para verla e insistir en que regresen con la esperanza quirúrgica.  

 

El final, que no revelaremos, es convincente y el siguiente un breve diálogo con la directora Emily Atef. 

P: ¿Algún hecho de su propia vida la inspiró a filmar More tan Ever? 

R: No fue una experiencia personal directa, sino la convicción de que hay situaciones, como las que el film plantea, que necesitan ser vividas de manera apacible y eventualmente en soledad. 

 

P: ¿Cómo llega Vicky Krieps a ser la protagonista principal de su último largometraje?

R: Con ella me une una amistad de varios años, además de ser vecinas y compartir la escuela de nuestros hijos. 

 

P: ¿Qué nos puede decir de Gaspard Ulliel, siendo éste  su último film antes de morir trágicamente en un accidente de ski? 

R: Ulliel era una persona muy amable y ya había sido elegido en 2018 para el rol. La filmación  se atrasó (terminó en junio de 2021), aunque hubo numerosos contactos con él, una vez terminada la misma . Cuando fallece, ya la película había terminado su montaje.  

 

P: ¿Qué recuerdos le dejan sus pasos por nuestro país? 

R: Muy gratos ya que no sólo estuvieron presentes dos de mis films en Mar del Plata, sino que también fui jurado en el mismo Festival en 2007. 

 

P: ¿Le gustaría volver a la Argentina? 

R: Efectivamente y posiblemente preferiría que fuera en Buenos Aires, donde sé que hay otro festival importante (se refería al BAFICI). 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS