A Sala Llena

Carpa Quemada – El circo del centenario

alt

Carpa Quemada – El circo del centenario

Dirección General: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi. Autoría: Adhemar Bianchi , Ricardo Talento, Eduardo Martiné. Producción: Cecilia Ortelli. Dirección Musical y Coral: Gilda Arteta y Gonzalo Domínguez. Música Original: Gonzalo Domínguez y Gilda Arteta. Diseño de escenografía y utilería: Ana Serralta y Omar Gasparini. Vestuario: Florencia Feijó y Elena Dressler. Realización: Grupo de Teatro Catalinas Sur. Prensa: Luciana Zylberberg.

Carpa Quemada se enmarca dentro de los trabajos que viene presentando el genial Galpòn de Catalinas, emblema del trabajo barrial y comunitario.

En este espacio tipo club, situado en el corazòn del barrio de La Boca, nos recibe la gente del lugar para ofrecernos estacionar el auto o degustar algún chori, bondiola o vinito en la puerta para ir calentando motores.

Los mismos actores nos iràn ubicando en las butacas y una vez dentro del galpòn, el director nos contarà un poco la historia del lugar, su modo de funcionamiento y nos situarà en el momento històrico en que vamos a transportarnos para vivir esta historia.

Historia argentina. Nada menos que un siglo de historia argentina compactada en 2 hs de teatro y mùsica.

Como ya se ha hablado en este espacio del siglo XX con El Fulgor argentino y de la inmigración que cayò sobre el barrio de La Boca, a partir de Venimos de muy lejos, aquì viene Carpa Quemada para ir un poco màs atràs y entender de dònde venimos, còmo se fue constituyendo nuestro paìs y nuestra independencia. Llenarnos de impotencia por las injusticias cometidas y entender que nuestro presente no es una mera casualidad sino que tiene sus orìgenes allà lejos.

“La memoria es fundamental y nos ayuda a entender y sabèr de dònde venimos y a dònde no queremos volver.”, dice su director.

Aquì, en un contexto circense, Rosita nos irà mencionando todos los pasajes històricos que van de 1812 a 1910. Momento en donde jóvenes burgueses producen el incendio que destruye la carpa de circo de Frank Brown en pleno Paraguay y Florida ya que afeaba la ciudad y que por ese motivo tuvo que ser trasladada al barrio de (nuevamente y casualmente), La Boca.

No veremos la historia que cuentan los libros sino la otra. La que circula de boca en boca e investigando otro tipo de fuentes que provienen de varios canales.

Las historias nos hablaràn de Sarmiento, de M.Moreno, del fusilamiento de Borrego, la guerra del Alto Perù, el nacimiento de nuestro Himno Nacional y las luchas entre unitarios y federales, entre otros sucesos.

En suma, una serie de historias de pasiòn, divisiòn de clases, tragedia, guerra, amores y un profundo sentimiento patriòtico que se irà transmitiendo y contagiando al pùblico presente.

Carpa Quemada nos revela los momentos màs dramàticos de la historia argentina (emparentada ìntimamente con la historia de otros paìses latinoamericanos) a travès del humor y la ironía. Utilizarà para ello el recurso de tìteres excelentemente logrados, un acompañamiento musical y sonoro permanente de la banda en vivo que no tiene desperdicio, vestuario y maquillaje para cada situación, època y contexto, escenografìa contundente y atinada. La Mùsica original, compuesta por Gonzalo Domínguez, Gilda Artete y Mauro Mascareño nos acerca letras de canciones con alto contenido documental y emocional (que podemos leer en el programa)

Es impactante ver tantos actores-vecinos en escena. Tanta diversidad de edades. Un elenco formado por casi 100 artistas no profesionales que trabajan con el corazòn y por pura vocaciòn y que hoy estàn cumpliendo 30 años de vida. El resultado es  excelente. Genera en el pùblico una gran emoción y reflexiòn acompañada de aplausos de pie. Un encuentro con la historia no contada que en los suburbios del sur, y no sin espìritu crìtico,  seràn representadas  y re-vividas por todos nosotros.

Teatro: El Galpón de Catalinas – Benito Perez Galdós 93

Funciones: Viernes y Sàbados 22hs.

Entradas: $60

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS