A Sala Llena

Como quien oye llover

Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Dirección: Alejandra Ciurlanti y Juan Pablo Geretto. Producción ejecutiva: Alejandra Menalled. Asistencia de dirección: Virginia Martínez Lastra. Diseño de luces: Eli Sirlin. Diseño de vestuario: Sofía Dinunzio. Asistencia de camarines: Gustavo Galante. Asistencia de producción: Laura Chidichimo. Diseño gráfico: Alejandro Ros. Adaptaciones gráficas: Nicolás Galanzino. Fotografía: Alejandra López y María Croscetti. Prensa: Son De Oeste.

Talento puro

No para. De principio a fin, de derecha a izquierda, a lo largo y lo ancho del escenario un torbellino de vida corre y recorre la extensión que necesita abarcar para dejar marcado el territorio de su presencia actoral. Necesita con desenfreno hacer todo eso suyo y si es posible más. Por eso, en algún momento de la obra se lo verá pasar por entre las butacas haciendo reír en primera persona a más de un espectador. Es que Juan Pablo Geretto y sus mujeres gozan de una vitalidad inesperada, de una fuerza interior que los hace ser como son: fuertes, débiles, incoherentes, lúcidos, pero por sobre todo, hilarantes. De la observación de un niño de cuatro años criado en un pueblito de Santa Fe entre “madres elefantes” –de esas que parece que vivieran sin hombres- es de donde se desprende la línea argumental de Como quien oye llover, una comedia de altísima calidad que vuelve renovada en una encantadora versión 2015.

En esta oportunidad, la puesta apela a la sobriedad y será el mismo Juan Pablo quien dé comienzo a las transformaciones que se llevan a cabo en escena sin más prolegómenos que la colocación de una peluca, un traje y algún que otro accesorio más. Entre los tres personajes femeninos presentados se asoma un comediante que confiesa con tono infantil su aburrimiento de cuatro años, su preferencia por las muñecas y su voluntad –ya más de grande- de transformar a estas mujeres en su rincón de muñecas a escala real. Es así como asoma Ana María, la otra, la amante, la que está en pareja con Juan Carlos desde hace 20 años y confiesa que se equivocó en el rezo: “Yo le pedí a Dios un marido y me dio uno… pero era de otra”. En compañía de su pekinés Apolo y con exagerado histrionismo, la amante contará aventuras y desventuras de un rol hoy naturalizado en la sociedad.

Luego de Ana María, será la Nelly quien se materialice de entre una escalofriante tormenta para contar las vicisitudes de la muerte de su marido, que por querer ser cremado en lugar de enterrado terminó sufriendo un funeral vikingo al estilo criollo en el fondo de su casa. Los desopilantes diálogos póstumos entre la viuda y el espectro de su cónyuge darán paso en último lugar a la madre de la Chucky, una habitante del monoblock preocupadas por su hija adolescente “golosa y sin globito”. Geretto se calzará el rol como un guante, revelando formas de hacer y decir de la doña y su progenie, rebelada desde el parto mismo y poco propensa a responder mensajes de texto. Vale decir que el plus de los personajes que compone Geretto reside en el rescate de ciertas formas de decir que han quedado olvidadas, maneras de expresarse que para las generaciones de treintipico remiten a otras épocas. Mientras las cincuentonas se reconocen en la platea, los más jóvenes captan el reflejo de abuelas, tías, madres y por qué no amigas de la familia, esas señoras comedidas que se acercaban de chicos a magullarnos los cachetes con sus pellizcos.

Esta nueva versión de Como quien oye llover goza de la frescura de esas lluvias de verano. La simpleza y efectividad de pocos elementos sobre el escenario acompañados por una acertada iluminación ponen en evidencia lo fácil y difícil a la vez que puede ser una representación teatral. El minimalismo exalta a las mujeres de Geretto, que se suben a las tablas para desnudar su alma y extendernos una caricia con sus manos “con eterno aroma a crema Hinds”.

Teatro: Paseo La Plaza – Corrientes 1660

Funciones: Jueves 20.45 hs, viernes 22 hs, sábados 20 hs y domingos 22 hs

Entrada: Desde $300

calificacion_5

 

Por Pilar González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS