A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES76 | Jeanne du Barry

#CANNES76 | Jeanne du Barry

Jeanne Becú (Maïwenn) es hija ilegítima de un fraile y una costurera. Tras ser criada entre lujos, y siendo adolescente, es expulsada de su estadía en un convento. Privilegiada por su belleza, logra acaparar la atención de Jean-Baptiste du Barry (Melvin Poupard) hasta llegar a convertirse en la cortesana / amante del rey de Francia Luis XV (Johnny Depp).

Los minutos iniciales de Jeanne du Barry intentan ponernos a tono con lo que Maïwenn nos quiere contar en esta superproducción que se desliza por el Palacio de Versailles a cada minuto posible. Un melodrama vacuo y hecho a medida de la propia Maïwenn, nuevamente detrás y delante de cámara para autoexplotarse sin exigencias y mostrarse como la mujer fuerte que debe prostituirse, que se interesa por la lectura, que es buena madre y amante y hasta se preocupa por otras etnias. 

Como ya demostró en Polisse, Maïwenn se caracteriza por exponer decisiones morales y así polemizar, algo que a Cannes parecer atraerle, no solo para convertirla en una nueva “abonada” al festival, que elige y programa cada uno de sus nuevos proyectos. No es casual tampoco que sea el film elegido como apertura de un festival que eleva a ese espacio continuamente proyectos que son filmados en Francia o tienen alguna relación con el país. Vale recordar casos como los de Robin Hood, Medianoche en Paris, Grace de Mónaco; no importa el resultado final sino su temática o relevancia.

Autoproclamada en contra del movimiento #MeToo, al ser entrevistada Maïwenn afirmó “reivindicar su derecho a curar sus heridas como ella desée”. No es casual su elección de Johnny Depp para el rol de Luis XV, quien vuelve a la actuación después del polémico y mediático juicio que atravesó por maltratos varios y lo vio en cierta manera cancelado. Depp es lo único que sale airoso de este film. Su actuación no es exagerada ni pomposa, y representa a un rey solemne que por momentos se permite lugar para un mínimo atisbo de comicidad. Solo pasan a ser parte del decorado otros integrantes del cast, como Pierre Richard, Melvin Poupard o Pascal Greggory.

Por otro lado, Jeanne du Barry es esa película de época que, en lo personal, genera una revalorización de la María Antonieta (personalidad a la que también se le brinda espacio aquí) de Sofía Coppola. En contraste, aquella propuesta tenía una idea y un concepto de puesta en escena mucho más audaz, con mayor margen para cambiar las formas preestablecidas de lo que acá termina siendo un drama acartonado, aburrido y mediocre.

(Francia, Reino Unido, Bélgica, 2023)

Dirección: Maïwenn. Guion: Maïwenn, Teddy Lussi-Modeste, Nicolas Livecchi. Elenco: Maïwenn, Johnny Depp, Melvin Poupard, Pierre Richard, Pascal Greggory. Producción: Pascal Caucheteux, Konstantin Elkin, Grégoire Sorlat. Duración: 113 minutos.

1 comentario en “#CANNES76 | Jeanne du Barry”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter