A Sala Llena

Córtenla, una peli sobre call centers

(Argentina, 2012)

Dirección: Alejandro Cohen Arazi. Guión: Alejandro Cohen Arazi, Alejandro Rath y Fabián Cristóbal. Elenco: Dominica Medina, Valeria Bruschini, Sebastián Ochoa, Martín Vega, Ariel Aguirre, Lorena Yenni, Pablo Niro. Producción: Emilce Díaz. Distribuidora: Independiente. Duración: 67 minutos.

Sin futuro en las fauces del capitalismo flexibilizado.

Los call centers nacieron como un mecanismo económico del capitalismo neoliberal para reducir costos respecto de servicios diversos. Con un costo mínimo las empresas de call centers despiden trabajadores con antigüedad y experiencia y montan una maquinaria impersonal de empleados mal capacitados, mal pagados, sin posibilidad alguna de crecimiento y, para colmo, en condiciones laborales deplorables.

Córtenla, una peli sobre call centers es una producción del colectivo Ojo Obrero dirigida por Alejandro Cohen Arazi que propone analizar el fenómeno del call center desde una mezcla de ficción y documental para ofrecer una visión completa de este nuevo arquetipo de trabajo flexibilizado. La película acompaña la lucha de los empleados de los call centers por organizarse y los problemas subsiguientes, basándose en las palabras de sus protagonistas. Mediante entrevistas muy bien editadas los relatos se combinan en una sola narración que genera una sensación de “enunciador colectivo”. A partir de este relato colectivo el film presenta los discursos de los trabajadores pero también de los empresarios, gerentes y supervisores preocupados por el retroceso del sector por los problemas competitivos.

Asimismo, la ficción busca reflejar mediante la parodia los perfiles de los empleados de los call centers: trabajadores que no han podido reinsertarse en el mercado laboral por los efectos de las crisis económicas perennes de los países en desarrollo como el nuestro o por motivos personales, y jóvenes que buscan financiar sus estudios o sus proyectos personales. Todos estos empleados se relacionan en un ambiente de presión que pretende resultados inmediatos y actitudes de genuflexión en un contexto de inestabilidad laboral.

La historieta compuesta por Ernan Ciriani y Alejandro Cohen Arazi para describir el desarrollo del nuevo capitalismo productor de basura masiva es brillante, de un humor ácido y cáustico que ataca los cimientos de un sistema que propone el control absoluto de la vida mediante el consumo fútil de productos innecesarios en una cadena de montaje globalizada perversa que deja a la mayoría de los seres humanos insatisfechos con su trabajo y la remuneración que reciben por el mismo, en una eterna y absurda esperanza de crecimiento laboral y personal que nunca llega.

Córtenla… es la primera aproximación cinematográfica seria al problema de los call centers como consecuencia de una fase imperialista de acumulación del capital que pretende arrodillar y humillar a todos los seres humanos y a sus organizaciones laborales para expropiar los productos del trabajo colectivo. Faltaría algún análisis teórico de este fenómeno que pretende imponer una cultura de la obsecuencia y de la baja calidad de los servicios como acontecimiento social, pero esto queda para otra instancia…

calificacion_4

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →