A Sala Llena

Corochiré – Cecilia Pahl canta canciones de Ramón Ayala

Corochiré – Cecilia Pahl canta canciones de Ramón Ayala

Voz: Cecilia Pahl. Guitarra de 7 cuerdas: Matías Arriazu. Piano: Sebastián Macchi. Contrabajo: Gutto Wirtti. Percusión: Mariano “Tiki” Cantero. Bandoneón: Juan Nuñez.

Vine de Misiones pasando por Iberá,

traje de Corrientes sabor de jacarandá,

pero en Entre Ríos me volví camalotal

llenando el corazón de amor.

El repertorio folklórico de Ramón Ayala, compositor y cantante nacido en Posadas, Misiones, ícono de la música popular del litoral argentino, es el objeto de dedicación de Cecilia Pahl, cantante misionera, quien dedica éste cd, Corochiré (significado en guaraní: “zorzal”) a la “grandeza del cantautor y generosa amistad” afianzada tras reuniones mantenidas por ambos.

Ayala, con confluencia de idiomas, países y oriundo de la triplefrontera Argentina-Paraguay-Brasil, deambula por el paisaje, la tierra, el olfato, sabores, amores y ambiente característico del litoral, así como el tango, él siente su música representativa de la región donde se desarrolló. Es así que sus composiciones irradian de situaciones naturales, el vuelo de un ave, el amanecer, el acompañamiento de un mate, los viajes por Misiones, Entre Rios y Corrientes, la pesca en el Paraná, la selva, el canto, los canoeros, los juncos…

En sus letras podemos identificar el lazo previamente destacado, mención a términos en guaraní como el mensú, poriajhú, mboraijhú, caraí, mbaracá…añaden una atracción adicional a la detallada emulasión del paisaje, el traslado y disfrute es instantáneo, reflejo detallado de la región.

Presentado por la compañía “Los Años Luz Discos”, producido por la misma Cecilia Pahl y artísticamente junto a Matías Arriazu, formoseño que colabora tambien en guitarra y en arreglos, así como  el resto de músicos involucrados, en su totalidad litoraleños. Con arte en tapa de Ignazio Delucca, pintor misionero, cuyas acuarelas sobre papel ilustran las distintas tapas de cartón de la cuidada edición, colores intensos, flora, aves, ramas y animales característicos de la región dan una sensación de calidez y nuevamente representatividad.

El trabajo de Cecilia Pahl es asombroso, su voz acaparadora, donde la importancia de reinventar, permiten redescubrir y revisionar las composiciones de Ayala -muchas desconocidas-, folklore, chamamé, gualambao, traspasa el umbral de importancia frente a otros géneros musicales (nacionales) como es el tango. Según descripción de Ayala: “misma música, distinto paisaje”.

Pahl conoció la música de Ayala a sus doce años de edad. Los temas “Corochiré” e “Irupé” son dos de los hallazgos, inéditos, que no habían sido grabados por Ayala anteriormente.

“Rumbo a Entre Ríos” es uno de los temas más bellos incluidos dentro de la selección y del cual dedicamos parte de su bellisima letra a la introducción y final de ésta nota.

El listado de temas contenidos en el disco es el siguiente:

1)       Amanecer en Misiones

2)       Rumbo a Entre Ríos

3)       Irupé

4)       Corochiré

5)       Arriero de Peces

6)       Retrato de un Pescador

7)       Volver en un Cuento

8)       La Voz del Monte

9)       Carí Bandoneón

10)   El Jangadero

Vine de Misiones con la sangre del mensú,

traje de Corrientes un sabor de mboraijhú,

pero en Entre Ríos con la miel del camoatí

tus ojos me dijeron sí.

Próxima presentación:

Jueves 25 de noviembre 21 hs.

CAFF
Sánchez de Bustamante 764/72 (CABA)

Localidades:
Anticipadas: $ 30. En puerta $ 35

Informes y Reservas: [email protected]

Anticipadas: Musetta Café (Billinghurst 984)

www.fernandezfierro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS