A Sala Llena

Castores: La Invasión del Fin del Mundo

(Argentina, 2015)

Dirección, Guión y Producción: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Distribución: Independiente. Duración: 97 minutos.

Ingenieros incansables.

A mitad de la década del cuarenta el ejército introdujo al sur de Tierra del Fuego veinte castores traídos en avión desde Canadá para crear una industria peletera en la zona. Así comienza la historia de la alteración del ecosistema que nos conduce al documental de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. A poco de la aparición de su primer documental, El Crazy Che (2015), sobre el espía Guillermo Gaede, los directores realizaron una investigación sociológica, antropológica, cultural, culinaria y ecológica de la situación que hoy vive Tierra del Fuego.

En la actualidad, más que problema o invasión, la situación que el castor creó en Tierra del Fuego es abordada por los directores como un fenómeno que afecta la provincia de ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile. Para dar cuenta de esto, la dupla indagó en los efectos del castor en los bosques fueguinos, las diferencias entre los bosques canadienses y los fueguinos, el impacto en el ecosistema y en las industrias locales, y el aprovechamiento de la simpatía del castor para el turismo regional.

Siguiendo el hilo de conversaciones y entrevistas a investigadores de distintos organismos que se ocupan del tema, guardaparques de Argentina y Chile de zonas protegidas que viven con las consecuencias de la actividad del castor, y las distintas visiones y experiencias de cocineros, productores y habitantes que promueven y viven del turismo, el documental presenta la problemática que el castor introdujo en todas sus dimensiones al mismo tiempo que analiza sus consecuencias y las amenazas de su propagación a todo el sur del continente.

Castores: La Invasión del Fin del Mundo, además de proveer datos cuantitativos sobre la cuestión abordada y relacionarlos con la realidad creada por nuestra sociedad del espectáculo, juega con una interesante introducción didáctica a través de dibujos animados muy divertidos que caricaturizan al castor a la vez que explican su admirable adaptación a los distintos ecosistemas. La música de Wagner y en especial la hermosa canción Patagonia II del disco Patagonia del dúo Chehebar Navarro, compuesto por los extraordinarios músicos Claudio Chehebar y Roberto Navarro (un conjunto de folclore andino formado a fines de los ochenta que mezcla estructuras de la música occidental con instrumentos típicos de la música andina), convierten al documental en una obra que ofrece  un panorama complejo y diverso sobre el tema con una inusual belleza estética y una conciencia ecológica de talante pedagógico.

Nuevamente Chehebar y Iacouzzi encuentran en la problemática del castor en Tierra del Fuego un tema de actualidad y de gran importancia para el país y lo analizan desde todas sus variantes para crear una película tan necesaria como interesante que va más allá de la problemática particular hasta llegar a cuestiones universales que interpelan a nuestra visión del mundo y de la historia reciente de nuestro país.

calificacion_5

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS