A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

1º LatinArab Film Festival – Cobertura del Festival Nº2 + Balance

Nobleza obliga, dada la cantidad de días de exhibición a los que pude asistir en total (3 de 7) titular esta nota “memoria y balance” como hicimos con otros festivales sería injusto. Prefiero decir que este es mi impresión final de un evento recorrido en cuotas.

Debo decir que la suerte estuvo de mi lado en la sala 5 del Hoyts. La primera película del día era Beirut Buenos Aires Beirut de Hernán Belón. No sólo contó con su presencia sino también la de la actriz protagonista del documental, Grace Spinelli. Hablamos con ambos pero antes el comentario.

Beirut Buenos Aires Beirut de Hernán Belón

El hecho de que el bisabuelo libanés de Grace haya llegado a Buenos Aires como uno de los tantos inmigrantes y luego se haya vuelto a su país para siempre tratando de cumplir una promesa a la edad de 60 años; mas unas cartas escritas por él desde su tierra natal, funciona en la bisnieta como un gran disparador para empezar a reconstruir la historia de ese costado de su familia. Comienzan las preguntas a la generación inmediata anterior y de allí en adelante, el recorrido del pasado en respuestas que dejan puntos grises, se transforma en una gesta para encontrarse con parte de su sangre y su esencia en el lugar donde todo comenzó. Grace empieza por el  Hotel de los inmigrantes donde ahora funciona el Museo nacional del inmigrante, pero las respuestas no están allí. Al menos no para cierto tipo de inmigrantes lo cual deriva en una de las conclusiones mas crudas de la película. Sin embargo Grace no se rinde y eventualmente llegará donde quiere. La película está claramente dividida en dos partes: La primera es la de preguntas e incertidumbres. La segunda es de certezas y acción, pero todo el tiempo está instalado esto de buscar las raíces. Ir a fondo con la propuesta de indagar en la historia familiar es tarea menester de todo ser humano sensible. Y es un camino que debe recorrerse acaso para encontrar la verdad pero sobre todo para entender que una vez iniciada la investigación no habrá otro resultado posible que no sea el de admitir que en realidad uno está buscándose a sí mismo.

La cámara sigue a Grace en todo momento a ritmo televisivo pero con estética cinematográfica aunque esta nunca ocupa un lugar destacado por sobre la protagonista quien además grabó su voz en off para subrayar algunos conceptos y pensamientos. Una decisión que por momentos torna redundantes algunos pasajes. La dirección de arte (en tanto qué y cómo cuenta la cámara cuando mira alrededor de Grace) es tan acertada como la fabulosa música de Juan Pablo de Mendonça. La película, mas allá de tratar el tema de la búsqueda de la identidad y las raíces, utiliza la historia para dar a conocer parte de la cultura e idiosincrasia de un pueblo del que en general se sabe poco y mal contado. Beirut Buenos Aires Beirut se inscribe dentro de los buenos valores de este festival.

 

Belón se mostró amable con las preguntas referentes a su película. Confirmó que un amigo en común (se me fue el nombre) lo conectó con Grace Spinelli. “Fue bastante difícil todo porque la idea estaba buena pero se veía complicada la realización por cuestiones presupuestarias. Hasta que Al Jazeera financió el 80% del proyecto para transformarlo en una película para televisión. De hecho, la versión que ellos distribuyen allá tiene 10 minutos menos por  cuestiones de tiempos televisivos”.

El director de Sofía Cumple 100 Años (2006) y El Campo (recientemente presentada en Ventana Sur ) aclaró que hubo mucho material filmado (unas 50 horas aproximadamente) y que la estadía en el Libano duró casi 8 días. “El off se hizo en post producción pero tanto parte de eso como la cantidad de música van a estar recortados en la versión final. Va a ser esto que vimos pero con algunos retoques”, dijo.

Por su parte, Grace Spinelli coincidió en lo difícil del proyecto. “yo empecé con esto hace como 10 años. Pasó mucho tiempo hasta que empezó a tomar forma. La experiencia fue muy enriquecedora”

Ella misma colaboró con el guión escribiendo la parte narrada o mejor dicho, reflexionada. Los matices de la voz transmiten las sensaciones a flor de piel en una película que trata de una búsqueda muy interna de la propia esencia. “todo eso lo escribí a medida que iba viviendo los acontecimientos porque no quería que quedar una cosa excesivamente nostálgica. Iba a sonar antinatural” y agregó sobre la inmigración: “La conclusión que saco al principio es lo que pienso. Entiendo que había algo de discriminación contra aquellas personas provenientes de esa región en la época de la inmigración” Grace no está lejos de la verdad. La historia dice que parte del archivo escrito hace tanto tiempo “se la fumaron los soldados de Mitre”, según cuenta uno de los entrevistados en la película. Literalmente se quedaban si papel para armar cigarrillos y usaban eso. Además, era la iglesia católica la que estaba a cargo de preservar toda esta documentación de archivo. Está todo dicho.

Charlando con Cristian Moroux, director artístico del festival pudimos saber que hasta el Sábado pasado a la función de las 3 inclusive, la concurrencia al Hoyts había sido de unos 600 espectadores, un promedio de 40 espectadores por función lo cual da cuenta de la poca convocatoria.  En la Alianza Francesa estuvo bastante mas flojo.

En cuanto al criterio seguido por la programadora en coordinación con Moroux, “Se intentó abarcar distintas miradas al cine Árabe con largometrajes recientes, documentales, retrospectiva y algunas películas un poco mas jugadas dentro del marco de lo experimental”

Esta primera experiencia es mas que bienvenida dentro de nuestro circuito. Basta con mirar la grilla de estrenos de películas extranjeras (sin contar USA) de este año para entender que proporcionalmente es casi inexistente la posibilidad de ver cine de otras partes del mundo. Habrá seguramente cosas para mejorar en cuanto a la organización y la posibilidad para la prensa de cubrir estos eventos como corresponde. Mas allá del oficio de escribir e intentar comunicar lo que sucede; tipos como nosotros, amantes del cine, queremos ver todo lo que corre a 24 fotogramas por segundo (y menos también). De modo que esperamos ansiosos a la segunda edición en su versión corregida.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter