Castro (Argentina, 2009)
Dirección y Guión: Alejo Moguillansky. Producción: Laura Citarella, Mariano Llinás. Elenco: Edgardo Castro, Julia Martínez Rubio, Carla Crespo, Esteban Lamothe, Alberto Suárez, Gerardo Naumann, Rita Carou, Fernando Tello, Esteban Bigliardi. Duración: 85 minutos.
Ganadora del Premio a Mejor Película y Mejor Fotografia de la Selección Oficial Argentina del BAFICI 2009.
Una huida y persecusión, hombres y mujeres corriendo a lo largo de todo el film por las calles de Buenos Aires, subiendo y bajando repentinamente de colectivos, con hábitos como dormir en un placard, escalera o dado vueltas sobre el piso. Un perseguidor con muletas..!!? Idas y vueltas, intercambio de autos, frenadas, acorralamientos…
El film es 100% vertiginoso, sin saber jamás qué se busca, ni el por qué de a quien se persigue, un hombre de apellido Castro, quien ya se presenta cansado de éstas vueltas, su pareja no hace más que recriminarle que se consiga un trabajo.
Castro, al igual que la otra producción de PAMPERO FILMS, Todos Mienten, han sido denominadas por sus directores como proyectos hermanos, concebidos al mismo tiempo, comparten actores, y hasta la idea de crear un sub-mundo en ambos casos, en el que el espectador debe necesariamente zambullirse en ellos para disfrutar de éstas alocadas y disfrutables historias.
El film remite a Invasion de Hugo Santiago, quien es mencionado en creditos finales.
La música juega un rol importante en el film, acompañando puntillosamente la acción.
Todos Mienten (Argentina, 2009)
Dirección y Guión: Matias Piñeiro. Producción: Lionel Braverman, Pablo Chernov, Maria del Carmen Fernandez Montes, Ivan Granovsky. Elenco: Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio, Pilar Gamboa, Julián Tello, Julián Larquier Tellarini, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe. Duración: 75 minutos.
Mencion Especial del Jurado y Distinción a la Mejor Película Argentina auspiciado por Fuji de la Selección Oficial Internacional del BAFICI 2009.
Nueva producción de PAMPERO FILMS, Piñeiro logra acentuar un submundo en un lenguaje cinematográfico.No sabemos bien lo que vemos, cuales son las premisas, si se trata de un juego, planteado por un grupo de chicos en una quinta, un juego de preguntas y respuestas, de adivinar, materiales históricos donde son mencionados Sarmiento y el mismísimo J.M.de Rosas. Grabaciones, cassettes, bebidas, entregas a domicilio de paquetes misteriosos.Todo ésto no sólo logra evidenciar información adicional al espectador o confundirlo aún más.Una muy buena propuesta para un espectador que debe vencer determinada tolerancia al momento de sentarse a ver éste original y elaborado film.
Nota:
Ambos films son presentados conjuntamente en esta nota debido a ser “proyectos hermanos”, actualmente con exhibición durante el mes de Octubre en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Criticas anteriormente publicadas en http://cronicasdelbafici.blogspot.com/
Castro
Domingo 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 20:30
Domingo 1 de noviembre a las 20:30
Todos Mienten
Domingo 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 19.00
Domingo 1 de noviembre a las 19.00