A Sala Llena

Con mis Pies en tu Tierra

alt

Con mis Pies en tu Tierra

Dirección: Jorge Romero Mora.Autoría: Jorge Romero Mora.Actuación: Catherine Gutiérrez. Prensa: Te  Hago la Prensa.

Del 17 al 23 de Septiembre tuvo lugar en Buenos Aires, el primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente.

En el marco de este festival, (que realmente fue una fiesta) pudimos concurrir a ver Con mis pies en tu tierra.

Esta obra unipersonal de la actriz colombiana Catherine Gutiérrez, surge luego de dos años de investigación y tomando como fuente de inspiración una carta de la escritora argentina Patricia Suárez y pinturas del ecuatoriano Guayasamín.

La presencia de Catherine en el escenario lo llena todo de dulzura, inocencia y firmeza.

Es destacable la unión de la actriz con el personaje, la calidad de sus movimientos, su compromiso con lo dicho, manipulación de los objetos y el modo en que circula por el espacio.

En todo momento vemos una niña conmovida por la situación que le toca atravesar.

La realidad que le toca no es otra que la que la que les toca vivir a muchos de los pueblos originarios en toda América Latina: la expropiación de la tierra que heredarán y en la que trabajaron toda su vida.

En la obra, la niña le habla a su padre, quien ha tenido que escapar de ese lugar. Ella lo espera y no quiere creer que se haya olvidado de su familia. Le promete cuidar la poquita tierra que les queda. Le da temor el desarraigo y el futuro. Cita a su madre y su hermano. Canta. Danza.

Todo lo hace  con una ternura extrema. Atraviesa momentos de alegría, de temor, de esperanza, de dolor, de incertidumbre.

La escenografía es simple. Cuenta con varias margaritas sobre el piso, un cajón de madera, y una muñequita que la niña toma como elemento significativo y depositario de sus emociones.

La música también es parte primordial de la obra. En ella se refleja todo el paisaje de Nariño, departamento al sur de Colombia y muy cercano a Ecuador.

Con mis pies en tu tierra le pone voz a los que no la tienen, denuncia una situación que sigue siendo actual, situación que viven los más desposeídos, los que trabajan y sienten la tierra, los indígenas, los que nada material tienen sin embargo son tan ricos…

Catherine, con su sensibilidad y compromiso, nos hace poner la piel de gallina sobre el final de la obra y representa a estas comunidades de modo respetuoso y deslumbrante.

Teatro: Andamio 90 – Paraná 660

Función: Viernes 21 de Septiembre en el marco del ELTI.

 alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →