A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

El Otro Lado del Éxito (Clouds of Sils Maria)

(Francia/ Suiza/ Alemania, 2014)

Dirección y Guión: Olivier Assayas. Elenco: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Lars Eidinger, Johnny Flynn, Angela Winkler, Hanns Zischler, Nora von Waldstätten. Producción: Charles Gillibert. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 124 minutos.

Un cambio de perspectiva.

A decir verdad la nueva película de Olivier Assayas parecía no estar destinada a alimentar demasiadas esperanzas, o por lo menos no de las positivas, y esto principalmente por dos razones: en primera instancia está el devenir errático del mismo realizador (quien continúa preso de un ciclo laboral que suele responder al encadenamiento de un film desastroso, otro mediocre y uno interesante), y luego tenemos un elenco muy heterogéneo que a priori abría un interrogante sobre los resultados finales (Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz son las protagonistas excluyentes del convite). Por suerte de este mejunje surge un producto relativamente ameno que si bien obedece a la lógica arty típica del francés, no se toma tan en serio a sí mismo y relaja ese pulso entre preciosista y ensoñado.

Con resonancias lejanas de propuestas de meditación intra industria como La Malvada (All About Eve, 1950) o El Ocaso de una Vida (Sunset Boulevard, 1950), y de clásicos del séptimo arte acerca del paso del tiempo como Cuando Huye el Día (Smultronstället, 1957), El Otro Lado del Éxito (Clouds of Sils Maria, 2014) conjuga una dialéctica de espejos invertidos en torno al eje “realidad/ ficción” desde una multiplicidad de perspectivas que abarcan la estupidez del Hollywood actual, el periodismo basura que rodea a las estrellas, la hipocresía de muchos integrantes del ámbito artístico, el rol de las cinematográficas periféricas -en especial, la europea- en esta mélange y finalmente los cuestionamientos profesionales, éticos y humanos vinculados a los límites entre la carrera y la esfera privada.

La trama comienza con Maria Enders (Binoche), una afamada actriz con unos cuantos años a cuestas, en pleno viaje junto a su asistente Valentine (Stewart) para aceptar un premio en nombre de su mentor Wilhelm Melchior, un dramaturgo que décadas atrás la ayudó a impulsar su carrera al darle uno de los papeles centrales de La Serpiente de Maloja, sobre la atracción y el juego de influencias entre una mujer mayor y una jovencita. Rápidamente se entera de la muerte repentina de Melchior y recibe un ofrecimiento por parte de un director de renombre para volver a protagonizar la obra, pero interpretando a la señora en vez de a la adolescente. La respuesta afirmativa de Maria generará una crisis de mediana edad y la obligará a ensayar con Valentine, así de a poco irá surgiendo una extraña tensión lésbica.

A pesar de que Binoche y Moretz están perfectas en sus respectivos roles, ésta última como la contrafigura de Maria en la nueva adaptación, aquí la que se roba la función es Stewart, cuya naturalidad y encanto constituyen el verdadero corazón del relato y la alejan del modelo de “damisela sufriente” que patentó en la saga Crepúsculo (Twilight). Hoy las dispersiones narrativas habituales de Assayas le juegan a favor y hasta permiten que la obra sostenga sus dardos -para con la patética moda de los films de superhéroes de Hollywood- mediante un desarrollo dinámico y en ocasiones hilarante. Lamentablemente la falta de profundidad de algunas escenas y un epílogo innecesario conspiran para que el opus supere en serio el promedio cualitativo de tantas reflexiones metacinematográficas similares…

calificacion_3

Por Emiliano Fernández

 

Con una trayectoria que comenzó en los ’80, Olivier Assayas es uno de los nombres más fuertes del cine francés, europeo y mundial. En El Otro Lado del Éxito, su nuevo film, apostó a un nuevo desafío: rodar en inglés, pero sin perder la audacia de siempre.

María Enders (Juliette Binoche), una actriz veterana, viaja al poblado Sils María, en los Alpes Suizos, junto a Valentine (Kristen Stewart), su asistente, con el fin de prepararse para su próximo papel teatral: Sigrid, una mujer que se enamora de otra, más joven. María ya había participado en esa obra, 20 años atrás, en el rol de la muchacha. Adaptarse a su nuevo papel no será fácil. Y pronto se sumarán dos cuestiones fuertes: la muerte del director que la descubrió y la presencia de Jo-Ann Ellis (Chlöe Grace Moretz), una joven y bonita estrella de Hollywood propensa a los escándalos, quien ahora interpretará a la joven.

Además de funcionar como una historia sobre el mundo del espectáculo, con sus miserias, envidias y locuras varias, la obra de Assayas habla sobre la relación entre dos generaciones, el deseo y el paso del tiempo. Temáticas muy similares a las de la reciente y muy oscarizada Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, esta producción apuesta a un estilo menos vistoso y más contenido, pero siempre honesto.

Entre María y Valentine se genera una interesante tensión sexual que difumina la diferencia entre la preparación actoral y el mundo real. El mérito se debe al dúo protagónico. Juliette Binoche, siempre excepcional, en un personaje que tiene mucho de su vida profesional (entre otras cosas, alterna papeles en películas intelectuales con superproducciones de Hollywood). Kristen Stewart se luce en otro rol que le permite alejarse cada vez más de la saga Crepúsculo. Su verdadero talento puede apreciarse en films más intimistas y atrevidos, como The Runaways y Camp X-Ray. No por nada, gracias a su interpretación de Valentine, obtuvo el premio César a la Mejor Actriz de Reparto, logro nunca antes conseguido por una estadounidense. En cuanto a Chlöe Grace Moretz, aparece poco en pantalla, pero su intervención forma parte de una suerte de parodia de Hit-Girl, la superheroína políticamente incorrecta que inmortalizó en Kick-Ass y su continuación. El Otro Lado del Éxito es una sátira intimista a cargo de uno de los realizadores más notables del cine moderno.

calificacion_4

Por Matías Orta

[email protected]

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter