Corsino, por Cole Kilvin (España, 2010, 65´) de Luis Argeo
Corsino era un niño de 7 años cuando su padre lo mete en un camión, para salvarlo de la masacre que realizó el franquismo en la guerra civil española. Nunca más volvió a ver su familia, hasta que a los 65 años, bajo el nombre de Cole Kilvin y ciudadanía norteamericana decide volver a Asturias, para recrear y reconstruir su identidad.
Luis Argeo realiza este documental, relatado por el propio Corsino o Cole, así va armando su biografía, con unas pocas fotos pero con el relato oral que nos facilita la memoria de ese señor. Una historia de vida conmovedora e impactante, un presente estable pero que esconde un pasado doloroso y de destierro, no sólo de sus afectos, sino también de su cultura.
Hay numerosas escenas, que muestran la vida cotidiana de Corsino, con su familia actual, los diálogos con su mujer e hijos, y ciertos rituales y celebraciones familiares. Una linda oportunidad para descubrir, un fragmento olvidado de la historia española, aunque realmente, una vida como esta, se merece un gran film de ficción.