A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES76 | May December

#CANNES76 | May December

En May December, Julianne Moore es Gracie Atherton, una interesante mujer de 60 años que tuvo su momento de fama (mala) unas décadas atrás cuando quedó embarazada de Joe Yoo, un escolar de 13 años, hoy con tres hijos y una familia aparentemente amorosa y normal, ambos no parecen recordar aquellos años turbulentos hasta que una actriz llamada Elizabeth (Natalie Portman) reabre reflexiones sobre un pasado que parece haber dejado asignaturas pendientes por el camino.

A Haynes le gusta mucho cierta competencia entre actrices, como en Carol (Blanchett / Mara) aquí también saca provecho de la aptitud actoral tanto de Moore como de Portman. Moore juega el rol de una hipocondríaca que sabe manipular a su todavía “mentalmente” adolescente marido y Portman que juega el rol especular y vampírico de una actriz que parece haber encontrado su tesoro artístico en esa miniserie que hará recordando los años controversiales que Gracie y Joo vivieron.

May December es un film que pone varios temas sobre la mesa sin desarrollar ninguno, por un lado es un ejercicio de competencias actorales bestiales mientras que por otro un interrogante sobre la “normalidad” de una vida en familia y por último un cuestionamiento a lo que llamamos “amor”, todo atravesado por la música que Michel Legrand creara para el film El mensajero del amor  de Joseph Losey que en esta película está resignificado en otro marco ficcional, Haynes realiza un verdadero ready made  tensando los músculos del film y así dejarnos exhaustos sin saber por qué. 

En ese trabajo de travestismo de Portman está el corazón del film, como esos capullos que cultiva Joe, el personaje busca convertirse en esa rara mariposa que es Grace hasta llegar a través de su investigación y entrevistas ser Grace.

Elizabeth, a medida que avanza, va recorriendo una por una las heridas del pasado de esa pareja que aún no han cicatrizado. Es posible que Gracie y Joe hayan inventado una ficción de sus vidas como pareja, y, como un reflejo defensivo la hayan contado tapándose los oídos para no escuchar los gritos de las voces de reprobación del pasado, sus hijos son la realidad ya que no sienten ningún peso por las vida de sus padres en el pasado. Tal vez cuando el músculo se relaje ya no sentirán lo mismo. 

Juego de identidades, un estudio escéptico de lo que llamamos amor, familia, deseo y pasión,  La película de Haynes, que compite por la Palma de Oro de Cannes, parece no haber desarrollado todos sus planteos y su potencial, pero eso en cierta manera constituye la marca de un director inclasificable.

(Estados Unidos, 2023)

Dirección: Todd Haynes. Guion: Samy Burch, Alex Mechanik. Elenco: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton. Producción: Jessica Elbaum, Will Ferrell, Grant S. Johnson, Pamela Koffler, Tyler W. Konney, Sophie Mas, Natalie Portman, Christine Vachon. Duración: 113 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter