A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES76 | The Old Oak

#CANNES76 | The Old Oak

Con 86 años de edad, Ken Loach es seguramente el realizador que más veces ha participado en el Festival de Cannes, quince sobre un total de dieciocho en la Competencia oficial. 

Ganador dos veces de la Palma de oro, con The Wind that Shakes the Barley (2006) y I, Daniel Blake (2016), Loach afirma que por su elevada edad, The Old Oak será muy probablemente su última película. 

Su permanencia en el Festival de Cannes marca otro record ya que Kes, su primer largometraje, integró en 1970, cuando tenía apenas 33 años, la Semana de la crítica. 

The Old Oak fue presentada el viernes 26 de mayo, último día de la competición mayor y al día siguiente, cuando se anunciaron los ganadores, no tuvo ninguna mención. Podría perfectamente haber recibido algún galardón (menor), ya que seguramente tenía mayores méritos que alguno de los films premiados.

La trama transcurre en un pueblo minero no identificado del norte de Inglaterra. Allí TJ Ballantyne (Dave Turner), un ex empleado de una mina, es el patrón del único pub del lugar. Allí concurren casi diariamente un grupo de cuatro colegas, que no ocultan su animadversión hacia un grupo de exilados de origen sirio, que han logrado huir del régimen extremista que allí gobierna. 

En particular destaca Yara (Ebla Mari), una joven migrante apasionada de la fotografía, con la cual TJ irá afianzando una amistad, que no será muy bien vista por el grupo antes mencionado. Cuando Yara convenza al dueño del pub de instalar una cantina para los refugiados sirios en una parte del bar que había sido abandonada para su uso, la situación alcanzará mayores niveles de  agresión y violencia. 

Los parroquianos más racistas decidirán no volver a pisar el pub y una desgracia adicional pondrá en peligro el negocio de TJ, hasta que una situación inesperada y que no conviene develar, producirá un giro en la trama. Gran mérito es el de Paul Laverty, guionista habitual de Loach, quien lo acompaña a Cannes por onceava vez. Otra de las habituales colaboradoras es Rebecca O’Brien, ya que son dieciséis las películas en que actúa como productora incluyendo la lejana Hidden Agenda, uno de sus primeros films en ganar un premio y que fuera adquirida por Mundial Films, un conocido distribuidor local en 1990. 

No será la primera vez que la aparente decisión del director de grandes films como My Name is Joe y Looking for Eric (también premiadas en Cannes), de abandonar los sets cinematográficos sea revisada. Su retiro ya había sido anunciado hace casi 10 años y sin embargo continúa en carrera. Esperemos que The Old Oak no sea la última de un director, del que se destaca su coherencia política y gran sensibilidad social. 

(Reino Unido, Francia, Bélgica, 2023)

Dirección: Ken Loach. Guion: Paul Laverty. Elenco: Trevor Fox, Debbie Honneywood, Dave Turner. Duración: 113 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter