A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Centro

Centro (Argentina, España, Alemania, 2010)

Dirección: Sebastian Martinez. Producción: Walter Tiepelmann, Mario Durrieu. Duración: 90 minutos.

Reseñas previamente publicadas con motivo de exhibición en el 12º BAFICI:

Sebastian Martínez ubica en Centro al espectador como base fundamental del relato. Este documental muestra imágenes del día a día del centro porteño (sin entrevistas ni voces en off “didacticas”) y pretende que el espectador complete esas imágenes con sus propias vivencias. El centro de la ciudad de BsAs es un terreno común a todos ¿Quién no camino por Florida y Lavalle? ¿Quien no circulo alguna vez por Diagonal Norte? ¿Quien no paso por algunas instituciones como el Banco Provincia o el Registro Civil? Martínez juega permanentemente con la vivencia a priori del espectador y nos muestra imágenes que se nos revelan placenteramente, que parecen de nuestro propio pasado.

Mas allá de algún exceso de sentimentalismo o añoranza por un pasado que ya no existe, el director apuesta a mostrar la caída del centro como principal atracción de la ciudad, ya no esta mas la casa Harrods, el peluquero que le cortaba el cabello a grandes personajes de la opera ya casi no trabaja, la gente no se viste de gala y lo principal y mas doloroso: ya no existe el cine en el centro.

Si en cambio existen Iglesias Universales en lugares donde estaban los cines y es algo en donde Martínez se pone enfático por única vez; Donde funcionaba el viejo y querido Cine Iguazú, hay un chanta que pasa por pastor. Lo vemos prácticamente realizar una curación santa a un paciente enfermo. Es el único momento de la película donde no disfrutamos, donde nos enojamos y donde otra vez pensamos que en un lugar donde la gente era feliz este bendito mundo que vivimos lo convirtió en un antro de mentirosos y canallas.

 

Por Carlos Federico Rey

Experiencia documentada sobre la vida actual en el denominado “centro porteño” comprendido por las afamadas calles Florida y Lavalle. Un registro observacional dinámico, con completos planos de la ciudad en diversos horarios, instancias y momentos clave en el desarrollo de comerciantes, transeúntes, vendedores ambulantes…

Si bien es reiterada la muestra de lo que antiguamente constituía la casa Harrods, edificio comercial sito en la calle Florida, dentro del cual se ejercían recordadas actividades como por ejemplo, las navidades con un hombre vestido de Papá Noel, escuchando los pedidos de los niños, la antigua peluquería y tinte británico del local, es en el exterior donde el film logra su cometido. Las noches develan instancias de las cuales el transeunte o trabajador que transita el centro sólo en horarios diurnos, desconoce una realidad, violenta, aspera y desolante, de la ciudad de noche.

Sebastian Martinez acompaña a ésta camara fija por lugares que muchos conocemos y vemos a diario, capaz no les prestamos la atención necesaria que, al ver éste film reacentúan nuestros sentidos.

 

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter